ComunalidadSegob convoca a mesa de paz a MULT, MULTI...

Segob convoca a mesa de paz a MULT, MULTI y UBISORT

-

*No todos quieren regresar a zona Triqui, confirma subsecretario Encinas, sobre el conflicto entre MUL, MULTI y UBISORT.

Jaime GUERRERO 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, propuso una “mesa de paz” para resolver el conflicto entre el MULT, MULTI y UBISORT.

Lo dijo este viernes ante el problema en los municipios de San Juan Copala, San Miguel Copala y comunidades como Tierra Blanca.

Las organizaciones que disputan la zona y se han agraviado históricamente son el MULT, MULTI y la UBISORT.

En medio de las disputas de esas organizaciones por el control de la región, Encinas convocó a todas las organizaciones a sentarse a la “mesa de paz”.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación destacó que trabajan con el Gobierno del Estado de Oaxaca y hay una buena disposición.

Adelantó que si hay que implementar un proceso de desarme, se ejecutará al tiempo de identificar el tráfico ilícito en la región. 

“Lo importante es que sentemos las condiciones para que haya reconciliación y que la gente que fue desplazada regrese a sus comunidades», dijo.

Por lo pronto, confirmó que “no todos quieren regresar ya. Tendrán todos que ceder en sus posiciones y el Gobierno velará por su cumplimiento».

En la confrontación participan integrantes de:

  • Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), 
  • Del Movimiento Indígena por la Unificación y Lucha Independiente (MULTI) y 
  • La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, (Ubisort).

Pese a ello, Encinas afirmó que se trabaja con las organizaciones que están acompañado estos movimientos desde hace muchos años.

En habitual conferencia mañanera en Palacio Nacional, adelantó que de concretarse el diálogo, deberán participar todos los actores y organizaciones involucrados en la confrontación.

Recordó que ese conflicto ha derivado en el desplazamiento de familias, detenciones y hasta la muerte de algunos habitantes.

Encinas dijo conocer el origen del conflicto.

Refirió que estuvo en los lamentables hechos posteriores a la primera caravana por la Paz a San Juan Copala donde perdieron la vida dos personas.

«Me tocó participar en la segunda caravana, que tampoco pudimos llegar porque no nos recibieron de manera muy amigable en la comunidad de San Juan Copala.

“Pero no hemos cejado en la idea de que lo que se requiere es que integremos una mesa donde estén todos los representantes de la comunidad Triqui, para que construyamos un acuerdo de paz».

Encinas informó que viajará a la región, pero no sólo en una visita de carácter humanitario, para generar condiciones y crear un mecanismo de pacificación.

La finalidad es que las familias desplazadas por el conflicto y la violencia puedan regresar a sus comunidades.

«Y espero que podamos encontrar esa solución, que no va a ser fácil, ni va a ser en los próximos días, son muchos agravios.

Pero, adelantó como exhorto, “donde todos tienen que ceder».

Aseveró que no caerán en la «simulación tradicional» para atender este conflicto.

Dejó en claro que el reto es sentar a la mesa a quienes hoy se ven como adversarios.

Adelantó que no habrá intervención de la fuerza pública, pero reconoció que es necesario poner en marcha un proceso de desarme.

Cabe destacar que el MULT, MULTI y la UBISORT han cruzado acusaciones sobre asesinatos, secuestros, emboscadas, detenciones arbitrarias, despojos y violencia contra las mujeres indígenas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti