DestacadasSemaedeso, en el ojo del huracán; hay 10 amparos...

Semaedeso, en el ojo del huracán; hay 10 amparos vs licitación “amañada” de verificentros

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Por enésima ocasión, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Oaxaca (SEMAEDESO), se ve envuelta en escándalos por presuntas irregularidades en la convocatoria para contratación e instalación de verificentros.

Por ello, se han presentado 10 amparos contra la convocatoria.

El representante de la Barra Oaxaqueña de Abogados Ambientalistas, Antonio Velasco, aseguró que la Semaedeso incurrió en una serie de omisiones e irregularidades.

En torno a las actividades ambientales que la dependencia lleva a cabo.

Recordó que el pasado jueves 19 de noviembre por distintos medios se hizo llegar una convocatoria que emitió la Secretaría.

Sin embargo, en la página del periódico oficial, la invitación con número SEMAEDESO/CCRNB/DCCDS/DCAVV/01/2020, no se encuentra disponible.

Señaló que al día siguiente viernes 20, diversas personas físicas y morales pretendían obtener bases para participar.

Pero no se les permitió el ingreso a las oficinas, bajo el argumento de un bloqueo.

“Razón por la cual existe la imperiosa necesidad de buscar el amparo contra ella, por distintos agravios que violan flagrantemente las garantías individuales.

“Siendo entre otros, la poca difusión que se diera a la misma, así como los plazos tan recortados que existen entre las reuniones que se realizarán”, expuso.

Lamentó que la convocatoria saliera de manera exprés, por tanto, la sociedad organizada no puede ser omisa.

A esa situación la calificaron como de atropellos y decisiones tomadas al vapor.

Petición legislativa

El 19 de agosto, la LXIV Legislatura pidió al gobernador Alejandro Murat cancelar la licitación que realizó la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

Sobre un proyecto ejecutivo de saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, ante múltiples irregularidades e ilegalidades detectadas en la asignación a una empresa de Coahuila.

Además, instruir lo necesario para que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental determine las sanciones.

Las que correspondan por las presuntas irregularidades cometidas por la Secretaría a cargo de Samuel Gurrión Matías.

Diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena exigieron dejar sin efecto la licitación pública SEMAEDESO/SCCRNB/DRNB/LPE/01/2020.

Y es que el pasado 3 de agosto, la Semaedeso emitió la convocatoria para una licitación pública.

Para contratar la elaboración del estudio de diagnóstico y planeación integral para el saneamiento de las aguas residuales en los ríos Atoyac y Salado.

Inconsistencias

De ese proceso, se observan inconsistencias e irregularidades, tan solo en el acto de apertura de propuestas técnicas del 12 de agosto.

Entre ellas, que solo a dos empresas se les revisó la documentación cuantitativamente.

Fue conforme al registro de recepción de la documentación y conforme a lo establecido en las bases de licitación.

A las cuatro empresas restantes no se les revisó la documentación.

En la revisión de la documentación de la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila, que a la postre resultó ganadora, no se mencionó ni se registró que le faltaba el mismo documento que a otra empresa, que fue descalificada.

Las propuestas económicas fueron abiertas sin cubrir el requisito de haber agotado el análisis detallado de las propuestas técnicas.

Hecho que fue señalado por el representante de la Contraloría, quien abandonó la sala.

Así, sin presencia de la Contraloría, la Semaedeso decidió continuar el proceso y abrir las propuestas económicas.

Se abrieron dos, cuando el representante de la Contraloría entró de nuevo a la sala y expuso que la apertura de las propuestas económicas no podía realizarse.

Hora y media después reinició la sesión, sin la Contraloría, se abrieron las propuestas económicas y se declaró a una empresa ganadora.

En el acta del procedimiento se dejaron fuera toda una serie de hechos que ocurrieron.

Como por ejemplo, la apertura de las propuestas económicas, y los montos de las ocho propuestas evidencian que la ganadora fue la más cara.

Y es que se realizó una licitación simulada a fin de entregar el proyecto de manera directa a la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila S.A. de C.V.

Por un monto económico de 9 millones 998 mil 495 pesos con 87 centavos, que resulta ser la propuesta más elevada en comparación con otras ocho propuestas participantes.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti