ComunalidadEjidatarios mixes suspenden trabajos del Corredor Interoceánico

Ejidatarios mixes suspenden trabajos del Corredor Interoceánico

-

  • *Bloquean el ferrocarril transístmico y suspendieron los trabajos de rehabilitación.

Diana MANZO / Corresponsal | Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A cinco días de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a San Juan Guichicovi para supervisar los avances del Corredor Interoceánico, ejidatarios de Mogoñé Viejo suspendieron los trabajos de rehabilitación del ferrocarril transístmico.

Por acuerdo de su asamblea comunitaria, ejidatarios de Mogoñé Viejo, agencia del municipio de San Juan Guichicovi, iniciaron un bloqueo en la vía del ferrocarril en la población El Zarzal, en el tramo Matías Romero-Palomares.

Argumentaron que no hay información y tampoco “una consulta previa, libre e informada”, donde se les explique en qué consiste esta megaobra  que abarca la modernización de las vías férreas del puerto de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz.

Carta al Presidente y al gobernador contra ferrocarril transístmico

En una carta dirigida al presidente López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el presidente del comisariado ejidal, Venancio Francisco Joaquín, y su consejo, resaltaron que en el acta del 12 de julio de 2020 se acordó que:

“Mientras no haya ninguna negociación con el Corredor Interoceánico y Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, no podrán entrar a nuestro Ejido a realizar algún trabajo en terrenos del Ejido Mogoñé Viejo”.

Sin embargo, trabajadores de la empresa contratada por Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, en días anteriores, entraron a realizar trabajos de medición en las vías férreas.

También de desazolve en alcantarillados, rompiendo una de las tuberías que abastece de agua a la comunidad.

Mencionaron que en repetidas ocasiones han hecho el reporte al director de Ferrocarriles, José Sánchez Pérez.

Para que la empresa contratista evite enviar a sus trabajadores hasta en tanto no se llegue a una negociación y atención a sus demandas.

Esta obra está bajo supervisión de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) y que construyen las empresas Caltia  concesiones, Ferropartes Industriales del Norte, y Peninsular Cia., constructora de Carlos Hank Rhon.

Sin que a la fecha haya una respuesta positiva.

Mientras tanto, la asamblea general acordó “parar los trabajos en nuestro Ejido que pretendan realizar las empresas contratistas, ya que no han respetado los acuerdos”.

Y advirtieron que “en caso de no acatar nuestro comunicado tomaremos acciones más contundentes”.

En los últimos 10 días los ejidos mixes de Mogoñé Viejo y El Zarzal expulsaron en tres ocasiones a trabajadores del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Porque los trabajadores ingresaron a la zona de Vixidu sin permiso de los ejidos.

Por su parte, la Unión de las Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y la Asamblea de Comunidades y Colonias del Istmo y Resistencia Civil del Istmo manifestaron su respaldo al ejido de Mogoñé Viejo.

Así como su solidaridad con comuneros de Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec, “que en estos momentos realizan un bloqueo carretero en El Caracol.

“Es en protesta por el despojo de tierras que pretende hacer el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.

Mientras que comuneros de Puente Madera denunciaron las maniobras del presidente municipal de San Blas Atempa para imponer con una consulta simulada la venta de terrenos comunales para la construcción de un parque industrial.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti