DemocraciaExpulsarán a precandidatos de Morena que busquen candidatura en...

Expulsarán a precandidatos de Morena que busquen candidatura en otros partidos políticos: Dirigencia

-

El dirigente de Morena en el estado de Oaxaca anunció que expulsarán a precandidatos que busquen candidatura en otros partidos políticos

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- En la recta final de definición de candidatas y candidatos a diputaciones locales y concejalías, el dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sesúl Bolaños López, anunció que a precandidatas y precandidatos, así como actuales ediles que no fueron favorecidos para ser nuevamente postulados a cargos de elección popular y se han registrado por otros partidos políticos, se les iniciará un proceso interno para ser expulsados.

Lamentó que no todos las y los aspirantes fueron lo suficientemente maduros y lograran entender el proceso de selección y que la ciudadanía no los respaldó.

Recordó que así como hace tres años les tocó encabezar las candidaturas y los demás contendientes se sumaron, hoy deben de entender lo mismo, “lamentablemente no todos entienden el quehacer político de la misma manera y hoy están queriendo competir por otras fuerzas políticas”.

Bolaños López indicó que están a unas horas de que la Comisión Nacional de Elecciones emita el dictamen de candidatos y candidatas a diputaciones locales, mientras que en los municipales existe un gran avance, a lograrse consensos.

Ya se tienen a los 25 candidatos y candidatas a diputadas locales. Las diputaciones federales se están afinando consensos.

Hay un avance del 98 por ciento en los nombres de las candidaturas. Hubo registros únicos, en otros consensos, encuestas y los que están “atorados” se construyen consensos.

Respecto a los que no fueron favorecidos con la reelección en las diputaciones y concejalías, destacó que se tenía proyectado ese escenario.

No obstante, dijo que la reelección era complicada para los actuales ediles y legisladores porque muchos de ellos, pensaron que se les iba dar en automático.

Desafortunadamente, en el caso de los presidentes municipales de Juchitán, Emilio Montero de Juchitán de Zaragoza; Vilma Martínez de Tehuantepec; y Juan Carlos Atekas de Salina Cruz, no ganaron sus encuestas.

Pese a que lejos de entender, optaron por otra opción (registrarse en el PT), lo tomaron como una imposición, cuando realmente se hizo una medición en la que se evaluó el trabajo e intensión del voto pero perdieron las encuestas. “Hoy en un acto de rebeldía y desesperado por querer competir se registran por otro partido”, lamentó

Anunció entonces que se iniciaran procesos internos de expulsión de todos aquellos que sean candidatos y candidatas por otros partidos políticos.

En total hubo 867 registros de candidatos y candidatas a presidencias municipales, por tanto preveían inconformidad. “Desafortunadamente no se le puede dar el gusto a todos (…) es natural esperar las inconformidades y molestia”.

En promedio, más de 700 aspirantes no podrán competir por Morena. Pese a ello, el líder de Morena, confió en salir fortalecidos.

Bolaños López, aseguró que se hizo un proceso interno en el que se instalaron mesas de trabajo para construir acuerdos.

Admitió que no se pudo avanzar en todos, por tanto la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, tuvo la última palabra.

Bolaños López indicó que se alista la documentación para ser presentada ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti