Derechos HumanosDespiden a profesora que denunció acoso laboral y sexual...

Despiden a profesora que denunció acoso laboral y sexual en la Unistmo

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- La profesora Virginia Ilescas Vela quién  brindó acompañamiento a estudiantes que denunciaron acoso sexual de parte profesores de la Universidad del Istmo (Unistmo), fue despedida como catedrática de la institución supuestamente por incumplir el reglamento de “exclusividad” al brindar clases en otra universidad en sus tiempos libres.

La Unistmo le notificó en un documento, la tarde del lunes 17 de noviembre que ya no pertenecía a la institución por violar una serie de normas de la institución, supuestamente por que la profesora investigadora de tiempo completo asociada “B” de la Carrera de Administración Pública nunca informó de las clases extras a otra universidad.

La profesora Virginia junto con otra docente de nombre Monserrat S.  y el profesor Héctor O. han brindado acompañamiento desde el mes de marzo a estudiantes, victimas de acoso sexual y en el mes de agosto, a inicio del ciclo escolar, denunciaron que la Unistmo premio a dichos profesores con clases a pesar de que uno de ellos está siendo investigado por las autoridades de justicia.

Recordó que el pasado 11 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que el Juez de Control determinó vincular a proceso al profesor S. F. A. E., quien fue denunciado en mayo del 2019 por el delito de hostigamiento sexual contra una joven estudiante de la Universidad del Istmo (Unistmo) , Campus Ixtepec.

La maestra calificó las acusaciones de la institución como “absurdas” y dijo que los directivos lamentablemente han ejercido acoso laboral contra ella y sus compañeros por el apoyo a las alumnas que denunciaron hostigamiento sexual de profesores de la carrera de derecho, sin que hasta el momento exista sanción para ellos, por el contrario dijo, se le premió al profesor vinculado a proceso dándole materias para impartir sus clases.

“Según la institución indican que he violado la exclusividad laboral que interpretaron las autoridades como tener el derecho de controlar los tiempos de asueto de los trabajadores, claro solo de quienes tienen “en la mira” por dar apoyo a las alumnas que desde el 2019 han estado denunciando en diferentes instancias universitarias y ahora en la Fiscalía General del Estado y en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”, indicó.

La profesora alegó que esta situación es “disfrazada” y nada tiene que ver con el tema de la exclusividad, y que la verdadera razón son las denuncias que ella como docente ha hecho contra la institución respecto a los docentes acusados de acoso sexual a jóvenes estudiantes.

Al respecto, integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, respaldaron a la profesora y a las alumnas y exigieron el acceso a la justicia y lamentaron la criminalización que encabeza la Unistmo como forma de represión a los profesores.

Por su parte, Guadalupe Correa-Cabrera, Profesora Asociada de Política y Gobierno en la Universidad de George Mason en Estados Unidos, quien ha estudiado a profundidad los temas de violencia y trata de personas en el estado de Oaxaca lamentó lo que acontecido con la profesora.

“Exigimos se haga justicia, pues este caso concreto sienta precedentes funestos que colocan a esta institución en el centro del debate sobre violaciones flagrantes a derechos humanos en varios órdenes. Es aberrante e inconcebible que se despida a una profesora que ha defendido los derechos de víctimas de acoso sexual en una institución que ha defendido a los victimarios y así deja en la indefensión a mujeres vulnerables”, agregó.

Por último, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que tiene dos investigaciones en curso respecto al actuar de dos servidores públicos de la Universidad del Istmo, Campus Ixtepec.

El  Expediente DDHPO/0080/(10)/OAX/2020, que fue iniciado el 18 de febrero a petición de las ciudadanas V. I y M.S, por parte de profesoras de la Universidad del Istmo, quienes reclamaron probables violaciones a sus derechos humanos y acoso laboral atribuidas a servidores públicos de la citada institución.

El otro expediente DDHPO/0014/RIX/(10)/OAX/2020, que fue  iniciado el 11 de marzo del 2020, después de recibir la queja contra un servidor público por acoso sexual y también solicitó a la Universidad del Istmo que rindieran un informe detallado y completo referente a los hechos señalados.

Además, dictó una medida cautelar urgente para que se tomarán las medidas necesarias de atención integral hacia las alumnas y las medidas de prevención por futuros actos represivos por parte del docente señalado.

Las agraviadas indicaron que fueron víctimas de actos de hostigamiento laboral con motivo del acompañamiento que brindaron a alumnas de esa Universidad, quienes denunciaron públicamente el acoso sexual sufrido por docentes de la institución.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti