Durante los últimos meses de 2020, cada hora se registró una llamada de ayuda por parte de una mujer que estaba viviendo violencia. Esto significó un incremento del 39% en las atenciones y solicitudes de apoyo a la Red Nacional de Refugios (RNR).
Estas cifras equivalen a más de 46 mil de mujeres siendo víctimas de violencias machistas en México, durante el contexto de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19.
Este y otros hallazgos fueron obtenidos por distintas activistas y defensoras de los derechos de las mujeres del centro, norte y sur del país, a través del Foro “Radiografía de la violencia contra las Mujeres en México” del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Por Leslie Zepeda / @lesszep2
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó este lunes 1 de marzo el Foro “Radiografía de la violencia contra las mujeres en México”, en el cual, se publicaron los hallazgos de la campaña: #DistanciaSeguraySinViolencia ¡Por una nueva normalidad sin violencia! que surgió en los meses posteriores al inicio de la emergencia sanitaria.
Durante ocho meses, del 3 de septiembre de 2020 a febrero de 2021, tiempo en el que estuvo vigente esta campaña, cerca de 655 mil mujeres lograron ser alcanzadas. La mayoría proveniente de los estados de: Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Veracruz. Dentro de sus principales metas estuvo atender la situación de violencia hacia las mujeres, aumentada ante la pandemia de COVID-19, así lo reconoció Paula Sánchez, Co-directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD):
“El objetivo de esta campaña fue contribuir a que las mujeres, niñas y adolescentes que estaban, justamente, viviendo situaciones de violencia y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, pudieran acceder a servicios de atención y acceso a la justicia en el contexto de la crisis sanitaria que vino a traer obstáculos adicionales.”
Gran parte de la campaña se distribuyó a través de Internet. Por ejemplo, en su sitio web oficial, a la que pudieron acceder más de 2 mil usuarias y usuarios. Además de utilizar las redes sociales, en especial Facebook, donde difundieron información sobre organizaciones civiles que brindaron asesorías gratuitas a mujeres en situaciones de violencia, particularmente para acceder a asesorías jurídicas que se abrieron en 17 estados del país, incluido Jalisco. En total, pudieron colaborar con 530 asesorías a mujeres de 22 estados distintos.
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