DestacadasOSFEO solicitó prórroga para entregar informes por COVID-19

OSFEO solicitó prórroga para entregar informes por COVID-19

-

Jaime GUERRERO 

De acuerdo con información oficial de documentos enviados por el Organismo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) a la Comisión de Vigilancia del Organismo de Fiscalización del Congreso del Estado que preside la morenista Laura Estrada Mauro, solicitó prórrogas para entregar los resultados a las revisiones de las cuentas públicas 2019 que debió entregar en su totalidad el pasado 30 de noviembre, sin embargo fue ignorada la petición.

El organismo fiscalizador argumentó que la pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (covid-19) ha dificultado la fiscalización de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2019.

Por eso, a través de oficio, el pasado 18 de marzo, se solicitó a la Comisión de Vigilancia prorrogar los plazos de presentación de informes.

Sin embargo, la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura dio una  respuesta incorrecta el 25 de marzo, otorgando prórroga para la presentación de informes de avance de gestión financiera a cargo de los entes fiscalizables.

Para el pasado 29 de mayo y 27 de octubre del año 2020, se reiteró la solicitud de prórroga sin obtener respuesta alguna.

Mientras que el pasado 17 de septiembre, se solicitó a la Comisión de Vigilancia del Órgano una reunión de trabajo para abordar temas del proceso de fiscalización, obteniendo respuesta hasta el día 13 de noviembre, fecha en la cual se convoca al OSFE a reunión de trabajo para el día 17 de noviembre de 2020, dos meses después.

Ese reunión se realizó con  la participación del Titular del OSFE, Sub Auditores a cargo de la Fiscalización de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales; Auditores Especiales de Seguimiento e Investigación a Entidades Estatales y a Municipios.

Esa reunión fue presidida por la Diputada Presidenta de la Comisión Laura Estrada Mauro e integrantes, Aleyda Serrano Rosado y Fredie Delfin Avendaño, en la cual se expuso la problemática.

El OSFEO confirmó que mediante oficio OSFE/OT/1544/2020 fechado el 25 de noviembre se realizó la primera entrega de los informes individuales e Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2019, señalando que la segunda entrega se realizaría en términos de lo dispuesto por el artículo 82 fracciones XV y XVI de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca.

No obstante, el pasado 3 de diciembre Estrada Mauro, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Vigilancia del OSFE, solicitó que en un plazo de 3 días hábiles el Órgano Superior de Fiscalización remitiera de manera completa los Informes Individuales e Informe de Resultados de las Entidades Fiscalizadas, por lo que el pasado 7 de diciembre se emitió respuesta en la cual se realizaron precisiones, fundando y motivando las circunstancias que debido a la pandemia ha dificultado las labor fiscalizadora.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti