ComunicadosCongresoJuez concede suspensión temporal de funciones de magistrados...

Juez concede suspensión temporal de funciones de magistrados del TSJE

-

aspirantes reclaman no acatar paridad en designación
Jaime GUERRERO 

Una de las aspirantes a magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado presentó un amparo contra las magistraturas que designó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y en respuesta, un Juez Federal concedió la suspensión temporal de la entrada en funciones de los magistrados Abraham Isaac Soriano Reyes y Moisés Molina Reyes.

No obstante, el Ejecutivo del Estado y los magistrados aludidos no han sido notificados de la resolución del Juez Federal.

Y es que el pasado 4 de mayo, vencido el plazo constitucional de 20 días que tenía el Poder Legislativo para resolver el procedimiento de selección de magistraturas del Poder Judicial y ante la omisión de la LXIV Legislatura, Murat Hinojosa designó como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a Molina Reyes y Soriano Reyes.

La Jueza de Control y Enjuiciamiento adscrita al Circuito Judicial de Valles Centrales, Érika María Rodríguez Rodríguez, presentó una demanda de amparo contra actos de la LXIV Legislatura y otras autoridades, por incumplir con la ley de paridad en todo y otros preceptos.

En la suspensión provisional que concedió asentado en el INC 591/2021, el juez primero de distrito, determina: 

“Se suspenden las funciones en el cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia a Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Soriano Reyes”.

Por lo pronto que, “se designe en términos del artículo 104 de la Constitución del Estado de Oaxaca (…) a las personas que ocupen de manera provisional el cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca”.

El artículo 104 Constitucional establece que las faltas temporales de los Magistrados serán cubiertas por los Jueces de Primera Instancia que designe el Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia, tomando en consideración la antigüedad, eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia.

No obstante, eso no significa que el juez federal determinara anular las designaciones de magistrados del TSJE de Molina Reyes y Soriano Reyes, debido a que solo emitió medidas cautelares; en tanto, entrará al fondo de la demanda de amparo o como técnicamente clasifican los jurisperitos, se entra al fondo del asunto.

Jéssica Maribel Arango Bravo, Jueza en Materia Civil, es otra de las aspirantes que impugnó la designación de Soria Reyes y Molina Reyes.

Soriano Reyes y Molina Reyes, designados por Murat Hinojosa, el 4 de mayo de 2021 y posteriormente en sesión del pleno de los magistrados y magistradas del TSJE, se les impusieron toga y birrete.

Los juicios de amparo fueron interpuestos ante los juzgados Primero y Noveno de Distrito por las dos aspirantes, mediante los cuales, objetan al Congreso del Estado y al titular del Poder Ejecutivo, discriminación contra las mujeres y violación al mandato constitucional de paridad de género para ocupar el cargo de magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Y es que el pasado 4 de mayo, vencido el plazo constitucional de 20 días que tenía el Poder Legislativo para resolver el procedimiento de selección de magistraturas del Poder Judicial y ante la omisión de la LXIV Legislatura, Murat Hinojosa designó como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a Molina Reyes y Soriano Reyes.

El pasado 28 de abril, por “falta” de quórum de la diputación permanente del Congreso se suspendió la sesión y no convocaron a extraordinaria del pleno para elegir a los nuevos magistrados de Poder Judicial.

Una facción de Morena: Magaly López Domínguez, Elisa Zepeda; y del PT, Noé Doroteo Castillejos, pretendían sin tener votos necesarios, que el pleno eligiera a sus perfiles de magistrados.

No obstante, no existía acuerdo. Ese día, el dictamen se fue a la congeladora, debido a que 14 diputadas y diputados ya están en campaña para su reelección y otros cuatro más van por una presidencia municipal.

La Comisión de Administración de Justicia de la LXIV Legislatura ya había dictaminado y elegido a quienes a su juicio serán los dos nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE): 

Érika María Rodríguez Rodríguez y Alejandro Magno González Antonio, vicefiscal que fue impulsado por el ex fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez.

No obstante, eso dos perfiles no reunieron el consenso de la mayoría ni los votos requeridos de las dos terceras partes de los diputados que estarían presentes en la sesión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Freddie Delfín Avendaño, dejó pasar la convocatoria a sesión extraordinaria por acuerdos políticos con el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, quien acató la instrucción de su jefe político, el gobernador.

Así, se dejó correr el procedimiento y una vez agotados los 20 días naturales, desde que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, envió sus dos ternas, el mandatario eligió a los nuevos magistradas del TSJE de forma directa como lo hizo con su ex consejo jurídico y hoy magistrado, Ángel Alejo Torres.

El pasado 20 de abril, la Comisión de Gobernación y Administración de Justicia, sesionó para recibir en comparecencia a 6 candidatos y candidatas a las magistraturas del Poder Judicial, luego de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa enviara al Poder Legislativo las dos ternas correspondientes para elegir dos nuevos integrantes del TSJE.

Los inicialmente perfilados desde el Ejecutivo eran:

Moisés Molina Reyes y 

Abraham Isaac Soriano Reyes. 

No obstante, esas propuestas enfrentaron el abierto rechazo de diputados y diputadas de Morena, encabezadas por Magaly López Domínguez, quien en la comparecencia los cuestionó por posiciones políticas, ideológicas y hasta personales, en el caso de Molina Reyes.

Una terna estaba compuesta por:

Moisés Molina Reyes, Érika María Rodríguez Rodríguez, Jueza de Control y Enjuiciamiento adscrita al Circuito Judicial de Valles Centrales, y Joanna Vasconcelos Sánchez, Jueza adscrita al Juzgado Segundo de lo Familiar del Distrito Judicial de Juchitán.

La otra terna estaba compuesta por:

Abraham Isaac Soriano Reyes; Jéssica Maribel Arango Bravo, jueza Séptimo de lo Familiar y de conclusión de expedientes del Sexto Civil, y  Alejandro Magno González Antonio, actual Vicefiscal General de la Fiscalía General del Estado.

El artículo 102 de la Constitución de Oaxaca establece que para nombrar a magistrados de los Tribunales Superior de Justicia, de Justicia Administrativa, y Tribunal Laboral, el gobernador emitirá una convocatoria pública para la selección de aspirantes de conformidad con los requisitos.

El Consejo de la Judicatura certificará el cumplimiento de los requisitos de Ley y aplicará los exámenes de oposición. Una vez concluidos, estos remitirán al gobernador una lista que contenga 8 aspirantes.

De esa lista, el gobernador enviará una terna al Congreso para que elijan a quién debe ser magistrado o magistrada.

La elección de cada magistrado o magistrada sería por el voto de las 2 terceras partes de las y los diputados del Congreso del Estado, presentes en la sesión dentro del plazo improrrogable de 20 días naturales.

Si el Congreso no resolviera dentro de ese plazo, ocupará el cargo de magistrado la persona que dentro de dicha terna designe el Gobernador del Estado. Ese fue el escenario en el que concluyó la elección de los dos nuevos magistrados del TSJE en favor de Molina Reyes y Soriano Reyes.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti