Derechos HumanosPleito entre Dante Montaño y Nancy Ortiz le “cae...

Pleito entre Dante Montaño y Nancy Ortiz le “cae como anillo al dedo” a gobierno de Murat

-

*La irresponsabilidad de la delegada de Bienestar y el actuar del Gobierno del Estado al modo de Poncio Pilatos, de lavarse las manos, se llevan “entre las patas” a la población: Isidoro Yescas.
Paulina RÍOS

OAXACA, (pagina3.mx).- La confrontación entre un provocador (Dante Montaño) y una incompetente (Nancy Ortiz) le cae “como anillo al dedo” al gobierno de Alejandro Murat.

Así resumió en un tuit el investigador y autor de ensayos sobre movimientos sociales y procesos político-electorales, Isidoro Yescas Martínez, sobre lo ocurrido el miércoles 10 y este jueves 11 en Oaxaca.

Y en entrevista con pagina3.mx, consideró que la ambición por el poder y control político, los apetitos electorales, la desorganización de la delegación de Bienestar y las luchas internas de la 4T provocaron la suspensión de la vacunación contra Covid19 en Oaxaca.

Y es que ayer, después de mediodía, patrullas de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez recorrían las calles aledañas a los puntos de vacunación más concurridos, para avisar que ya no había vacunas.

Una persona con megáfono en mano que iba arriba del vehículo policial decía que las vacunas se habían acabado, para que las personas abandonaran las enormes filas, ya sin sentido en ese momento.

Lo mismo sucedió en otros puntos de vacunación.

Por la tarde-noche, empezó a circular en redes, primero como un rumor y luego como confirmación de las autoridades municipales, que se suspendía la vacunación anunciada y programada para estos días.

El descontento social se manifestó enseguida, pero lo alentó el apetito electoral, especialmente el de Dante Montaño.

Y la titular de la Delegación de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, nada decía por ningún medio; la Secretaría de Salud estatal tampoco.

Solo algunas de las autoridades de los 11 municipios afectados dieron la cara y de entre ellas, el edil de Santa Lucía del Camino inició bloqueos.

Al respecto, en entrevista con pagina3.mx, el maestro en Sociología por la UABJO aseveró que quien “paga los platos rotos” es la sociedad; especialmente las personas adultas mayores.

Pero sobre todo, agregó puntual, se violan derechos humanos fundamentales, como lo es el derecho a la salud.

Expuso que el gobierno federal tiene a cargo la asignación y distribución de las vacunas en el país, no hay discusión en eso.

El problema en Oaxaca es que no hubo suficiente coordinación entre la Delegación de la Secretaría de Bienestar, con el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales.

Independientemente de la responsabilidad federal, necesariamente tiene que darse esa coordinación porque en cada estado quien tiene el control del personal médico y la infraestructura, son los gobiernos estatales, dijo.

“Ese factor, aquí en Oaxaca, es muy evidente que falló, y el colmo es que se dio en la ciudad de Oaxaca, donde tenemos todos los servicios y están asentados todos los poderes.

“No había pretexto para no coordinarse y, sobre todo, para no planear, calendarizar el proceso de vacunación, y eso sí ya es un error de la Delegación Bienestar.

“Si ya estaba programada la vacunación, se definieron fechas y todo, al final de cuentas lo que hizo la Delegación fue dejar suelta esta parte”, consideró.

No había coordinación y fue evidente, y en tiempos electorales todos los errores suman y de eso es responsable la delegada de Bienestar, Nancy Cabrera, acusó.

Y para el Gobierno del Estado fue fácil “lavarse las manos y dijo que se hagan bolas”, señaló en referencia al silencio cómplice de anoche que ni pío dijo.

Yescas Martínez narró su propia experiencia al acudir al módulo de vacunación  en la colonia Estrella -ubicado en la capital oaxaqueña- y donde testificó que hay un fin electoral.

Primero fui para ver qué estaba pasando porque decían que había filas enormes; ahí me cuenta de que quienes estaban organizando a los adultos mayores eran los líderes de los Comvive (Comité de Vida Vecinal).

No había ni Policía Municipal, ni Policía Estatal, ni Guardia Nacional, ni Servidores de la Nación. 

Se generó entonces un vacío que propició Nancy Ortiz y que lo tomaron.

Estamos en un año electoral y lo tomaron los líderes de colonos y pasó eso en la colonia Estrella y pasó en muchos lados.

Organizan ellos el trabajo, y aparte del fin electoral, les resulta bien el trabajo, porque esas fichas que repartieron sirvieron para que se respetara el orden para vacunarse.

Sin embargo, otro error de la Delegación Bienestar es que desconoció sus propios formatos.

Ya se habían generado dos formatos, pero el día de la vacunación se montó un módulo en el Centro de Salud para generar otro formato alterno, era totalmente lo mismo, solo agregaron el nombre y teléfono del responsable.

“Un error más que fue la burocratización que retrasó enormemente la vacunación, que el mismo día volvieran a repetir el mismo trámite cuando además la mayoría ya nos habíamos dado de alta en la plataforma que el gobierno federal abrió semanas antes.

“Creo que toda esa suma de errores son responsabilidad de Bienestar, como no había coordinación con Gobierno del Estado, lo que hizo Gobierno del Estado fue lavarse las manos, tomar distancia y que se hagan bolas”.

Además de eso, en la Ciudad de Oaxaca tampoco tuvo la capacidad de organizar, ese fue otro error. Comento lo de la Ciudad de Oaxaca porque creo que fue aquí donde tronó todo”, manifestó.

El investigador ejemplificó el proceso de vacunación en el municipio de Tlacolula de Matamoros, donde todo fue muy ordenado, sin problemas y rápido, pero reconoció que lo llevó a cabo el IMSS.

Todo salió excelente, porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya conoce las estrategias de vacunación.

Zapatero a tus zapatos, manifestó.

“El problema de Bienestar, con esas diferencias políticas que son muy evidentes,  y con esa intención electoral que tanto el Gobierno del Estado como Bienestar tenían, es de concentrar todo.

“Porque el hecho de que te pidan CURP y credencial de elector, pues es para enriquecer el padrón electoral de los partidos, para qué le damos vueltas.

“Aquí en Oaxaca, la bronca es por la disputa por el poder en las presidencias municipales y en el Congreso del Estado.

“La disputa es entre Morena y el PRI, el Gobierno del Estado es PRI y Delegación de Bienestar es Morena; entonces ahí está el tema electoral que también hizo cortocircuito en todo eso.

“Pudo darse una buena coordinación entre Gobierno del Estado y Bienestar vía Secretaría de Salud de Oaxaca, porque ellos son los que tienen la estructura y la experiencia en la vacunación y no se dio.

“¿Qué es lo que sí se dio?

Que una vez superado todo esta burocracia, ese desorden de las filas y el registro, al ingresar al área física de vacunación todo era rapidísimo, en 10 minutos se arreglaba todo.

“Todo lo que es la parte médica, ahí no hubo problema; el problema, insisto, fue en la organización y en la planeación de la gente para que se formara y se organizara.

El egresado de la UABJO consideró que si se hubieran organizado realmente, habría pasado lo mismo que en la Ciudad de México, que hasta música les ponen mientras esperan.

“Aquí no nos pusimos a bailar, incluso, sale el tema electoral otra vez. Ahí está Dante Montaño encabezando los bloqueos.

“Dante está haciendo campaña electoral es muy evidente, porque quiere reelegirse.

Ante todas las irregularidades que han surgido en el proceso de vacunación en Oaxaca, de las que responsabilizó a Nancy Ortiz, exhortó a que sea el Consejo Nacional de Salud el que ponga orden y voltee los ojos a esta entidad.

Pero también sostuvo que ante esa situación debe haber sanciones, y que den la cara no solo Nancy Ortiz, sino también el coordinador de Bienestar responsable de Oaxaca, que está por encima de Nancy, el doctor Alejandro Svarch Pérez, del Insabi, de quien tampoco se sabe nada.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti