DestacadasPiden fincar responsabilidades a titular del Organismo Fiscalizador

Piden fincar responsabilidades a titular del Organismo Fiscalizador

-

Organismo fiscalizador | organismo fiscalizador

*Señalan presuntas omisiones en cuentas públicas, y a FGR por daño al erario.
Jaime GUERRERO

Frente a presuntos actos ilegales y omisiones del titular del Organismo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, Guillermo Megchún Velásquez, la bancada del Partido del Trabajo (PT), pidió a los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, y a la titular de la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus respectivas competencias finquen las responsabilidades fiscales y administrativas en contra del titular del OSFEO, porque a su juicio tolera, permite, autoriza omisiones y errores en las Cuentas Públicas 2018, tanto estatal como municipales.

Asimismo, se dé vista a la Fiscalía General de la República por el quebranto a la Hacienda y erario estatal.

Esos señalamientos fueron expuestos por el diputado del Partido del Trabajo, César Morales Niño, a través de un punto de acuerdo que fu rechazado por una bancada dividida de Morena, el PRI, Mujeres Independientes, PES y PVEM.

En tribuna, Morales Niño exigió la renuncia de Megchún Velásquez por presuntas omisiones y complicidades en la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas a los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

Así como por haber obtenido una calificación reprobatoria ante la falta de cumplimiento de objetivos y metas de revisión, fiscalización y evaluación de los recursos públicos.

No obstante, diputados y diputadas de Morena, el PRI y fuentes del OSFEO afirmaron que el objetivo es presionar al titular para que obvie irregularidades de autoridades municipales que gobiernan bajo las siglas del PT.

El petista desestimó esos señalamientos.

Por lo pronto, Morales Niño aseguró que es alarmante el nivel de tortuguismo de las autoridades encargadas de la lucha contra la corrupción en nuestro Estado. 

“Pero es más alarmante, que el Órgano Superior de Fiscalización, incurra en evidentes actos de corrupción, de negligencia, de tolerancia y protección a los corruptos”.

Sostuvo que en el informe de resultados finales al ejercicio legal 2017 emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca de este Congreso, se detectó que las Cuentas Públicas incumplen con las disposiciones que en materia de fiscalización todo ente debe practicar a fin de elaborar eficientemente una auditoria.

Dentro de las irregularidades detectadas se encontró lo siguiente en la auditoria practicada al OSFEO por la Unidad Técnica de la Comisión de Vigilancia. organismo fiscalizador

Se determinó al OSFEO en un NIVEL BAJO sobre la implementación del Sistema de Control Interno Institucional toda vez que se obtuvo un promedio general de 37 puntos de un total de 100 en la evaluación practicada.

Existen observaciones a los entes fiscalizables que fueron solventadas por el OSFE, sin documentación comprobatoria o justificativa, en el año 2017.

Destacó que al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, se le dio por solventada la cantidad de 594 mil 284.80 pesos de la partida sueldos para mandos medios y superiores, donde la evidencia presentada por la entidad fiscalizada no fue suficiente.

A la Fiscalía General del Estado, se le dio por solventada la observación por la cantidad de 5 millones 480 mil pesos, se observó que no se obtuvieron comprobantes fiscales en los rubros como alimentación, hospedaje y seguridad.

De la misma forma, a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte se le dio por solventada las observaciones por más de tres millones de pesos, aun cuando faltaba evidencia de los servicios pagados por la acción «organización de olimpiadas y paralimpiada.”

A la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial; se detectó que no se consideró en la muestra la Obra Pública denominada “CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CULTURAL OAXACA (Tercera Etapa) con un importe pagado de más de trecientos diez millones de pesos, siendo esta la obra con el importe más representativo y que se encuentra por arriba del promedio de las obras que si fueron auditadas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti