DestacadasRechazan simulación de consultas para imponer Polos de Desarrollo...

Rechazan simulación de consultas para imponer Polos de Desarrollo en Corredor Interoceánico

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Organizaciones indígenas rechazaron la imposición y simulación de consultas indígenas para la instalación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar o Parques Industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec porque ha servido para el acaparamiento y destrucción de tierras comunales.

La Asamblea Permanente de Puente Madera, la Asamblea de Jalapa del Marqués y habitantes en resistencia de Santa María Mixtequilla y Ciudad Ixtepec denunciaron la imposición y simulación de los procesos de “consulta libre, previa e informada” en las comunidades indígenas.

Citaron los caso de San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla, las cuales se realizaron los días 1°, 9, 15 y 16 de mayo del presente año para la imposición de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del megaproyecto corredor interoceánico.

Los inconformes, denunciaron el acaparamiento y destrucción de tierras comunales de Jalapa del Marqués avalado por la Procuraduría Agraria y Autoridades Municipales en los lugares conocidos como Tamazola, el cerro Tres Picos, La Calderona, La Mancha Verde, cerros Yatii Grande y Yatii Chico, espacios de trabajo común con flora y fauna endémica.

Y responsabilizaron al director de la Procuraduría Agraria de Tehuantepec, Luis Alberto Paredes Jiménez, por usar su cargo público para presionar y avalar los procesos de consulta y despojo de tierras a los pueblos indígenas.

Igual acusaron a los gobiernos municipales, instancias estatales y federales que han participado en estas consultas a modo y que han generado un clima de división, conflicto y violencia al interior de las comunidades.

También hicieron responsable al presidente municipal de San Blas Atempa y líder estatal del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), Antonino Morales Toledo, de cualquier amenaza, intimidación y daño que le pueda ocurrir a los integrantes y representantes de la Asamblea Permanente de Puente Madera y los que suscriben el documento dirigido a la opinión pública.

De igual responsabilizaron al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, por todas violaciones a los pueblo originarios cometidas a raíz de las consultas a modo.

Finalmente, pidieron “a los medios de comunicación que no desinformen replicando la información del gobierno y sus medios pagados donde aplauden y dicen que `ya han sido aprobados los parques industriales´, esto es una completa mentira, los pueblos no hemos avalado ninguna consulta, puesto que en esta serie de consultas a modo, en las comunidades no ha participado ni el 5% de la población”.

Esto significa que la toma de decisiones las han tomado las autoridades municipales y agrarias, quienes previamente han dialogado a puertas cerradas con el gobierno estatal y federal como es el caso de Ixtepec, o han facilitado la falsificación de actas de asamblea como en San Blas Atempa.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti