ComunalidadInédito: comunidad zapoteca presenta amparo y gana; aplicarán vacuna...

Inédito: comunidad zapoteca presenta amparo y gana; aplicarán vacuna vs Covid-19, ¡Ya!

-

  • *Unión Hidalgo alegó discriminación al ser excluido pese al aumento de muertes de personas de la tercera edad.
  • *Pemex, con más contagios a nivel mundial.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax., (pagina3.mx).- En un hecho inédito, la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo (Ranchu Gubiña), en el Istmo de Tehuantepec, presentó un juicio de amparo por la discriminación en la política nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de Covid-19 y ganó.

La Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, concedió la suspensión de plano.

A efecto de que los gobiernos federal y estatal suministren, lo más pronto posible, la vacuna contra el virus que ocasiona la enfermedad infecciosa de covid-19 y ha ocasionado varias defunciones, confirmó el abogado que interpuso el amparo, Edward Martín Regalado.

El también socio fundador del despacho Regalado y Galindo, abogados en la Ciudad de México, detalló que:

“Decidimos promover este juicio de amparo para que vacunen a la gente.

“Porque este fin de semana estuvimos en esa población del Istmo de Tehuantepec.

“Mediante megáfonos anunciaban que iban falleciendo varias personas de la tercera edad y seguramente varias de ellas eran por Covid.

“En contraste, más de mil municipios del país ya están vacunado a las personas de la tercera edad”.

Es por ello que “ayer (5 de abril) presentamos el amparo. Lo convocamos vía Facebook el domingo y lo firmaron 15 personas. 

Lo presentamos ayer y hoy (seis de abril) el juez de amparo de la Ciudad de México, de manera rápida, ya concedió la suspensión.

“Y está ordenando que inmediatamente las autoridades vacunen a la gente que promovió la demanda y de esa comunidad zapoteca”.

El abogado puntualizó, vía telefónica, que este sería el primer amparo que presenta una comunidad zapoteca que exige la aplicación de la vacuna contra covid-19 y, por consiguiente, sería la primera comunidad que gana este juicio.

Ahora, dijo, “confiamos que estas autoridades federales desde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud hasta el gobierno de Oaxaca cumplan voluntariamente con esta orden y si no lo hacen tendremos que exigir, vía el juez que lo hagan de manera forzosa, pero que lo hagan pronto”.

Aunque el juez dice que esa resolución debe cumplirse inmediatamente, “sabemos que trasladar las vacunas en ciertas condiciones de refrigeración toma tiempo.

“Por ello, vamos a darle esta semana para que lo cumplan voluntariamente y se organicen, pero si la siguiente semana no lo hacen, estaremos presionando para que se cumpla”, añadió.

Considera que Unión Hidalgo fue discriminada no solo en el tema de derecho a la salud, sino por ser una comunidad indígena ha sido relegada.

Esto pese a que “sabemos que en el Istmo de Tehuantepec hay varias personas que trabajan en las plataformas petroleras y Pemex es la empresa a nivel mundial con más contagios de covid-19.

Entonces, todos los que trabajan en las plataformas han llevado el virus a las poblaciones lamentablemente y eso ha generado más defunciones. 

No hay pruebas de que las muertes son por covid, pero lo que es un hecho es que mucha gente de la tercera edad está falleciendo”.

Habitantes de del municipio de Unión Hidalgo (Ranchu Gubiña), indígenas zapotecos  con alto grado de marginación y pobreza, resaltaron en el juicio de amparo que “el documento difundido por el gobierno federal denominado Operativo correcaminos, estrategia operativa de política nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de Covid-19 no les han incluido.

Y es que en la lista de municipios activos (en vacunación) 16 de marzo de 2021, dentro de los cuales no se encuentra Unión Hidalgo.

Ahora, este amparo deberá de ser acatado por el coordinador estatal ‘Correcaminos’ en el estado de Oaxaca, Alejandro Svarch Pérez, así como por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti