DestacadasDesorden, inseguridad, abandono y ambulantaje, flagela a capitalinos en...

Desorden, inseguridad, abandono y ambulantaje, flagela a capitalinos en Oaxaca

-

Una ciudad abandonada, como nunca, con un tejido social roto con la creciente inseguridad y el incontrolable ambulantaje, sin respuestas en ninguno de los sectores, como si no hubiera autoridad, son algunos de los reclamos y planteamientos que hace la ciudadanía oaxaqueña a Javier Villacaña Jiménez, quien hoy por tercera vez compite a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez por la alianza “Va por Oaxaca”.

Charlamos con el aspirante a la alcaldía capitalina desde sus oficinas de campaña, en donde dijo sentirse motivado porque, claro, la experiencia tiene mucho que ver y eso le da una base en la cual sustenta su aspiración, aunque admitió que el reto es grande porque la ciudad está colapsada, pero está dispuesto a afrontarlo.

Convertido en una enorme plaza donde pululan todo tipo de artículos hasta piratas, el zócalo es uno de los sitios icónicos que más ha resentido el desorden municipal, por ello tanto hoteleros, constructores, comercio establecido y ciudadanía en general, se han quejado de que en estos últimos años como nunca el ambulantaje se detonó, no hay control del mismo y urge el reordenamiento.

A ello, el aspirante respondió que aquí se trata de hacer la chamba, porque pareciera que no hay interés de intentar volver a restablecer el orden y por supuesto, admitió, que ahí hay organizaciones que acusan un derecho y por otro lado el comercio establecido que se ve severamente afectado, “lo lamentable es que está así y nadie hace nada”, soltó.

Dentro de sus propuestas de gobierno también está el poner orden en las calles, el cual es un asunto imperante, “no solamente revisar qué pasó en esos espacios, hubo gente de todos los colores y sabores que se asentó en los lugares y que con ello rompió los equilibrios por la invasión de vía pública, que es una de las mayores quejas de comerciantes formales, y lo que tenemos que revisar es ver cómo se restablece el orden, habría que conciliar”, planteó el aspirante.

Villacaña Jiménez sostuvo que el poner orden en la calle también implica revisar el tema del bacheo, que funcionen los semáforos, en los cruces el uno por uno, para que en aquellos cruceros donde no había semáforos se pudiese gestar una conciencia social que el día de hoy la vemos con este tipo de programas.

El candidato a la alcaldía capitalina también habló, durante la entrevista para Primera Línea, sobre el rescate de la grandeza de Oaxaca, la limpieza de sus calles, la preservación de sus monumentos históricos, el evitar que los espacios que son propiedad de la ciudadanía, no del gobierno o de algunos grupos sociales, atajó, se liberen y puedan seguir funcionando como lo venían haciendo.

Estamos hablando, expuso, de darle a Oaxaca esa grandeza de sus calles iluminadas que desafortunadamente se fue perdiendo, de que los espacios y vialidades vuelvan a estar bonitos, tengan esa cara que es agradable para el turismo, de aprovechar el talento de los jóvenes dándole un rango diferente en el municipio que tiene que atenderlos, generando los espacios para fortalecer el emprendimiento que requiere el sector juvenil.

ADULTOS MAYORES Y MUJERES, EJES FUNDAMENTALES EN SU GOBIERNO

Sin dejar de pedir a sus adversarios políticos darle nivel a la contienda y dice no a la guerra sucia, Villacaña enumeró que dentro de sus propuestas, contempla darle más a los que menos tienen, pensando sobre todo en los adultos mayores, esa gente que vive de una pensión precaria, que no le alcanza o que subsiste de la asistencia de algún familiar, hay que impulsar programas de apoyos para este sector.

Sin duda, dijo, las personas de la tercera edad tendrán un espacio especial para que puedan llevar a cabo sus contribuciones a nivel municipal con descuentos y sin hacer fila de tres horas, sobre todo con temas que tienen que ver con sus derechos, habrá incentivos principalmente para ellos y por supuesto para el comercio.

Para Villacaña Jiménez el rubro de las mujeres es otro eje prioritario que tendrá en su próximo gobierno municipal si así le favorece el voto de la ciudadanía oaxaqueña, y en este sector propuso reforzar la seguridad para garantizarles que el abuso desde el seno familiar no se siga incrementando.

Pero también habrá atención en materia de salud para evitar que la mujer siga siendo víctima de dos flagelos, que son el cáncer de mama y el cervicouterino, “vamos a rescatar la clínica de la mujer, a cumplir con muchas de las demandas y exigencias de ellas que desde hace varios meses lamentablemente no se han podido atender”, reforzó.

Sobre los focos rojos en la capital oaxaqueña, admitió que uno de los más álgidos es la grave inseguridad que se vive, donde Oaxaca de Juárez empezó a vivir -en estos dos últimos años- situaciones inéditas, ejecuciones a dos cuadras del centro del primer cuadro de la ciudad, asaltos a plena luz del día.

“Todo ello tiene que ver con que de repente se le dio la oportunidad a gente que no tenía la experiencia, la capacidad y que simple y sencillamente no ha hecho nada”, reveló.

Además, en esta materia una de sus propuestas es reforzar al cuerpo de seguridad, manejar varias líneas que van desde incorporar lo último en tecnología como los drones para la vigilancia, hasta retomar decisiones muy concretas como es bajar a la policía a pie tierra, porque se perdió la confianza ciudadana hacia las y los uniformados.

Lamentablemente, expresó, la gente ve a un policía y ya no le implica un reconocimiento a la autoridad, sino a veces hasta miedo, ven a un policía y lo primero que te viene a la mente es un pensamiento negativo, por ello habrá que revisar esos esquemas de policías de barrio donde tu sabías que te cuidaba, pero él también sabía que lo cuidaban.

RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Al cuestionarlo sobre cómo le hará para competir con una marca Morena que están confiados y que su partido, el PRI, no es de mucha ayuda para su candidatura, Villacaña Jiménez respondió:

“De entrada hay que dejar muy claro que esto es un tema de personas, no de partidos, porque finalmente los que cumplen o no, son las personas, tan es así que todo este recorrido que hemos hecho, la gente conoce a Javier, su trabajo y que tiene que ser de algún partido”.

“Pero también ya saben que ni todos los buenos estaban de aquél lado, ni todos los malos de éste, estamos abogando a eso con propuestas muy concretas, muy específicas las que hemos construido a partir de escuchar a diversos sectores de la sociedad”.

“La gente ya sabe que si Oaxaca está en completo abandono es porque la persona -que en su momento- era la cara visible de la 4T de Morena no cumplió, por ello refuerza mucho lo que te estoy diciendo que la mayoría de la gente hoy va por la persona, es una situación que tenemos muy clara y que vamos a impulsar para que las propuestas sean las que ganen en Oaxaca”.

Y aquí, puntualizó, “tiene mucho que ver la experiencia, ya nos probamos, ya sabemos qué es lo que quiere la ciudadanía y no como los amigos que es la primera vez que van en esta contienda, la van a recorrer, quienes normalmente tenían intereses como Zautla, como Santa Lucía”.

En Oaxaca, aclaró, yo he vivido toda mi vida y tengo 39 años recorriéndola, sentándome con los sectores de la sociedad, viendo su problemática y eso me ha permitido construir propuestas que aunque se resumen en cuatro o cinco líneas es lo que refleja lo que la gente ha estado pidiendo.

Finalmente en el tema de la corrupción, de si habrá revisión a las cuentas de Oswaldo García Jarquín, actual edil de Oaxaca de Juárez, agregó que será en su momento algo que tendrán que hacer, no tanto con el afán de perseguir a nadie, sino para que la gente sepa en qué condiciones estarían recibiendo algo que no es suyo, sino de la propia sociedad.

Si hay un señalamiento serio, prometió, se investigará, porque me preocupa -por ejemplo- que el actual ayuntamiento aparezca como incumplido en la OSFEO por incompatibilidad de mecanismos del gasto que se ha venido haciendo.

-De ganar la contienda, ¿harás rendición de cuentas ante la ciudadanía?, se le pregunta para concluir la entrevista: “Siempre lo he hecho, rendiré cuentas a la ciudadanía, tuvimos 14 auditorías cuando fui presidente municipal, y todavía hay algunas que trascienden hasta cuatro o cinco años, es simple y sencillamente cumplir con lo que marca la ley”, cerró.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti