Derechos HumanosArtesanas acusan de revendedora y usurpadora a la marca...

Artesanas acusan de revendedora y usurpadora a la marca «Púrpura Mixteco”; plagia sus prendas

-

  • *Las mujeres de Pinotepa de Don Luis se deslindan de la marca Púrpura Mixteco; también ha plagiado material fotográfico.
  • *Mujeres de la cooperativa Púrpura Tixinda se pronuncian por un verdadero comercio justo.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mujeres mixtecas de la cooperativa Púrpura Tixinda denunciaron la existencia de la marca “Púrpura Mixteco” que utiliza sus imágenes para promoverse cuando en realidad son “revendedores de textiles de nuestra región, que usurpan el nombre y la imagen de integrantes de nuestra cooperativa para legitimarse”.

Por consiguiente, las artesanas de Pinotepa de Don Luis, en la Costa de Oaxaca, rechazaron que su cooperativa tenga algún tipo de colaboración con la marca “Púrpura Mixteco” que se promueve en el sitio web: purpuramixteco.com

“Hacemos una denuncia a la página @purpuramixteco por su actitud hacia nosotras, en verdad esto nos molestó mucho”, comentaron al enviar un comunicado en el que exigen:

Esclarecimiento sobre el origen y autoría de sus prendas, así como los procesos, acuerdos y demás elementos que justifiquen su promoción como una `marca mexicana de lujo que busca la inclusión de pueblos indígenas por medio de la moda y el comercio justo, ético y ambientalmente consciente´ del que tanto presumen.

También piden “transparencia en cuando a su identidad de los propietarios de la marca y su relación con las comunidades a las que afirman representar.

Igual piden una aclaración pública y explícita de que Amada Sánchez y Púrpura Tixinda no somos ni hemos sido sus colaboradoras.

Así como “una remuneración justa a Púrpura Tixinda por las prendas de nuestra autoría que hayan revendido sin  nuestro conocimiento, de ser el caso”.

Además, exigen la “remoción de todas sus redes sociales y plataformas de difusión digital, del material fotográfico, ilustrativo, gráfico y visual que no sea de su autoría; en el que reconozcan la autoría de otros o bien, en donde se exhiban miembros de nuestra cooperativa sin previa autorización”.

Antes aclararon: “afirmamos categóricamente que nuestra cooperativa no trabaja con el grupo `Púrpura Mixteco´y que ninguna de nuestras integrantes reconoce ser su colaboradora.

Aunque hemos identificado que algunas de sus prendas sí fueron producidas en nuestra cooperativa, jamás se nos dio a conocer que serían expuestas para su reventa como parte de una “marca de lujo, ni se nos pidió autorización”.

Además, denunciaron que las redes sociales de Púrpura Mixteco “plagió material fotográfico de las redes sociales del chef Mario Rubén Ramírez López y la fotógrafa Ana Paula Fuentes para hacerse promoción.

Aclararon que “si bien no conocemos la procedencia de todas sus prendas que comercializan, dada la irregularidad de sus prácticas, tenemos la certeza de que `el comercio justo, ético y ambientalmente consciente´ del que se jactan en su sitio web no es más que un ardid publicitario”.

Consideran que esta situación es un ejemplo más de las “prácticas extractivas que explotan la labor y el conocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes, creando relaciones de producción en las que las comunidades quedamos en grave desventaja frente a quienes se asumen como nuestros benefactores.

«Las prácticas de Púrpura Mixteco no solo perjudican a la cooperativa Púrpura Tixinda, sino a todos los productores de pueblos originarios en la costa de Oaxaca y, de manera más amplia, en el país».

Finalmente alertaron al sector artesanal y a las comunidades a tomar las medidas necesarias para evitar ser víctimas de estas prácticas.

Invitaron a quienes consumen indumentaria de confección artesanal a profundizar en el origen de sus prendas, ya que bajo el pretexto y eufemismo de promover prácticas de “comercio justo”, Púrpura Mixteco y otras marcas de este género elevan el costo de nuestras prendas sin una justificación clara.

Imágenes recuperadas del muro de Tixinda en Facebook: https://www.facebook.com/purpura.tixinda

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti