brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Defensoras presentan radiografía sobre la violencia contra las mujeres en México
Por Alianza de Medios
02 de marzo, 2021
Comparte

Durante los últimos meses de 2020, cada hora se registró una llamada de ayuda por parte de una mujer que estaba viviendo violencia. Esto significó un incremento del 39% en las atenciones y solicitudes de apoyo a la Red Nacional de Refugios (RNR).

Estas cifras equivalen a más de 46 mil de mujeres siendo víctimas de violencias machistas en México, durante el contexto de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Este y otros hallazgos fueron obtenidos por distintas activistas y defensoras de los derechos de las mujeres del centro, norte y sur del país, a través del Foro “Radiografía de la violencia contra las Mujeres en México” del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó este lunes 1 de marzo el Foro “Radiografía de la violencia contra las mujeres en México”, en el cual, se publicaron los hallazgos de la campaña: #DistanciaSeguraySinViolencia ¡Por una nueva normalidad sin violencia! que surgió en los meses posteriores al inicio de la emergencia sanitaria.

Durante ocho meses, del 3 de septiembre de 2020 a febrero de 2021, tiempo en el que estuvo vigente esta campaña, cerca de 655 mil mujeres lograron ser alcanzadas. La mayoría proveniente de los estados de: Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Veracruz. Dentro de sus principales metas estuvo atender la situación de violencia hacia las mujeres, aumentada ante la pandemia de COVID-19, así lo reconoció Paula Sánchez, Co-directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD):

“El objetivo de esta campaña fue contribuir a que las mujeres, niñas y adolescentes que estaban, justamente, viviendo situaciones de violencia y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, pudieran acceder a servicios de atención y acceso a la justicia en el contexto de la crisis sanitaria que vino a traer obstáculos adicionales.”

Gran parte de la campaña se distribuyó a través de Internet. Por ejemplo, en su sitio web oficial, a la que pudieron acceder más de 2 mil usuarias y usuarios. Además de utilizar las redes sociales, en especial Facebook, donde difundieron información sobre organizaciones civiles que brindaron asesorías gratuitas a mujeres en situaciones de violencia, particularmente para acceder a asesorías jurídicas que se abrieron en 17 estados del país, incluido Jalisco. En total, pudieron colaborar con 530 asesorías a mujeres de 22 estados distintos.

Continuar leyendo: https://www.zonadocs.mx/2021/03/01/defensoras-presentan-radiografia-sobre-la-violencia-contra-las-mujeres-en-mexico/

Comparte