Derechos HumanosDesaparece en la Ciudad de México joven mixe que...

Desaparece en la Ciudad de México joven mixe que acudió a presentar examen de admisión

-

pagina3.mx / Diana Manzo /Corresponsal
  • Su madre lamenta falta de ayuda oficial.

Juchitán, Oax.(pagina3)- Salió a tirar basura la noche del sábado 19 de junio en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México y ya no volvió.

Gahel Ramos José, originario de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, de 14 años de edad, está desaparecido y su familia lo busca por todos los rincones.

El joven llegó esa mañana del sábado a la Ciudad de México, proveniente de Oaxaca, junto con su madre porque al día siguiente -el domingo- presentaría su examen de ingreso  a la preparatoria.

La Alerta Amber señala que el joven fue visto por última vez en la calle Centenario en la colonia Merced Gómez, en la alcaldía de Álvaro Obregón y se desconoce su paradero, vestía camisa y pantalón negro.

Gahel es delgado, piel morena clara, cabello corto y mide aproximadamente 1.70 metros de altura, además de una cicatriz en la frente.

Su madre, Guadalupe Gómez, no concibe cómo fue a perderse o qué ocurrió, pues su hijo era el más interesado en presentar su examen, porque uno de sus sueños es convertirse en ingeniero en computación o un área afín.

Ella dijo que sus familiares y amistades le han ayudado a buscar a Gahel, pero desafortunadamente, señaló, de las autoridades “la ayuda es mínima”.

De oficio comerciante, Guadalupe Gómez señala que Gahel es el segundo de sus tres hijos y no tiene problemas ni mentales ni con nadie, por eso le extraña y no sabe qué pudo haber ocurrido.

En estos cinco días de su desaparición, la búsqueda de su hijo ha sido intensa, ha observado las cámaras de seguridad, pero desafortunadamente muchas no funcionan, entonces no pudieron captar hacia dónde se dirigió el menor, o quién se lo pudo haber llevado, lo cual también es una posibilidad.

“No puedo entender por qué Gahel se fue sin decirnos nada, sí él era el más interesado en presentar su examen el domingo.

“Me convenció y me suplicó que viniéramos a la Ciudad de México porque aquí quería estudiar la preparatoria.

“Y mira, ahora no sabemos nada de él, eso es terrible, no sé ni a dónde más ir, estoy muy desesperada”, expresó.

La madre de Gahel no puede creer que de un momento a otro no sepa nada de su paradero.

Con la ayuda de sus familiares interpuso la denuncia ante las autoridades, por lo que la Fiscalía de la Ciudad de México activó la Alerta Amber como protocolo de búsqueda.

Y ella, por su parte, difundió un video en redes sociales solicitando la ayuda.

Joaquín Galván, activista mixe, a través de sus redes sociales hizo un exhorto a las autoridades de la Ciudad de México, a la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y a Ernestina Godoy, Fiscal de Justicia de la Ciudad de México.

Para que ayuden a la familia del joven  a su localización para que nadie “trunque sus sueños”.

Hasta el momento la Fiscalía General de Oaxaca no ha informado ni compartido en sus redes información relacionada con la desaparición de este joven de origen mixe .

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti