brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Estela de corrupción de Lizbeth Victoria en Nochixtlán, sin comprobar recursos por $8.79 mdp
Por Ma. de los Ángeles Nivón
05 de mayo, 2021
Comparte

PRIMERA LÍNEA

MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), detectó irregularidades por $8,795,285.70 pesos a la administración de la edil morenista de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien no ha logrado comprobar dicho monto observado correspondiente a bienes muebles, bancos; sueldos al personal de confianza y de base; material para oficina, difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.

La alcaldesa, protegida del senador Salomón Jara Cruz, busca ser reelecta por las y los ciudadanos de Nochixtlán, pero sobre ella además de la falta de comprobación de recursos federales, también pesa la grave acusación de los familiares de la ciudadana méxico-inglesa Claudia Uruchurtu, quien fue vista por última vez el 26 de marzo pasado tras protestar contra la edil de este municipio en la región Mixteca de Oaxaca y a ella acusan de su desaparición. 

Desde entonces, su familia y habitantes de la población se han sumado a las labores de búsqueda, e incluso se tiene la intervención del gobierno de Reino Unido.

La edil morenista, quien es un “estuche de monerías”, también enfrenta acusaciones por desvío de recursos públicos, realizar propaganda personalizada con dinero municipal, amenazas, abuso de autoridad, y recientemente se le responsabiliza de la desaparición de Claudia Uruchurtu, quien fue la que la denunció formalmente ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Sobre las irregularidades detectadas en la mala aplicación de los recursos públicos del ejercicio 2019, de acuerdo a la auditoría practicada, detalla el documento que en el concepto de bancos revisados, detectaron que realizaron pagos en cantidad de $2,504,728.29 pesos, mediante cheques nominativos y transferencias bancarias.

Sin embargo, omitieron realizar el registro contable y presupuestario de los retiros de los recursos en el sistema de contabilidad que manejó dicho municipio fiscalizado en el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2019 por esa cantidad de recursos y el importe de $143,000.00 pesos, donde se registró los retiros de recursos como traspasos a caja del Ramo 33, Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

Y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal FISM DF, los cuales fueron cheques nominativos pagado al R.F.C. AASR570925-RF7 por la cantidad de $8,000.00 pesos  y $35,000.00 pesos, pagado al R.F.C. GCN140213QY9, recursos de los cuales el ente fiscalizador no presenta la documentación comprobatoria y justificativa.

Así como también el 23 de mayo de 2019 efectuaron una transferencia Spei a Santander por la cantidad de $60,000.00 pesos por concepto de material de oficina a Joshua Woolrich Fernández, tesorero municipal, pero el retiro del recurso no se encuentra registrado en el sistema de contabilidad que manejó el municipio, ni amparado con documentos que compruebe y justifique ese dinero.

En sueldo al personal de confianza se detectó que el municipio efectuó pagos a puesto y/o plazas que no se encuentran autorizadas en el presupuesto de egresos por un monto de $1,252,518.40 pesos y también la falta de firma por parte de los empleados que acredite la recepción del pago por la cantidad de $63,967.00 pesos.

¡No se midió la Presidenta!

De igual forma en los registros contables y presupuestarios se detectó un monto de $549,208.09 pesos que no se encuentran respaldados con los documentos que comprueben y justifiquen el costo de la nómina, donde consignen los días trabajados, las percepciones y deducciones correspondientes en su caso, así como los contratos individuales de trabajo, los cuales no están firmados por Lizbeth Victoria Huerta y Abimelec López López, presidenta y síndico municipal, respectivamente.

La presidenta municipal tampoco presentó los expedientes de personal y los contratos de trabajo respectivos por un monto de $141,000.00 pesos de José Manuel Muñoz Quevedo, con puesto de asesor jurídico de Presidencia y su hermana Nathalie Victoria Huerta, directora del DIF-Municipal, no acreditaron la relación laboral en el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2019.

Es de destacar que ambos servidores públicos municipales también aparecen adscritos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el primero con puesto técnico superior y la segunda es analista administrativa.

¡Qué tal!…Es la 4T, los que serían diferentes.

Mientras que en el concepto de compra de material para oficina hay observaciones por la cantidad de $245,415.76 pesos; y en útiles de oficina y escritorio son $36,980.22 pesos. Y en el rubro de dietas de presidentes, regidores y síndicos tampoco hay documentación comprobatoria del costo de la nómina por $122,946.00 pesos.

En tanto que en los bienes muebles el municipio no registró una de las seis motocicletas y de las cinco registradas en el inventario, no identifica el número de serie y el de motor, así como el nombre del servidor público resguardante, como tampoco está registrado un escritorio Bala 1500X600X760 MM.C/LAT 52X90CM Nogal/Caoba y 1 impresora multifuncional DCP-T710W por un monto de $619,029.98 pesos.

Y en lo relativo a la difusión de radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales no hay soporte de documentación que justifique los contratos de prestación de servicios por la cantidad de $226,145.56 pesos.

Lo mismo para los servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad, excepto internet por $11,576.94 pesos. Y en viáticos nacionales tampoco ha podido comprobar $165,521.20 pesos, donde realizaron pagos a una persona que no forma parte del personal del municipio.

Y finalmente en el rubro de actos de orden social y cultural tampoco ha justificado la cantidad de $488,702.81 pesos.

Otros conceptos revisados y no justificados son: Herramientas auxiliares de trabajo menores $125,873.68 pesos. Servicios de contabilidad, auditoría, asesoría contable y fiscal $243,600.00 pesos. Servicios de ingeniería y actividades relacionadas $74,800.00 pesos. Servicios de elaboración e impresión de documentos oficiales, reproducción de material informativo, libros, folletos y revistas $87,000.00 pesos. Reparación y mantenimiento de equipo de transporte $296,380.99 pesos.

Lo que da un gran total de lo observado por el OSFEO de $8,795,285.70 pesos.

Ahora bien.

Con toda la estela de corrupción que la edil morenista ha hecho en agravio de los dineros del municipio de Nochixtlán y más aún que sobre ella pesan acusaciones gravísimas de desaparición de una ciudadana extranjera, aun así todavía las autoridades electorales le dieron la oportunidad de la reelección.

Es altamente cuestionable.

De entrada lo que debieron hacer es separarla del cargo para que sea investigada y deslindar responsabilidades, la aplicación de la ley como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones debe ser sin distingos, pero parece que en Oaxaca se les premia, caray.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Comparte