ComunalidadZoques logran pactar para impedir proyecto minero en Chimalapas

Zoques logran pactar para impedir proyecto minero en Chimalapas

-

Zoques logran impedir proyecto minero en Chimalapas

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Las autoridades municipales de Santa María Chimalapa lograron pactar con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No se permitirán los trabajos de minería en las zonas concesionadas” de esa región.

Y en su lugar, fomentar la preservación del ambiente con un proyecto alterno ecoturístico en “La Cristalina”. proyecto minero en Chimalapas

Esto significa que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) niega la aprobación de la manifestación de impacto ambiental.

Y el permiso a la minera canadiense Minaurum Gold S.A. DE C.V., para la exploración y explotación del polígono denominado “Santa Marta”.

Revierten autorización

El 23 de julio de 2020 fue publicada en la gaceta ecológica el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental que entregó la minera canadiense ante la Semarnat.

Con la pretensión de hacer “exploración minera directa con un alcance en la perforación de 20 Unidades de Barrenación”.

En el documento se hace mención de la “exploración minera Santa Marta” impulsada por la empresa canadiense, la cual se ubica en el municipio de San Miguel Chimalapa con el número de proyecto 20OA2020MD038.

El proyecto minero en Chimalapas, de acuerdo con la descripción de la empresa, se encuentra ubicado a 10 kilómetros del municipio de Zanatepec, y a 125 kilómetros del principal puerto de Oaxaca, el de Salina Cruz.

El proyecto minero de la empresa canadiense incluye la apropiación de 6 mil 410 hectáreas para la extracción de oro y cobre y estimaba invertir dos millones 500 mil dólares en gastos de exploración”.

Sin cejar en la defensa

Sin embargo, ante las protestas de las autoridades municipales y comunales, así como del al colectivo Matzá y grupos de ambientalistas.

Fue con los titulares de la Sermarnat, María Luisa Albores González, y del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI), Adelfo  Regino Montes.

Y lograron impedir se continúe con el proyecto minero.

La reunión se realizó en la Ciudad de México la tarde de este miércoles 11 de noviembre con la participación de las autoridades de San Miguel Chimalapa, y el director del Inpi.

“Acordamos seguir trabajando por el bienestar de los y las Zoques de San Miguel Chimalapa, así como de nuestro territorio”.

En un comunicado resaltaron que “tanto el gobierno federal como el gobierno municipal compartimos la misma preocupación por la defensa y la preservación de la selva de los Chimalapas.

Proyecto alterno

Pactamos unir esfuerzos para no permitir los trabajos de minería en las zonas concesionadas.

Y en su lugar, fomentar la preservación del ambiente con un proyecto alterno ecoturístico en «La Cristalina»”.

Por tal razón, se establecerá una mesa técnica en la que participen la Semarnat, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Además, Comisión Nacional Forestal para la Ciencia y Tecnología para la defensa de la vida y la ecología.

Finalmente, se programaran reuniones en fechas posteriores para darle seguimiento a su situación.

Mediante visitas de parte de la Unidad de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Remataron con las consignas: #SanMiguelChimalapa #SiALaVida #Ecoturismo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti