DestacadasExigen auditoría a Salud por subejercicio de 2,500 mdp,...

Exigen auditoría a Salud por subejercicio de 2,500 mdp, corrupción y acoso laboral

-

auditoría a Salud | auditoría a Salud

*Desde el Congreso piden a Murat atender y resolver problemática en Secretaría de Salud. | *Mientras siguen las protestas en vectores, hospital de la Niñez y jurisdicción sanitaria de Valles Centrales
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El diputado local de Morena Horacio Sosa Villavicencio exigió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental realice una auditoría estricta y exhaustiva la administración de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Por un subejercicio superior a los dos mil 500 millones de pesos del ejercicio fiscal 2020. auditoría a Salud

En el punto de acuerdo que presentó en el Congreso Local, exhorta al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que a la brevedad atienda y resuelva la problemática que permea en la Secretaría de Salud de Oaxaca.

El Legislativo demandó a la Secretaría de Salud de Oaxaca y a la Dirección General del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, a implementar los mecanismos necesarios para garantizar la prestación gratuita del servicio de salud.

También, para que suministren de forma oportuna, permanente, constante  e ininterrumpida de medicamentos e insumos indispensables para el control de la sintomatología de los y las niñas con cáncer, y el control de su deterioro físico.

El llamado surge ante los bloqueos realizados en días pasados, por padres y madres de familia de niños y niñas con cáncer, para exigir el abastecimiento de medicamentos en ese nosocomio.

Otro caso es la problemática que enfrentan trabajadores del Programa de Vectores que mantienen tomadas oficias de los Servicios de Salud de Oaxaca en demanda de cumplimiento a su pliego de demandas.

El documento jurídico detalla que desde la semana pasada, y aún en los primeros días de la presente, trabajadoras y trabajadores de distintas áreas del sector salud han realizado una serie de protestas en diversas oficinas públicas, con diversas demandas relacionadas con el uso de los recursos en los Servicios de Salud en el Estado de Oaxaca. 

Sosa Villavicencio mencionó que entre las denuncias de trabajadores destacan el que no se les han entregado los vehículos destinados para sus labores, pese a que en 2019 el gobierno federal entregó un lote de 100 unidades, de las cuales únicamente fueron distribuidas 50 en las seis jurisdicciones sanitarias del estado.

El pliego petitorio consta de 20 puntos, de los cuales el central es la destitución del director de Administración de los Servicios de Salud, David Concha Suárez y del Jefe de Departamento, Jorge Concha Suárez, por presuntos actos de corrupción y acoso laboral en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad, así como el mal manejo de los recursos económicos. 

A las inconformidades se suman las peticiones por parte de trabajadores del Hospital General “Aurelio Valdivieso” quienes exigen del pago inmediato de estímulos por años de servicio y de la primera mitad del aguinaldo, entre otras prestaciones a las que tendrían derecho y que no se les han cubierto.

De la misma forma, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Valles Centrales realizaron un paro de “brazos caídos” para demandar pedir el pago de viáticos y la primera mitad del aguinaldo.

El legislador de Morena recordó que históricamente, la Secretaría de Salud del estado ha funcionado como “caja chica” para la operación electoral de los sucesivos gobiernos, pues es ahí donde son contratados los miles de operadores electorales y de donde tradicionalmente se exprimen recursos para la compra del voto.

Razón por la que urgió se tomen cartas en el asunto de manera urgente, para evitar que se siga lucrando electoralmente con los recursos del pueblo, cuyo uso adecuado puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de las personas.

Desde el Congreso de Oaxaca exhortaron a Murat a garantizar el derecho a la salud de la población oaxaqueña, mediante medidas que prioricen la gratuidad de servicios médicos y la operatividad de diversas áreas.

Durante la Sesión Ordinaria de este miércoles 18 de noviembre, la LXIV Legislatura  rindieron un minuto de silencio en memoria de la señora, Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual dejo de existir este día.

También, por el sensible fallecimiento del ciudadano Rufino Merino Zaragoza, ex diputado en la LIX Legislatura local.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti