Destacadas¿Para qué me tejo telarañas en la cabeza?, ¡zapatero...

¿Para qué me tejo telarañas en la cabeza?, ¡zapatero a tu zapato!, dice Susana Harp

-

*-Sin descartarse a la candidatura al Gobierno de Oaxaca, la Senadora morenista Susana Harp consideró que es muy “mezquino” hacer futurismo sucesorio, no son los tiempos. | *-Realista, en entrevista para Primera Línea despejó: “tengo dos años y medio aprendiendo de este “Mundo raro”…diría José Alfredo Jiménez, al que me invitaron, y la decisión no está en mis manos”. | *-Habla de lo emocionante que es ver plasmadas en el Diario Oficial de la Federación tres de sus iniciativas aprobadas, convertidas en leyes.
María de los Ángeles Nivón

¡Zapatero a su zapato!, “ahorita mi lugar está en el Senado de la República” y ¿para qué me tejo telarañas en la cabeza?, despejó la senadora de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Susana Harp Iturribarría a la pregunta sobre si le gustaría ser candidata a la gubernatura de Oaxaca.

La congresista fue más allá al considerar que es muy “mezquino” estar pensando en otro lugar tan adelante cuando todavía viene el 2021.

Será un proceso electoral complejísimo, Oaxaca todavía no le toca estar pensando en eso, sino en el aquí y ahora, entre los tres senadores ver cómo trabajamos, incluyendo a todos los diputados federales.

En la entrevista para Primera Línea, en tono reflexivo, la tercera mujer que ha sido encuestada como una propuesta para gobernar Oaxaca, expuso que ella parte de varias realidades, “tengo dos años y medio aprendiendo de este “Mundo raro”…diría José Alfredo Jiménez, al que me invitaron y la decisión no está en mis manos, voy a seguir trabajando por Oaxaca a la que amo y no es perorata”.

Comprometida con el medio ambiente y la cultura de Oaxaca y México, la senadora de la República dijo que le parece terrible, por eso no quiere entrar en ese discurso de si va o no, que ahorita todos tendríamos que seguir trabajando de manera conjunta por Oaxaca, el hecho de estar pensando en un futuro que todavía ni siquiera correspondería estar hablando de él.

Previo a la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien llega este viernes 11 de diciembre a tierras oaxaqueñas para supervisar obras camineras y estará hasta el domingo 13 del mismo mes, la representante popular consideró que la candidatura al Gobierno de Oaxaca, por supuesto, para ella sería un honor, “pero mi cabeza y mi corazón no están ahorita ahí”, aseguró.

“Aunque quisiera, no está en mis manos, son decisiones que no voy a tomar yo, entonces para qué tejo telarañas en la cabeza y empiezo a ver enemigos o aliados si no es el momento, mi lugar ahorita es el Senado y estar atendiendo el tema del covid, porque sigo siendo enlace entre la federación y los gobiernos estatal y municipales de Oaxaca sobre este tema de salud”, confirmó.

Sin descartarse, por supuesto, se le insiste si no le gustaría hacer política de la buena para Oaxaca pero desde un espacio de poder, Susana Harp Iturribarría respondió: 

“Sí, por supuesto que sí, y me da mucha emoción de que habría posibilidades de hacer muchas cosas más concretas y directas, pero tiempo al tiempo y zapatero a su zapato, y ahorita mi zapato está en el Senado y en el covid… y a seguir adelante”.

Y dejó muy clara su postura: “Lo demás es enrarecer el ambiente y en Oaxaca se nos da con singular alegría, ¿cómo pa´ qué le meto más leña al fuego? si ya se prende solito, es la verdad, ni soy política ni sé mover esas fichas, donde esté voy a seguir trabajando por mi tierra, en canciones, en poemas, en leyes”.

TRES INICIATIVAS PROPIAS CONVERTIDAS EN LEYES, EMOCIONAN A SUSANA HARP

En plena sesión legislativa en el Senado de la República, Susana Harp nos abre un espacio para atender la entrevista vía telefónica y visiblemente emocionada, a la pregunta de qué le gusta más, ¿hacer política desde un escaño o cantar?, a ello respondió:

¡Ay, no seas cruel!

Y como contexto habla sobre dos conciertos que hizo previo a que fuera invitada para participar en la candidatura al Senado de la República, uno que lleva como título “Fandango de Ébano” y el otro “Aguadiosa”, en los cuales plasmó, primero la belleza de los ecosistemas en México, -quinto país con mayor biodiversidad en el mundo- y Oaxaca, después la cruda realidad del día a día de los pueblos indígenas y afromexicanos, que le valieron la ovación de mucha gente.

Hoy, en esta nueva etapa, se dijo estar contenta, porque ambas actividades van de la mano, su agenda no ha cambiado, ahora tiene la oportunidad de pararse desde otro micrófono y lograr objetivos de otra forma, que no es poética pero es más contundente, como el hecho de que tres de sus iniciativas se hayan convertido en leyes y estén publicadas en el Diario Oficial de la Federación, como la nueva Ley General de Bibliotecas.

En este año que culmina, en su segundo año de actividades legislativas, Susana Harp propuso ante el pleno legislativo una reforma al 4º Constitucional, el párrafo 5º, que tiene que ver con la responsabilidad sobre el equilibrio ecológico que ahorita está totalmente del lado del estado.

Lo que propuse, informó, junto con el senador Eduardo Ramírez Aguilar es que la sociedad también tengamos responsabilidad en estas tareas, porque el estado se la pasa regulando y está bien que haga el marco de regulación, pero no es posible que nosotros como sociedad -llámese persona física o empresa- no compartamos esta responsabilidad, entonces muchas veces el daño que hacemos al medio ambiente, ya es irreversible.

Tiene como finalidad hacer corresponsables de la protección del medio ambiente tanto al Estado como a la sociedad, de modo que no se piense que únicamente las autoridades de gobierno tienen a su cargo el cuidado de nuestros recursos naturales. 

Por tanto, se consideró necesario establecer desde la norma fundamental, el señalamiento de que quienes pongan en riesgo, dañen, deterioren o contaminen el medio ambiente, sean responsables de sus actos ante la autoridad.

Esta iniciativa fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, ratificada por la Comisión de Asuntos Legislativos y estaría pendiente la aprobación en el pleno legislativo.

De igual forma presentó la propuesta Alineación de las iniciativas y dictámenes con la Agenda 2030, que tiene que ver con los objetivos del Desarrollo Sostenible que se refieren a erradicar la pobreza, poner fin al hambre, garantizar una vida saludable, educación de calidad, inclusiva y equitativa, buscar la igualdad de géneros, la disponibilidad y sustentabilidad del agua.

Así como el acceso a energías limpias, además de tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, conservar los océanos, mares y recursos marinos, proteger y restaurar los ecosistemas terrestres, combatir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica.

Y la tercera propuesta son Modificaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental y a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que tiene que ver con un conjunto de principios normativos y de procedimientos que permitan identificar y garantizar los daños ambientales por parte de particulares.

Harp Iturribarría precisó que son tres iniciativas enfocadas al tema del medio ambiente, las cuales pasarían al pleno, una fue aprobada en comisiones, faltaría la aprobación del pleno que podría darse en la siguiente sesión del Senado de la República.

TRABAJO LEGISLATIVO, SU MAYOR ENFOQUE EN SENADO

La que ya pasó al pleno, confirmó, es la regulación de bibliotecas, generamos una nueva Ley de Bibliotecas junto con la Secretaría de Cultura, porque siempre trata de trabajar con la gente que va a operar el tema, que lo va aterrizar y habrá capacitación para las y los bibliotecarios, se toma en cuenta a todos los municipios, hay toda una alineación para que la federación y el estado también apoyen en que esto se provea y esté de manera equitativa.

Así, la nueva Ley General de Bibliotecas propone que también haya recursos destinados a las mismas, así como medios electrónicos de apoyo y libros en las lenguas indígenas de las zonas.

Reveló que en el marco legal no existía ni siquiera la definición de bibliotecario y bibliotecaria, ni de biblioteca, por ello no lo consideraron en la Ley como un espacio sedentario en el cual solamente te sientas, sino un espacio donde están ocurriendo una serie de eventos culturales, que sea funcional para bien de todos.

En otro tema, sobre el arbolado del zócalo de Oaxaca, donde se han solicitado diversos apoyos para rescatarlos, la Senadora de la República lamentó que se les haya lastimado desde sus raíces a los árboles.

Cuando se hizo el cambio de la carpeta asfáltica taparon la raíz de algunos con cemento y los lastimaron, al igual que cuando colocan las casas de campaña en las diferentes manifestaciones la gente ocupa todo esa área, y hasta para excusados.

Por supuesto, reprochó, todas esas acciones tienen un impacto al medio ambiente y aquí lo primero que se debe hacer es contar con un dictamen técnico, el cual ha solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) y está en espera de recibirlo para conocerlo y poder apoyar, porque ningún oaxaqueño y oaxaqueña estará de acuerdo en que los árboles se tumben.

Finalmente, para cerrar la entrevista y en el marco de la visita -este viernes- del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la ciudadanía oaxaqueña aprovechar todo el apoyo que el Mandatario de la Nación le ha dado el pueblo oaxaqueño, estar más unidos que nunca, porque es difícil tener la coyuntura que hoy se tiene con un Presidente “que no quiere a Oaxaca, adora a Oaxaca” y nos lo ha demostrado.

Con acciones concretas, con la presencia que nos ha arropado y con todos estos programas que si hay un estado al que ha beneficiado, es al nuestro, por eso no debemos estar ahorita distrayéndonos en otras cosas, sino aprovechar que la propia federación está arropando a Oaxaca como nunca antes, puntualizó la Senadora de la República.

DE COLOFÓN: Con esta tercera entrevista presentada a ustedes amable audiencia, en un ejercicio netamente periodístico, culminamos la serie de tres mujeres: Ivette Morán de Murat, Eufrosina Cruz Mendoza y Susana Harp Iturribarría que han sido mencionadas para la candidatura al Gobierno de Oaxaca, que de ratificarse en tribunales la paridad de género en gubernaturas aprobada por el INE, tendrían posibilidades si a la entidad le toca mujer.

Finalmente, ustedes tienen la última palabra.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon @esprimeralinea

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti