brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Qué efectos esperar después de la vacuna anti covid-19
Por Alianza de Medios
02 de marzo, 2021
Comparte

Ésta es una guía sobre algunos síntomas que se pueden presentar después de la aplicación de la vacuna. Los efectos son una señal de que el cuerpo está desarrollando protección al virus, sólo en casos muy raros las personas necesitan atención médica

Texto: José Ignacio De Alba | Fotos: María Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la aplicación de la vacuna contra la covid-19, las personas deben esperar 30 minutos en un módulo de observación, ahí el personal de salud atenderá a las personas que presenten una reacción alérgica. Según lo establece la Guía Técnica de Aplicación de Vacuna.

A los efectos secundarios a las vacunas se les llaman Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (ESAVI). Según las autoridades de la Secretaría de Salud sólo el 0.4% de las personas que se han aplicado la vacuna contra la covid-19 han presentado alguna reacción grave.

En caso de presentar alergia grave después de los 30 minutos de observación en el módulo de vacunación, las personas vacunadas deben recibir atención médica.

Si la alergia es grave se debe notificar a los servicios de salud donde la vacuna fue aplicada.

-¿Es mayor la proporción de ESAVIS por la vacuna contra la covid-19, que el presentado por otros planes de vacunación?, preguntó Pie de Página a Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

-Se esperaba un número mayor de ESAVIS en estas vacunas que fueron aprobadas para una situación de emergencia. Sí, son más que los que se presentan en el Plan Nacional de Vacunación, y son menos de lo que se había esperado en ensayos clínicos.

En el brazo donde se aplica la vacuna es normal presentar dolor e hinchazón, la Secretaría de Salud no recomienda la aplicación de compresas ni frías ni calientes en el área. Otros efectos secundarios son fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza.

No se recomienda tomar medicamentos antes de la vacuna, porque se desconoce si afectan la eficacia de las dosis. Es importante evitar la automedicación.

En el mundo solo una persona por cada 100 mil presenta alguna alergia grave. Nadie ha muerto por la aplicación de la vacuna anti covid-19. Pero hay casos en que la vacuna no podrá aplicarse.

¿Es mejor contagiarse con la covid-19 de forma natural para generar anticuerpos que vacunarse contra esta enfermedad?

Según la Organización Panamericana de la Salud: No. La vacuna creará inmunidad sin los efectos nocivos asociados a la covid-19, incluidos los efectos a largo plazo.

Leer nota completa: https://piedepagina.mx/que-efectos-esperar-despues-de-la-vacuna-anti-covid-19/

Comparte