ComunalidadEl Istmo no se negocia y no avalamos el...

El Istmo no se negocia y no avalamos el despojo del Corredor Interoceánico: pueblos y colectivos en Oaxaca

-

Texto y fotos: Diana Manzo / Corresponsal

Juchitán, Oax., (Página3).- “El Istmo no se negocia” señalaron pueblos y colectivos sociales que defienden la tierra y el territorio durante el Encuentro por la vida “El Istmo es nuestro”.

Se celebró este fin de semana en Puente Madera, Oaxaca, donde reiteraron su rechazo al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, porque ejerce despojo de tierras en Oaxaca y Veracruz.

En esta zona de Oaxaca pretende instalarse un corredor transístmico que consiste en:

  • Rehabilitación de las vías férreas, 
  • Remodelación del puerto y también
  • Construcción de seis polos de desarrollo.

Siendo uno de ellos, el ubicado en el municipio indígena de San Blas Atempa.

Pero pobladores de Puente Madera se oponen porque -aseguran-, afectará una reserva comunitaria llamada “El Pitayal”, que es donde extraen leña para el sustento diario.

El encuentro organizado por Integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio inició poco antes del medio día.

Antes, le rindió un homenaje a dos luchadores y activistas comunitarios: “Marcelino y Juan Bernardo”, que perdieron la vida por la pandemia de Covid-19.

Colectivos organizados, representantes de comunidades y la Asamblea Permanente de Puente Madera, durante el sábado y domingo, coincidieron en la urgente cancelación de esta mega obra.

Aseguran que el corredor viene a “ponerle precio a la tierra”, como si fuera una mercancía, sin valorar que es dadora de vida.

Los diversos colectivos zapotecas, ikoots y zoques enfatizaron la urgente necesidad de ser escuchados en diversas demandas de antaño, especialmente en la defensa de la tierra en cuanto a los proyectos industriales, mineros y también en la defensa del territorio de los Chimalapas.

Durante la plenaria y las mesas de trabajo, coincidieron que la disputa del territorio oaxaqueño es amplio.

Para el Istmo de Tehuantepec fueron en su momento los megaproyectos eólicos y ahora la construcción de parques industriales, que lo único que hacen es debilitar el sistema ejidal y comunal que tiene México.

El agente municipal de Puente Madera, David Sánchez, denunció las arbitrariedades que existen en torno a la negociación y afectación de las tierras para la construcción del parque industrial en San Blas Atempa. “Nos quieren destruir un paraje denominado “El Pitayal”, ellos saben que de ahí vivimos, pues extraemos leña que usamos para la elaboración de nuestro alimento.

“Ahora lo quieren destruir y no lo vamos a permitir”, afirmó.

Miguel Ángel García Aguirre, del colectivo Maderas del Pueblo del Istmo, informó sobre los daños y afectaciones que traería el proyecto interoceánico a los territorios, a la biósfera y a la zona de los Chimalapas.

“Estamos jodidos pero jodiendo, de eso se trata nuestra lucha por la defensa del territorio.

“Tenemos un resumen del Plan Maestro del Corredor y vemos que existe una situación de aprovechamiento desleal de nuestro territorio. 

“Desde aquí le decimos al traidor del presidente López Obrador que no vamos a permitir que se construyan sus parques industriales, los cuales vienen a acabar con nuestras tierras”, aseveró categórico.

Se habló también de la minería, de cómo la región de los Valles Centrales de Oaxaca está invadida de proyectos mineros donde se perjudica a los afluentes y al territorio.

Jóvenes también participaron en este encuentro solidario al igual que niñas y niños, quienes dedicaron su tiempo a ilustrar lo que escuchan y entienden, logrando dibujos que manifiestan el respeto a la tierra y el territorio.

En el primer día del “Encuentro por la Vida, el Istmo es Nuestro”, asistieron representantes de:

  • San Mateo del Mar
  • San Dionisio del Mar, 
  • Chimalapas, 
  • Matías Romero, 
  • Salina Cruz, 
  • Jalapa del Marqués, 
  • Zanatepec, 
  • Xadani, 
  • San Cristóbal de las Casas.

Colectivos como:

  • Educa, 
  • Unitierra,
  • Centro de Derechos Humanos Tepeyac, 
  • Presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, 
  • Oidho A.C., 
  • Colectivo veracruzano a través del Proceso de Articulación de la Sierra Sur, entre otros.

Mientras de este lado se articulan, Integrantes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) encabezados por su director, Rafael Marín Mollinedo, andan en busca de las tierras.

Y junto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) llevaron a cabo en mayo las primeras consultas informativas y deliberativas del proyecto.

Para este mes, esperan que comuneros y ejidatarios -a través de asambleas- determinen y acuerden la “venta” de sus tierras y así concretar la construcción de los denominados “polos de desarrollo”, acusaron.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti