brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
En Tequisistlán Oaxaca no hay vacunas y seguirá con filtro sanitario; no pasa a semáforo verde epidémico
Por Diana Manzo
14 de abril, 2021
Comparte


Diana MANZO / Corresponsal

  • 26 pueblos serranos de Oaxaca se quedan en “semáforo amarillo”

Tequisistlán, Oax.- En Tequisistlán Oaxaca, un municipio sureño de origen chontal asentado en el Istmo de Tehuantepec, las vacunas para las personas adultas mayores no llegan y tampoco les informan por qué.

Ante ello, la autoridad local informó que  las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus continuarán y se reforzará aun más, a pesar de que el estado de Oaxaca trascendió a semáforo verde epidémico, ayer lunes.

El Istmo de Tehuantepec es una de las regiones de Oaxaca donde se ubican 42 municipios, entre ellos Tequisistlán, y en ninguno se han aplicado vacunas a las personas adultas mayores.

El filtro sanitario que se ubica en el acceso principal continuará, además de dotar de gel antibacterial y detectar la temperatura.

Desde hace una semana se realiza la prueba rápida Covid-19 a toda persona que ingresa a la localidad y eso ha evitado contagios.

Derivado de las elecciones del 6 de junio, se prohibió la realización de actos masivos de campaña.

Toda candidata o candidato solo podrá reunirse en sus “casas de campaña” pero con un determinado mínimo de personas.

Tampoco se permite el acceso a vendedores foráneos, aquí no entran camiones que venden productos de refrescos embotellados ni frituras y tampoco golosinas.

Los bares y cantinas continúan cerrados.

Estas acciones de prevención han servido para que en un año pandémico, este municipio chontal que reúne a 7 mil habitantes sólo se haya registrado un caso positivo de esta cepa y cero defunciones, según las autoridades de Salud.

“Mientras no haya vacuna, no podremos abrir el filtro.

“Aquí en el DIF Municipal tenemos un registro de aproximadamente 800 adultos mayores, imagínense, qué riesgo para ellos si volvemos a la normalidad.

“Para nosotros, el verde es un color y seguimos cuidándonos con nuestras medidas”, informó la presidenta del DIF municipal, Hortencia Díaz  Berra.

El alcalde Roel Filio Lozano detalló que todos los acuerdos han sido determinado por el Cabildo.

Aunque ha causado molestias en algunos casos por la cancelación de eventos de todo tipo, la realidad es que están en cero contagios y continuarán reforzando las medidas.

El munícipe también recalcó que el tema de la prevención se debe a que no existen las condiciones médicas ni de equipo y personal en los hospitales COVID del Istmo de Tehuantepec para atender la pandemia, por lo que es importante evitar brotes.

Más municipios que se auto-cuidan

Al igual, en la parte norte de Oaxaca se ubican 26 municipios que integran la “Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Norte”.

Ellos también determinaron continuar en amarillo y seguir con sus medidas sanitarias, entre ellos el acceso restringido.

En Ixtlán de Juárez, uno de las localidades de la región Sierra Norte de Oaxaca, cada que una persona ingresa se le sanitiza y se le pregunta el motivo.

Lo mismo ocurre con quienes salen, tienen que justificar por escrito hacia dónde se dirigen.

Luis Pacheco Rodríguez. presidente municipal de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, informó que no es el momento de entrar a “verde”.

“Nosotros como comunidades indígenas consideramos que no es el momento, ya que la enfermedad no ha terminado, la enfermedad se mantiene.

“Sabemos que se está llevando una vacunación, pero esto no va a concluir inmediatamente”.

Dijo que al igual que el alcalde de Tequisistlán, no cuentan con una infraestructura médica suficiente, en especial las comunidades que están todavía más adentro de Ixtlán de Juárez, muchas no tienen ni un médico.

En Oaxaca, la vacunación a las personas adultas mayores aún no llega a las regiones del Istmo ni Cuenca.

En los Valles centrales  ha comenzado aplicarse la segunda dosis, en la Mixteca , la Sierra y la Cañada apenas se encuentran en la primera dosis.

Y en la Costa, apenas este martes arribaron las vacunas para ser distribuidas a partir de esta semana.

Autoridades de Salud y de la Secretaría de Bienestar informaron que  todo se debe a la logística del gobierno federal.

Comparte