brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Emiten recomendación por "ejecución extrajudicial" de Alexander Martínez Gómez y acusan a Rubén Vasconcelos de obstruir la justicia
Por Pedro Matías
29 de marzo, 2021
Comparte

Piden intervención de los presidentes López Obrador y Joe Biden porque el futbolista de 16 años, Alexander Martínez Gómez, era mexicamericano. Señalan a presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa de ser cacique y proteger a criminales

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la recomendación 01/2021 por la “ejecución extrajudicial” del futbolista mexicoamericano, Alexander Martínez Gómez, de 16 años de edad, cometida por la policía municipal Acatlán de Pérez Figueroa.

Y además, acusó que la Fiscalía General de Oaxaca violó el derecho a la verdad porque las investigaciones no se llevaron a cabo de manera seria, efectiva e imparcial debido a que la intervención policial y ministerial en el lugar de los hechos, se reitera, no se llevó a cabo conforme a las normas y protocolos que rigen su actuación, particularmente conforme a los anexos del registro de cadena de custodia, entrega recepción de los indicios o elementos materiales probatorios y mapa del procedimiento.

Y señalaron directamente al ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez de las omisiones señaladas que constituyen una afectación grave a la investigación y con ello configuran una violación del derecho a la verdad, porque propiciaron una investigación deficiente de la ejecución arbitraria que se analiza para proteger al presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel Sosa y a su policía.

La “ejecución extrajudicial” se cometió el l 9 de junio de 2020, aproximadamente a las 22:30 horas, cuando Alexander Martínez Gómez mejor conocido como Chander y otros amigos se trasladaron en motocicletas a una tienda localizada a menos de un kilómetro de su domicilio ubicado en Vicente Camalote de Acatlán de Pérez Figueroa a comprar refrescos y pizza para celebrar el cumpleaños de uno de ellos.

Cuando regresaban por la carretera El Amate-Acatlán, la patrulla oficial 023 de la Policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, le cerró el paso atravesando la unidad en la calle por donde transitaban, posteriormente, con disparos de arma de fuego lesionaron a Alexander Martínez Gómez en la cabeza ocasionando su muerte, e hiriendo a otro adolescente.

El ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla detalló que ante este hecho la Defensoría inició el expediente DDHPO/914/(26)/OAX/2020, que concluyó en la recomendación 01/2021 donde se asentó que tanto de la policía municipal como de la Fiscalía General de Oaxaca se cometieron violaciones a derechos humanos.

La Defensoría señala que derivado de la investigación realizada en el presente caso se violaron el derecho la integridad personal por uso ilegal de la fuerza; el derecho a la vida por ejecución arbitraria; e derecho a la verdad y el derecho al acceso a la justica —garantizar una investigación seria, imparcial y efectiva-, de Alexander Martínez Gómez (ejecutado), Virginia Annie Gómez Pérez (madre), Teodoro Martínez Rodríguez (padre), Alexis Martínez Gómez (hermano) y del Adolescente A que resultó lesionado.

Reconoció que gracias a la lucha y participación activa de las víctimas indirectas Virginia, Teodoro y Alexis, madre, padre y hermano de la víctima directa Alexander Martínez Gómez; respectivamente, y de sus representantes, José Antonio Garibay y Roberto Villanueva,  se aportó diversa información relevante, entre ella copia de los registros de la carpeta de investigación 18130/FCUE/ACATLAN/2020 y de la causa penal 107/2020 radicada en el Juzgado de Control del Circuito Judicial de Tuxtepec.

Rodríguez Alamilla destacó que en Oaxaca la ejecución arbitraria de personas no tiene en la ley penal una connotación jurídico penal y, en consecuencia, no es un delito especial diferenciado del homicidio, pero es, en la legislación internacional es una de las violaciones más graves a los derechos humanos junto con la tortura y la desaparición forzada de personas, por lo que conminó al Congreso local a legislar al respecto.

En un mensaje de la familia de Alexander Martínez, la señora Virginia reiteró:

“Mi hijo, Alexander Martínez Gómez, no “murió” por un accidente, como ha dicho la policía y el presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa. Mi hijo fue víctima de violencia policial”.

“Chander no está con nosotros porque la policía del municipio en el que vivimos lo ejecutó de manera arbitraria, la policía usó ilegalmente la fuerza. Además, que el presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa no contaba con los permisos necesarios ante la Secretaría de la Defensa Nacional para el uso de las armas que portaban los policías.”

“La recomendación demostró también que, después de su ejecución arbitraria, la Fiscalía General del Estado violó sus derechos y los de nuestra familia porque el ahora ex fiscal Rubén Vasconcelos, cometió omisiones en la investigación y lo que ha hecho que se retrase la justicia, dejemos de conocer toda la verdad de lo que pasó y no garantizó una investigación imparcial y efectiva”.

Por el contrario, agregó la madre de Chander, “la actuación omisa y negligente de la policía y de la fiscalía ante la ejecución de mi hijo, fue evidenciada por mi, por su padre y por su hermano. Nos dimos a la tarea de investigar, como pueden leerlo en la recomendación, y a pesar de nuestras exigencias, la Fiscalía retrasó la investigación y partió de hipótesis falsas”.

A su vez, Teodoro dijo que se demostró “que, a mi hijo, Alexander Martínez Gómez, le intentaron sembrar un arma de fuego para intentar desacreditarlo, pero gracias a un testigo se evitó su criminalización. La policía municipal quiso justificar los disparos, a través de manchar la memoria y vida de mi hijo”.

Sin embargo, “la recomendación acredita que nuestro hijo, además de ser víctima de ejecución arbitraria, lo fue también de omisiones por parte de los policías que estuvieron en el momento de los hechos”.

Por eso hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador que ha señalado que los migrantes son héroes vivientes par le ha justicia a Chander.

“Soy un mexicanos que estaba en Estados Unidos, quiero que sepa que soy uno de esos millones de migrantes. Soy migrante en 1995. Soy un héroe vivientes. Creemos en usted y creemos que usted nos va hacer justicia”.

De igual forma, se refirió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden para que “se fije en nuestro caso porque Chander es mexicoamericano y ayude a presionar a la fiscalía a que oigan nuestra voz.

También se refirió al “cacique” el presidente municipal Adán Maciel Soto: “Por él estamos así. 25 días antes de que mantaran a mi hijo mataron a unos jóvenes en Arroyo de en Medio. Si la fiscalía hubiera hecho su trabajo Alexander no estuviera muerto. Hay muchos desaparecidos. Lleva 10 años es un cacique que viola los derechos humanos. Son panistas por 10 años y de la noche a la mañana se hacen morenistas no queremos que estos canallas sigan matando a la gente”.

Alexis remató: “Mi hermano merece una disculpa pública y mi familia también. Lo que le hicieron no fue un accidente, fue una ejecución extrajudicial, un crimen de lesa humanidad. Fue el estado, fue el municipio y la policía de Acatlán de Pérez Figueroa.

Cabe mencionar que la familia cuenta con medidas cautelares porque sigue recibiendo amenazas de muerte por exigir justicia.

Comparte