COVID-19COVID-19 en OaxacaEn Huajuapan, inicia vacunación anti covid para la Mixteca

En Huajuapan, inicia vacunación anti covid para la Mixteca

-

NATHALIE GÓMEZ/CORRESPONSAL

Huajuapan de León, Oax.- Con 8 mil 682 dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNtech, en este municipio inició la aplicación de la vacuna contra Covid-19, destinada a adultos mayores, con lo que suman ya 271 municipios oaxaqueños los que han comenzado a recibirla.

El gobierno federal, a través de la delegada estatal de la Secretaría de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, anunció que el inicio de la aplicación de la vacuna en este municipio es por días y horarios establecidos –revelados el miércoles por la noche), además de que se distribuiría por colonias y agencias municipales y de policía.

Los cuatro puntos de vacunación que se establecieron, fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conocido como IMSS viejito; la clínica hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la explanada municipal de la agencia Santa Teresa y la de la agencia El Molino.

La primera de dos dosis de esta vacuna se comenzó a aplicar desde las 8:05 horas y se tiene previsto que sea hasta el 3 de abril, dependiendo de la cantidad que se logre aplicar por día.

Hubo personas que pasaron la noche del miércoles afuera del IMSS para ser de las primeras en recibir la vacuna, otras que esperaron entre tres y cinco horas.

La fila, en el caso del IMSS, el punto más concurrido de los cuatro establecidos, llegó a abarcar alrededor de dos kilómetros.

Al corte de las 10:13, ya se habían aplicado 560 vacunas para adultos mayores de este municipio, por lo que se estimaba que al término de ocho horas se hubiera alcanzado un cuarto de las dosis destinadas para este municipio, informó el subdelegado en la Mixteca, Jonathan Reyes Herrera.

Las autoridades recomendaron acudir con una identificación oficial, la CURP, y el número de registro que se solicita previamente en la plataforma de www.mivacuna.salud.gob.mx.

También exhortaron a que acudieran con ropa cómoda, con el cubrebocas puesto correctamente, el uso de gorra o sombrero, cuidando la sana distancia y llevar agua para hidratarse.

Con Huajuapan, se ha aplicado la vacuna en 271 municipios del estado de Oaxaca, de 570 que hay en total, informó la delegada estatal de Programas para el Desarrollo de Oaxaca de la Secretaría de Bienestar.

También dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 195 mil 505 vacunas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Sinovac y Astra Zeneca, de las cuales se destinaron 52 mil 650 dosis al personal de salud, prioridad para la atención de pacientes de esta enfermedad que aqueja a la población desde hace un año.

El doctor Erdwin Ernesto Jarquín, director del hospital rural IMSS-Bienestar, dio a conocer que, en el caso de esta institución, se destinó un aproximado de 20 personas que laboran tanto en Huajuapan como en brigadas de salud de otras zonas de servicio, incluso del Hospital de Huautla “porque se necesita de un gran esfuerzo”.

Esto, además de participar personal de salud que ininterrumpidamente realiza la vacunación con roles previamente establecidos, además de los Servidores de la Nación encargados de la logística, Policía Municipal, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan y Guardia Nacional.

En próximos días, ya que se tenga seguro el arribo de más vacunas al país y al estado, se dará a conocer en qué municipios de la Mixteca continuará la aplicación, así como se dará aviso a los adultos mayores que ya se vacunaron, para que acudan para la segunda dosis.

Por lo pronto, la recomendación principal que mandó el gobierno federal y el sector salud, es seguir cuidando las medidas sanitarias contra el Covid-19, el lavado constante de manos, la desinfección de áreas comunes, seguir evitando el saludo de manos y beso, así como las aglomeraciones.

También exhortaron a respetar los días y horarios establecidos y difundidos en las páginas oficiales, con el fin de evitar aglomeraciones y mucho tiempo de espera.

Se detectó en algunos puntos que gente de otros municipios querían aplicarse la vacuna, pero las autoridades insistieron en que empezarían por Huajuapan, al ser una cabecera de distrito con una población de alrededor de 100 mil habitantes.

Últimas noticias

Un conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán ha detenido el avance de la carretera a la Costa: AMLO

Un conflicto agrario entre los municipios de Sola de Vega y San Vicente Coatlán ha detenido el avance de...

AMLO pide a aspirantes a Gubernatura de Oaxaca llevar proceso interno sin conflictos

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a los y las aspirantes a la gubernatura de Oaxaca llevar...

Dolosamente Cástulo Bretón evita el proceso de entrega recepción en la Villa de Zaachila

Redacción | Fotos: cortesía Sin respetar los tiempos oficiales y con falta de voluntad, el presidente municipal de la Villa...

Instalan Tribunal Feminista en Oaxaca ante altos índices de impunidad; van 575 feminicidios y mil 400 mujeres desaparecidas

Cinco juezas analizan siete casos en el Tribunal Feminista en Oaxaca; darán su veredicto sobre la realidad que enfrentan...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti