brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Legisladores, presidentas y presidentes municipales, no tienen garantía de repetir por Morena; si no trabajaron se les dará las gracias
Por Jaime Guerrero
16 de febrero, 2021
Comparte
Jaime Guerrero

OAXACA (#página3.mx).– La Presidenta del Consejo Político del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Irma Juan Carlos, anticipó que los actuales diputados federales, locales y concejales en funciones por Morena, no tienen garantizado ser elegidos nuevamente como candidatos para ser reelectos, si no tienen el aval de militancia, por no trabajar y no dar resultados.

Serán los mejores evaluados quienes sean postulados a cargos de elección popular por Morena.

En entrevista, destacó que el proceso para quienes aspiran a ser candidatos a diputados y diputadas federales, ya se cerró y la siguiente etapa será la encuesta.

En la convocatoria para diputaciones locales y regidurías. La de presidencias municipales, ya se cerró. Confirmó que la Comisión Nacional de Elecciones, es la instancia encargada de procesar la selección de candidaturas, no el Comité Estatal.

Actualmente, la Comisión Nacional de Elecciones, revisa los perfiles, mientras que la Comisión Nacional de Encuestas, analiza el proceso de selección de los candidatos ganadores en los distritos federales, estatales y municipales, y por otro lado, hay un equipo del CEN trabajando la estructura electoral.

Por lo pronto, ya se ejecutan encuestas en distritos electorales federales, en otro momento se harán las locales y municipales, de acuerdo los tiempos marcados por la ley y órganos electorales.

Juan Carlos, aseguró que a pesar de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no estará en la boleta electoral el próximo 6 de junio, Morena es un partido fuerte.

Admitió que se debe tomar en cuenta que no tendrá en la boleta a López Obrador, además de que no irán en coalición con el PT y ni el PVEM en los procesos locales, a diferencia de las diputaciones federales.

Reconoció que la coalición PRI-PAN-PRD tiene sus estrategias y amplió sus alianzas en distritos federales y locales, así como las municipales.

“La estrategia de la derecha es una, la estrategia del movimiento de Morena es otra más cercana a la gente y dando resultados”, atajó.

En medio de la pretensión de legisladoras, legisladores y alcaldes que van por la reelección, dijo que la estrategia de Morena, es tener a los mejores hombres y mujeres en los distritos y municipios.

Dijo entonces que si un actor es más querido y reconocido en un distrito o municipio que un diputado o presidente municipal, es probable que sea el candidato. La inscripción de los actuales representantes populares, no es obtener la candidatura en automático, deben pasar por un proceso interno de evaluación, “porque si no te conoce, no eres querido y no te ubica el pueblo, si no saliste, caminaste, no trabajaste en la evaluación vas a salir mal”, asentó.

Ni los pluris tienen garantizado su lugar en las candidaturas, no hay nada, recalcó.

Juan Carlos, puntualizó que en el caso de la reelección no fue una reforma constitucional avalada por Morena, fue impuesta por los partidos que formaron el Pacto Por México, el PAN-PRI-PRD. No obstante, de darse la elección consecutiva, los diputados o alcaldes de Morena, pasaran por una evaluación del pueblo y su partido.

Concedió que Morena y sus candidatos priorizaran no frenar la Cuarta Transformación de López Obrador y para ello, implementaran una estrategia garantizar la mayoría al Presidente.

No obstante, en medio de la pandemia, los y las candidatas de Morena no podrán ir a todos los pueblos a presentar propuestas de trabajo o ni siquiera los van conocer, “de ahí la necesidad de buscar al mejor hombre y a la mejor mujer”.

Admitió que si en la evaluación, emerge alguien que ya caminó y salió bien, puede que sea el candidato o candidata, “pero si alguien que ya está, no lo quieren o no dio resultados, lo más probable que le den las gracias y se postule a otra persona que si sea querida, reconocida y trabajado”.

“No necesariamente él que ya esta (será el candidato o candidata) porque pasa necesariamente por el proceso de evaluación”, asentó.   

Comparte