DestacadasNo se usará fuerza pública vs normalistas ni habrá...

No se usará fuerza pública vs normalistas ni habrá órdenes de aprehensión, “solo diálogo y respuestas: Murat

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA (#página3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa desestimó usar la fuerza pública y descartó que la Fiscalía General de Justicia ejecute órdenes de aprehensión contra normalistas, para desactivar las movilizaciones que han provocado caos, vandalismo y afectaciones a la ciudadanía.

El mandatario aseguró que su gobierno es un gobierno que habla, y a través del diálogo construye sus respuestas. En temas sociales y especialmente con jóvenes, nunca vamos a usar la fuerza pública, atajó.

Durante dos semanas, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), han vandalizado oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Han agredido a la ciudadanía, secuestrado autobuses de transporte urbano, cerrado cruceros, carreteras, robado productos de empresas.

Y desde el pasado domingo, bloquearon los accesos al aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, como medida de presión para que el gobierno estatal atienda su pliego petitorio.

Con esa acción han provocado que decenas de pasajeros se queden varados, debido a que cinco aerolíneas suspendieron sus vuelos a Oaxaca y a otros destinos.

Han asegurado que la base estudiantil de las 11 escuelas normales mantiene sus protestas porque la administración federal y estatal aún no ha resuelto su pliego petitorio que es la contratación inmediata sin contar con título profesional, entre otras prebendas.

En respuesta, el IEEPO, a cargo de Francisco Ángel Villarreal, informó que en la atención a las solicitudes de estudiantes normalistas y en el ámbito educativo no hay ningún tema pendiente.

La administración actual ha cumplido en tiempo y forma con cada una de las peticiones que estudiantes.

A través de su representación, han expuesto en las mesas de trabajo que de manera institucional y permanente se han realizado con representantes de la Secretaría de Educación Pública y la dirigencia sindical, aún durante el periodo de contingencia por COVID-19.

La respuesta es pública y todos la pueden consultar en la página web de la autoridad educativa estatal, desde el enlace: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/respuesta-a-normalistas/

Respecto a las convocatorias correspondientes al nuevo ingreso a las 11 escuelas normales en la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cuenta con un modelo híbrido de opciones presenciales y en línea, para que las y los aspirantes presenten los respectivos exámenes de selección, cuidando  la salud y la vida en esta etapa de pandemia.

Por otra parte, se ha contratado al 100% de los egresados de generaciones anteriores (2017-2018 y 2018-2019) y ya inició el proceso de contratación de la generación 2019-2020 ya titulada, bajo la normatividad vigente, lo cual representa una inversión anual, por generación contratada, de 197 millones de pesos. Nadie ha quedado fuera.

Para la contratación de las y los egresados normalistas, en Oaxaca hay una ruta establecida que garantiza la contratación del 100% de la totalidad de docentes recién graduados, mediante un proceso normativo transparente, equitativo e imparcial.

Por lo pronto, el Gobernador del Oaxaca confió que la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), platique con los normalistas inconformes.

“Nada más reiterar que mi gobierno, la única ruta es la del diálogo”, asentó.

Murat Hinojosa dijo desconocer si hay “mano negra” en las movilizaciones de normalistas y organizaciones sociales, en medio del proceso electoral.

Puntualizó que siempre será mejor estar en la mesa que en las calles, por el canal del diálogo para que cualquier petición, en coordinación con el gobierno federal, se dará una buena respuesta.

Desestimó que la Fiscalía General de Justicia del Estado ejecute órdenes de aprehensión ante los actos vandálicos que han protagonizado los normalistas. 

“Lo único que se va aplicar es el diálogo”, reiteró.

Al descartar que se use la fuerza pública, reiteró que su gobierno es una administración que habla y con el diálogo se construyen respuestas. 

“En los temas sociales y especialmente con jóvenes, nunca vamos a utilizar la fuerza pública”-

Murat Hinojosa evitó polemizar si las acciones de normalistas obedezcan a una postura política. 

“Nosotros lo que podemos decir que la postura de este gobierno es construir a través del dialogo. El resto, pues ya los demás actores tendrán que responder”.

En el caso del conflicto de disputa de tierras en Sola de Vega que este fin de semana dejó muertes, heridos y desplazados, reportó que han convocado a diferentes autoridades y grupos para construir paz y en donde haya que aplicar la ley, se hará con todo el peso.

Por lo pronto, llamó a la civilidad a todos los actores políticos en medio del proceso electoral. 

Esperemos que se sigan construyendo atmósferas adecuadas sin violencia, recalcó.

Últimas noticias

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de mujer por feminicidio agravado y homicidio calificado en agravio de dos niños

* La persona bajo proceso penal es madre de las víctimas y fue detenida en flagrancia, tras la agresión...

Ante violencia y bloqueo de camino principal cientos de estudiantes se quedan sin clases en Santo Domingo Ixcatlán

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Autoridades agrarias representadas por el presidente del comisariado, Maximino Santiago Jiménez y local de Santo Domingo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti