DestacadasRebatinga electoral en Morena escala a niveles de violencia...

Rebatinga electoral en Morena escala a niveles de violencia utilizando vacunación en Oaxaca como trampolín

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La rebatinga electoral en Morena escaló a niveles de violencia utilizando como trampolín la campaña de vacunación en Oaxaca sin importar poner en riesgo de contagio masivo a los adultos mayores.

Y es que la confrontación entre un provocador (el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, quien busca reelegirse) y una incompetente (delegada de Bienestar Nancy Ortiz Cabrera), le cayó “como anillo al dedo” al gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa quien tuvo que intervenir para apaciguar los ánimos entre ambos los personajes de Morena.

Así lo sintetizó el sociólogo y analista político Isidoro Yescas en su cuenta de Twitter: “Entre un provocador y una incompetente al gobierno de AMH le cayó como anillo al dedo la mediación de su Srio de Gobierno, Paco Pronass. Y el siguiente paso será pedir mano ( electoral) en la aplicación de las vacunas. @SSO_GobOax @BienestarMxOax”.

Y es que el pleito entre la delegada de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera y el presidente de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, llegó a un zafarrancho en las oficinas centrales de esta delegación donde salieron a relucir armas de fuego y culminó con protestas, pintas y la detención de cinco elementos de la custodia de la funcionaria federal.

Aunado a ello instalaron cinco bloqueos carreteros que comunican a la capital del estado, los cuales se levantaron seis horas después con la intervención del gobierno estatal.

El edil que busca reelegirse, Dante Montaño, manifestó después de la agresión de uno de los escoltas de Nancy Ortiz:

“No somos pendejos, entendemos que se acabó, lo que no entendemos es por qué la burla porque hasta la última hora (avisaron que no llegaron  las vacunas). Pedimos la renuncia de Nancy Ortiz por incapacidad. Ahora si ese es el propósito. Nos golpearon y amenazaron, no tenemos miedo. Ayer pedíamos una explicación, hoy pedimos su renuncia”

“¿Por qué nos sacaron la pistola? ¿Por qué nos quieren intimidar con armas? Cuestionó al tiempo que afirmo que “esos tiempos ya se acabaron, estamos en un proceso de transformación en el que sin duda se tiene que revolucionar la forma de organizar y administrar este país.  El presidente (Andrés Manuel López Obrador) si alguien esta molesto se baja y da la cara y le explica. Se nos esta olvidando el ejemplo del presidente”.

Y justificó que “estoy obligado a organizar a mi pueblo porque son los afectados. Ayer pedíamos una explicación, ya no queremos explicación, queremos su renuncia. No vine a la reunión porque se me hizo una ofensa. A las 10 citaron. Esta el pueblo molesto y no se tomaron el atrevimiento de  hablar con ellos, no estamos en ningún posicionamiento político, estamos defendiendo el derecho del pueblo de Santa Lucia de ser vacunado”.

Como parte de esta guerra interna en Morena se filtró que la subdelegada de Bienestar en Oaxaca, Aída Valencia Ramírez, desvío de vacunas contra el covid-19 destinadas a personas adultas mayores.

En redes sociales fueron filtrados audios y un chat en donde se escucha la voz de la funcionaria pública dando indicaciones para que servidores de la nación y personal de la Secretaría de Bienestar conocidos como Uvas se apliquen la dosis en el Hospital del la Mujer y el Niño Oaxaqueño ubicado en el municipio Reyes Mantecón, habilitado para la atención de pacientes Covid-19.

Mientras entre morenistas se peleaban y descalificaban, el gobierno del estado que también no ha dado la cara a la población, solo difundió un comunicado con fotografías de la llegada de 21 mil 450 dosis para dar continuidad a la vacunación de personas adultas mayores en Valles Centrales

“El gobierno de Oaxaca lamenta las condiciones en las que fue cancelada ayer la vacunación y solicita al gobierno de México compartir información precisa y oportuna con la población sobre el retraso en la vacunación a personas adultas mayores de los municipios conurbados a la capital, misma que fue notificada la tarde de ayer.

Solo en un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca señalan que “esta mañana han sido informados por las autoridades federales sobre el arribo a la capital oaxaqueña de 21 mil 450 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer, para dar continuidad a las jornadas de vacunación de personas adultas mayores en los Valles Centrales.

Y reclamó: “El gobierno del estado apela a la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, para que a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, se comparta información precisa y oportuna sobre cualquier modificación al proceso de vacunación, y de esta manera se evite generar desconfianza y enojo entre la población oaxaqueña”.

Al tiempo que se lavó las mano: “Cabe reiterar que la definición de las fechas, los puntos de vacunación y los protocolos de notificación a la población, corren a cargo de la delegación de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, tal y como ocurre en todo el país”.

Por todo este desorden, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió un pronunciamiento donde “llamó a los tres órdenes de gobierno a generar mecanismos que garanticen el derecho humano a la salud y antepongan la dignidad de las personas, porque la vacunación anti covid-19 es un derecho humano que debe implementarse de manera cierta, clara y segura.

El “órgano autónomo hizo un llamado a autoridades, personas servidoras públicas, partidos políticos y ciudadanía en general, a ser sensibles al momento histórico en que vivimos y no utilizar estas jornadas de vacunación con fines distintos a los de procurar la salud de toda la población”.

También se pronunció porque la estrategia operativa inmediata que establezcan las autoridades responsables de la aplicación de la vacuna en las diferentes regiones de la entidad, resulte eficiente y no implique riesgos para la salud de las personas, sobre todo de las adultas mayores y sus familiares.

Además, señaló que es fundamental en el marco de la aplicación de vacunas una perspectiva intercultural, que haga efectivo el acceso a la información culturalmente adecuada y en lenguas maternas para todas las comunidades de Oaxaca, y con ello, garantizar el conocimiento pleno sobre el proceso de vacunación que permita a las personas tomar de manera libre e informada su decisión de vacunarse o no.

En este sentido, sostuvo que las autoridades tienen el deber de dar a conocer de manera transparente, las fechas, el lugar, el número de vacunas disponibles por cada uno de los centros, así como la logística antes y durante el proceso.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti