DestacadasRetienen dos unidades del INE en San Dionisio del...

Retienen dos unidades del INE en San Dionisio del Mar; sin condiciones para elecciones: asambleístas

-

Diana Manzo / Corresponsal

Juchitán, Oax., (pagina3.mx).- Dos camionetas de la Vocalía número 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentran retenidas en el municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca.

Integrantes de la Asamblea General de San Dionisio del Mar aseguran que no hay condiciones para la elección hasta que el gobierno les cumpla sus demandas.

El vocal ejecutivo del INE, Christian Tenorio Gutiérrez, informó que el pasado 25 de mayo acudieron al municipio con la intención de realizar visitas para la capacitación electoral y ubicación de casillas con miras a las elecciones del 6 de junio.

Mientras desarrollaban sus labores de capacitación y asistencia electoral, el personal fue interceptado y retenido por quienes se identificaron como miembros de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar.

Exigieron que el gobierno oaxaqueño cumpla con sus peticiones, entre las que destacan la reparación del daño a los baleados de 2018 y el reconocimiento a los actos y decisiones tomadas por la Asamblea.

Durante cuatro horas estuvo retenido el personal, que tras la intervención de las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) fueron liberadas, no así las unidades, que quedaron en garantía.

El funcionario del INE hizo un llamado cordial a las partes en conflicto al diálogo y entendimiento.

Solicitó a las diferentes instancias de gobierno que generen las condiciones con la finalidad de que el próximo 6 de junio se puedan realizar, en paz y tranquilidad las elecciones locales y federales en este municipio ikoots.

Al respecto, integrantes de la agrupación social “Guardianes del Mar”, quienes han luchado a la par con las y los asambleístas, recalcaron  que quien sea que gane las elecciones locales, tendrá que seguir privilegiando la vida comunitaria que se vive.

Además, seguir declarando a San Dionisio del Mar como un municipio libre de megaproyectos y empresas trasnacionales.

Guardianes del Mar resaltó que la única forma de acabar con la división social que hoy enfrenta esta comunidad indígena es volver los ojos a las antiguas formas de gobierno.

Que es a través del Sistema Normativo Interno, mejor conocido como “Usos y costumbres”.

“Cualquier ganador tendrá que asumir la responsabilidad de declarar su territorio libre de megaproyectos, porque sabemos que las trasnacionales y los gobiernos buscan incluir sus programas sociales para causar división social”, concluyeron.

Últimas noticias

Nancy Benítez, mujer de pueblo y de palabra

OAXACA.- Nacida en una familia amorosa y tradicional de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez ha tenido un propósito en...

Perla Woolrich pide la renuncia inmediata de Jesús Romero López por “negligente e inepto”

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El sexenio de Salomón Jara Cruz pasará a la historia como el peor gobierno de...

Hay 193 “focos rojos” en Oaxaca: PAN; 70 candidatos y candidatas solicitaron protección: Sego

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, minimizó la violencia política y la violencia...

Pide Nino Morales a sus hermanos indígenas votar por auténticos transformadores

Valentina SILVA San José Tenango, 16 de mayo de 2024.- Nino Morales, candidato al Senado de la República por Oaxaca,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti