brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Marchan mujeres zapotecas contra feminicidios en el Istmo
Por Diana Manzo
07 de marzo, 2021
Comparte

Diana Manzo / Corresponsal

Juchitán, Oax. (#página3.mx).- Vestidas con sus enaguas y huipiles, mujeres zapotecas de este municipio oaxaqueño marcharon contra los feminicidios y la violencia en el Istmo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Familiares de Carolina, la última mujer asesinada en Juchitán, encabezaron el contingente  que partió de las instalaciones de la ganadera local hasta el Monumento a la Mujer Juchiteca para exigir  justicia por su feminicidio.

Esta marcha fue organizada por el grupo de mujeres 8 de Marzo y colectivos feministas de la Red Interinstitucional Contra la Violencia, la Mujer y la Familia, que exigieron justicia contra los feminicidios que se han registrado en esta región oaxaqueña y donde priva la impunidad.

Con cruces de color café y nombres de las mujeres asesinadas así como la consigna de “Ni una más” , las mujeres istmeñas caminaron por las principales calles de esta ciudad oaxaqueña y vociferaron justicia.

Los pañuelos  morados también resaltaron en esta manifestación, en donde participaron también jóvenes, menores de edad y algunos hombres.

Rogelia González Luis, lideresa del grupo de mujeres 8 de Marzo y activista, condenó la violencia que va al alza en está zona y donde se han registrado cuatro feminicidios en lo que va del 2021 y 80 desde que inició la administración del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

“ Esta marcha va por Carolina, la última mujer asesinada en Juchitán y por todas las mujeres víctimas de esta violencia feminicida, salimos a la calle para exigir “ ni una más”, ya no queremos ser estadísticas, e exigimos justicia”.

Datos del colectivo feminista oaxaqueño GESMujer señalan que en lo que va del año 15 mujeres han sido asesinadas en la entidad.

El año pasado, 2020, 111 oaxaqueñas perdieron la vida por esta violencia feminicida que priva en Oaxaca.

Portal Página3.mx | Noticias de Oaxaca | Marchan mujeres zapotecas contra feminicidios en el Istmo

Comparte