brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Magisterio de la Unistmo justifica despido de maestra que acompañó a alumnas a denunciar acoso sexual
Por Pedro Matías
23 de noviembre, 2020
Comparte

Unistmo acoso sexual | Unistmo acoso sexual | Unistmo acoso sexual |Unistmo acoso sexual

  • Y cuestionan actuar de Defensoría y medios de comunicación por desinformar.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).– La plantilla académica de la Universidad del Istmo (Unistmo) calló cuando alumnas denunciaron casos de violencia sexual en el campus de Ciudad Ixtepec.

Ahora salió en defensa de las autoridades del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO) al justificar el despidió de la profesora Virginia Ilescas Vela.

No conformes con ello, catedráticos y catedráticas hicieron “un llamado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

“Para que de forma imparcial y en apego a Derecho, se lleven a cabo las indagatorias entre toda la comunidad estudiantil del campus Ixtepec.

“A fin de transparentar las acciones y no establecer falsos argumentos de que en nuestro campus prevalece la violencia hacia las mujeres”.

Hicieron un pronunciamiento público que firman alrededor de 40 profesoras y profesores de las licenciaturas en Administración Pública, Ciencias Empresariales, Informática, y Derecho del campus Ixtepec.

Cuestionaron a los medios de comunicación porque “no han informado de forma correcta la situación por la que atraviesa la Universidad del Istmo”.

Despiden a la profesora acompañante

Cabe mencionar que la semana pasada, el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO) despidió a la profesora Virginia Ilescas Vela.

Contaba con medidas cautelares al ser hostigada laboralmente por dar acompañamiento a alumnas que denunciaron casos de violencia sexual en la Unistmo.

Desde 2019, alumnas de la licenciatura en Derecho y de la Maestría en Derecho de la Energía de la Unistmo informaron sobre los hechos a las profesoras Monsserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela.

Les dijeron del hostigamiento y abuso sexual contra ellas por parte de tres profesores.

Así como de las amenazas de feminicidio por parte de un alumno de la misma carrera.

Las docentes avisaron a las autoridades académicas del campus Ixtepec, entre ellas al Vicerrector Académico, Israel Flores Sandoval.

A la Jefa de Carrera de la Licenciatura en Derecho, Cora Silvia Bonilla Carreón, y al abogado General de la Unistmo, José Luis Ayala Álvarez.

Esas autoridades se negaron a iniciar algún tipo de investigación.

Por el contrario, revictimizaron a las alumnas y emprendieron hostigamiento laboral y procedimientos administrativos ilegales contra las dos profesoras en principio.

8 de Marzo, la protesta

Sin embargo, fue el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuando las estudiantes exigieron investigar los hechos y sancionar a los responsables.

En respuesta, “Hernán Castillo Villalobos, profesor de la Licenciatura en Derecho, ha organizado a diversos grupos porriles dentro de la comunidad estudiantil.

“Para intimidar y violentar a las víctimas mediante conductas de acoso escolar”.

Los profesores señalados como agresores con la anuencia del Rector del Suneo, Modesto Seara Vázquez, iniciaron un nuevo procedimiento administrativo contra las profesoras.

Bajo el argumento de que la denuncia pública desprestigia la imagen de la institución educativa.

Pero no pasó nada, por el contrario, le han designado clase en condiciones normales a uno de los imputados.

Es por ello que la Red Nacional de Abogadas Indígenas realiza la labor de defensa legal de las alumnas y el profesorado.

Dio acompañamiento el pasado 10 de septiembre ante el Juez de Control de Juchitán.

El juez resolvió vincular a proceso a uno de los docentes señalados como agresores por el delito de hostigamiento sexual.

Medidas cautelares

La Defensoría manifestó su preocupación ante la determinación del campus Unistmo de rescindir laboralmente su relación con la profesora Virginia Ilescas Vela.

La maestra cuenta con medidas cautelares porque las autoridades educativas orquestaron una campaña de desprestigio contra alumnas y maestras que denunciaron casos de acoso sexual.

Ahora, la plantilla académica sale en defensa del Consejo Académico que rescindió la relación laboral con la doctora Virginia Ilescas Vela, del Campus Ixtepec:

“Nuestro apoyo a la decisión de este órgano, que es la máxima autoridad colegiada de nuestra Universidad.

“Y cuya actuación se conduce en cumplimiento de las normas de esta Casa de Estudios”.

Resaltaron su “interés de que se conozca la verdad sobre lo acontecido en nuestra Universidad referente a la conducta y desempeño de profesores”.

Mencionaron que “a nuestras estudiantes que han manifestado situaciones de acoso, nuestro apoyo solidario.

“Y al mismo tiempo, hacemos la recomendación apremiante para que el Consejo Académico de la Universidad y los órganos judiciales resuelvan con prontitud y apego a Derecho las denuncias que han presentado”.

Finalmente, agregaron que “en nuestros recintos, no existen, ni existirán grupos de porros encaminados a atemorizar a nuestros estudiantes.

“Nuestra Universidad es un espacio seguro y de sana convivencia.

“Además, a través de actividades culturales, recreativas y deportivas, fomentamos la inclusión, el respeto, la tolerancia, la no discriminación, entre otros valores de orden universal y progresivo”.

Comparte