Democracia"Maneje con cuidado, puede atropellar a un candidato", ironiza...

«Maneje con cuidado, puede atropellar a un candidato», ironiza AMLO ante tantos aspirantes

-

*Pide que estos candidatos que se pelean aprendan de los pueblos originarios que sirven a su comunidad y no cobran. | *Resaltó que la fortaleza de estos pueblos ha permitido resistir temblores, epidemias y malos gobiernos. | *La ironía de «atropellar a un candidato» se da al inicio del proceso electoral que se vive.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante tantos aspirantes a un cargo popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó: “he visto mantas que dicen: Maneje con cuidado puede atropellar a un candidato”.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo esa ironía ahora que viene la temporada electoral y ante el alto número de quienes aspiran a un cargo.

En su visita a Oaxaca, reconoció que en la entidad hay autoridades emanadas del sistema normativo o usos y costumbres que no cobran, sino que es un servicio a su comunidad.

Reconoce sistema de gobierno de pueblos de Oaxaca

Al iniciar una gira de trabajo por Oaxaca para inaugurar el camino rural de Santiago Nejapilla, rindió un homenaje a los pueblos de Oaxaca.

Porque mantienen “sus costumbres, sus tradiciones, sus lenguas, sus culturas y son un orgullo de identidad; por eso, por su fortaleza, han resistido a temblores, epidemias, malos gobiernos y a muchas otras calamidades por su organización social comunitaria”.

Y es que mientras en “otros lugares se pelean por ser candidatos a ser presidentes o a otros cargos ahora que ya viene la temporada electoral, hay lugares donde ya he visto mantas que dicen: Maneje con cuidado puede atropellar a un candidato”.

Aquí en Oaxaca, con su organización comunitaria, tienen un gobierno democrático auténtico, gobiernos de usos y costumbres y se hace lo que decida la asamblea.

“Aquí es la asamblea, es el pueblo que dice: te corresponde dar un servicio. Si estás en Naucalpan, Neza, Los Ángeles o Nueva York tienes que venir a dar servicio. 

“Es extraordinaria la organización social. Se empieza a dar servicio desde joven y van escalado hasta llegar a formar parte del Consejo de Ancianos con la gran satisfacción de haber servido a la comunidad, al pueblo”.

Organización excepcional, dice el Presidente

Entonces, “cuando uno conoce esta organización excepcional, se siente uno muy respaldado para poder hacer obras sin intermediarios.

“Es nada más cosa de bajar el recurso, entregarlo a las autoridades y existe la garantía que ese dinero se va a manejar con honestidad y se van hacer estas obras”, abundó.

Recordó que antes se hacían “los caminos pavimentados con compañías constructoras, contratistas que llegaban de fuera, reciben un contrato para hacer un camino y cómo tienen que dar moche.

“O así era antes, hacen un camino mal hecho, con una capita de emulsión asfáltica, de pavimento y con las primeras lluvias el camino vuelve a ser de terracería, sin drenaje.

“Esto es distinto, es camino de concreto, con sus sistemas de drenaje donde se requiere. 

“Imagínese cuánto va a durar este camino y no solo es la construcción, es la obra de arte, el cómo van haciendo estos caminos mujeres y hombres, porque participa toda la comunidad, todo el pueblo”.

Y a eso hay que agregar que “se da empleo, que hay trabajo, que el dinero se queda en la misma comunidad para reactivar la economía, el comercio, entonces, tiene un efecto multiplicador. 

“Se hace la obra, se generan empleos y se reactiva la economía.

Es importantísimo lo que se hace en Oaxaca”.

Antes de inaugurar el camino para Santiago Nejapilla, Oaxaca, resaltó que la meta es que al terminar su gobierno estén pavimentados todos los caminos de acceso a las cabeceras de los 570 municipios de Oaxaca.

Reconoció que aún faltan alrededor de 250 caminos para comunicar a todas las cabeceras  municipales de Oaxaca.

Sin embargo, “no íbamos a cumplir el compromiso sin el apoyo del pueblo. Como decía el más grande los oaxaqueños Benito Juárez: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Insistió en que “Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo y por esa cultura de los pueblos, por esa organización comunitaria, pues tienen un gobierno democrático auténtico”.

Los técnicos decían que “ustedes no tienen capacidad técnica, (que) no pueden hacer un camino.

“Cómo no van a saber hacer un camino los herederos de los constructores de Monte Albán y Mitla, los que construyen grandes edificios en Nueva York o la Ciudad de México y aquí está la muestra”, finalizó.

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti