brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Nuevas medidas y sanciones para contener repunte de Covid-19 en Juchitán acuerda el cabildo: Emilio Montero
Por Comunicados
05 de febrero, 2021
Comparte

  • Suspendidas fiestas, campañas políticas y actos masivos religiosos; organizadores podrían ser arrestados y multados hasta por 5 mil pesos.
  • Prohibida venta de alcohol en establecimientos, así como su distribución.
  • Ciudadanos sin cubreboca en calles, espacios públicos y establecimientos, serán detenidos por 5 horas.

Juchitán. Oax.-Con el objeto de contener la segunda ola de contagios y fallecimientos causados por Covid-19, en este municipio, el cabildo juchiteco acordó nuevas medidas y sanciones, que entran en vigor a partir de este viernes cinco de febrero, anunció el #PresidenteEmilio Montero.

Refirió que en sesión con las y los concejales se determinó prohibir la realización de fiestas, actos políticos y actos masivos religiosos de cualquier iglesia, advirtiendo que los organizadores serán arrestados por 48 horas y multados hasta por 5 mil pesos.

Agregó que el mobiliario de fiestas o eventos masivos, como estands, sillas, mesas, hieleras, equipos de audio, instrumentos musicales y demás, serán retenidos y resguardados en la Comisaría de Seguridad Pública, hasta que los dueños firmen un compromiso de respetar las medidas, y de reincidir serán retenidos nuevamente y multados hasta con 500 salarios mínimos.

Además, indicó que el comercio en general abrirá de 8 de la mañana a 8 de la noche, solamente de lunes a viernes, con estrictas medidas sanitarias, como uso obligatorio de cubreboca, sana distancia y gel antibacterial para clientes; las negociaciones que no cumplan serán acreedoras a una multa por hasta 500 salarios mínimos y suspensión de sus actividades en caso de reincidencia.

A su vez, restaurantes y negocios con venta de alimentos preparados, además de abrir de lunes a viernes, podrán atender sábados y domingos, sólo con servicio a domicilio o para llevar.

En tanto que los ciudadanos que en calles y espacios públicos o establecimientos no observen la sana distancia y el uso adecuado del cubreboca, serán detenidos por 5 horas y multados con 500 pesos; de estar alcoholizado el arresto será hasta por 48 horas, y la multa será hasta por mil 500 pesos.

Emilio Montero explicó que bares y cantinas continuarán cerrados, y seguirá suspendida la venta de alcohol en establecimientos comerciales; precisando que choferes que sean sorprendidos surtiendo el producto serán sancionados con arresto por 48 horas y multa por 5 mil pesos, mientras que la mercancía será retenida y resguardada en una bodega del municipio y el vehículo será remitido al encierro oficial.

El edil informó que, siguiendo con las disposiciones de la SEMOVI, los autobuses utilizarán los asientos de manera escalonada, los taxis solo podrán llevar 3 pasajeros, y moto taxis 2, con uso de cubrebocas y sanitización de la unidad, quedando prohibido los servicios de viajes a otros puntos del País mediante transportes irregulares.

Afirmó que deportes de contacto siguen suspendidos, se mantiene el acordonamiento del centro histórico, y continuarán los filtros sanitarios en las entradas oriente y poniente de la ciudad, sobre la carretera panamericana.

“Se formarán brigadas integradas por dos y/o más concejales que, en conjunto con el director y personal de la Dirección de Salud, acompañados por la fuerza pública, podrán verificar, aplicar y sancionar a las personas, y establecimientos que no acaten estas medidas”, puntualizó. 

“El cabildo seguirá en sesión permanente, atento al curso de la emergencia, para articular las medidas necesarias que permitan salvaguardar la vida de las y los juchitecos”, concluyó.

-0-

Comparte