DestacadasJuárez, la inspiración

Juárez, la inspiración

-

ERNESTO REYES

El presidente adelantó, en San Pablo Guelatao, que a partir de julio el apoyo a los adultos mayores aumentará 15 por ciento hasta alcanzar los 6 mil pesos bimestrales en el año 2024, el último de su gestión.  Se entregará a partir de los 65 años, sin hacer diferencia entre habitantes de zonas indígenas y urbanas. Cumple así con el compromiso de que el ejercicio del poder público debe traducirse en acciones concretas a favor de la gente. En Oaxaca, por mandato constitucional, 334 mil 938 adultos mayores acceden a pensión bimestral.

Todo ello, en el marco de la celebración del 215 aniversario del natalicio del oaxaqueño más universal: el licenciado Benito Juárez García, referente moral de todo aquel gobernante que quiera pasar a la historia por su conducta ética, su acendrado patriotismo y su indeclinable fe en que hay que salvar a México de quienes nos han quitado todo, menos la esperanza. Juárez trazó la ruta, puso el ejemplo, y muchísimos años después, se empieza a hacer justicia.

Este 21 de marzo, luego de subir a las escarpadas montañas de la sierra norte oaxaqueña, el mandatario había terminado su gira de trabajo número 22 por el estado. Del sofocante sol del trópico al fresco ambiente serrano, había pasado las horas previas, supervisando los programas señeros de esta administración. Su penúltimo punto, Santa María Jaltianguis. Admirador del Patricio, el espíritu del indio oaxaqueño se hacía presente en las decisiones anunciadas, porque Oaxaca, Chiapas y Guerrero, cuentan con comunidades con mayor pobreza.

Durante la visita, López Obrador solo había dudado en comprometerse, acerca de la petición para construir una nueva carretera Oaxaca-Tuxtepec. Les comentó que se haría, siempre y cuando la obra no quedara inconclusa en 2024. En todo caso, podría modernizarse la actual ruta que cruza la sierra Juárez.

Ése día, se esperaba un anuncio importante; pero pocos adivinaron la sorpresa, vista la gravedad de la pandemia Covid que cumplió ya un año con miles de fallecidos y enfermos, que colapsó fuentes de trabajo y las oportunidades de salir adelante para millones de familias.

Estamos ciertos de que en algo debía contribuir el régimen de la 4T, para paliar esta situación. Por ello, el incremento de las pensiones será de gran ayuda a quienes por la edad o las enfermedades ya no pueden sostenerse activos. Es un alivio también para sus familiares, porque ya no los considerarán una carga, como sucede en muchos casos en que los ancianos son relegados, maltratados o invisibilizados.

Quien se atreva a criticar esta medida, tachándolo de estratagema electoral o compra de conciencias a favor del régimen actual, no entienden que en lugar de destinar millonarios recursos para agrandar los bolsillos de quienes tienen mucho y quieren más, facilitándoles jugosos negocios, contratos, subvenciones y exenciones de impuestos, ahora se está beneficiando a quienes nunca han recibido algún apoyo. Solo de ver cómo grandes empresas se favorecen de los subsidios a la electricidad, frente al consumidor común, puede uno entender esta injusticia. Basta recordar que hasta hace muy poco a la gente pobre se le “regalaban” despensas a cambio del voto para colocar a gobernantes corruptos y sin conciencia social.

La enésima visita a Oaxaca permitió al gobernante supervisar el programa Sembrando vida, inaugurar la Universidad de San Juan Bautista Valle Nacional y evaluar programas prioritarios y de cultura, que incluyó la entrega de instrumentos a bandas de música tradicional. La promesa arrancada a su paso, por insistentes vecinos de los pueblos del rincón, distrito de Ixtlán de Juárez, es la construcción del camino de 65 kilómetros hacia San Juan Yagila, lugar donde un frío enero del año 1994, autoridades comunitarias de la zona retuvieron, durante una noche, al entonces gobernador Diódoro Carrasco. Una de las demandas de quienes habían bloqueado los accesos a Yagila, era una respuesta positiva sobre el mismo camino que ningún gobierno estatal les quiso construir, desde entonces. El actual, menos.

No hay duda de que Juárez, 215 años después, sigue gobernando, con su inspiración, el México nuevo que juntos estamos construyendo.

@ernestoreyes14

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti