DestacadasEdil de Salina Cruz, es un violentador político de...

Edil de Salina Cruz, es un violentador político de regidoras: TEEO

-

Jaime GUERRERO

La y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditaron la violencia política en razón de género cometida por el presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atejas, en contra de las Regidoras de Equidad de Género y de Aguas Residuales de ese Ayuntamiento.

En la resolución del juicio ciudadano, identificado con la clave JDC/113/2021, se estimó actualizados los cinco elementos del Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, dado que el actuar del presidente municipal ha obstaculizado el derecho de las actoras como integrantes del Ayuntamiento.

En consecuencia, se ordenó al edil ofrezca una disculpa pública a las afectadas, y que sea inscrito en el registro de personas sancionadas.

Al resolver el juicio ciudadano, identificado con la clave JDC/113/2021, promovido por Mara Selene Ramírez Rodríguez y Sachiko Leticia Guillen Noguchi, Regidoras de Equidad de Género y de Aguas Residuales, del Ayuntamiento de Salina Cruz, se confirmó la violencia polìtica del edil de Morena.

Respecto a la violencia política por razón de género, se actualiza la misma, derivado de la reiteración de los actos reclamados en los expedientes JDC/74/2019 y acumulados, del índice del TEEO, al referir que las responsables continúan realizando las mismas acciones, aun cuando en distintas sentencias dictadas por este Tribunal, se les ha condenado a restituirlas en sus derechos político electorales.

En el proyecto, se explicó que, respecto de los regidores, ellos no tienen la facultad de convocar a sesiones de cabildo, dado que por mandato legal es una facultad del presidente municipal, aunado a que las actoras no refieren las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que pudieran acreditar, al menos indiciariamente, que existe este tipo de violencia por cuanto hace a dichas autoridades. 

De ahí que, únicamente se le puede atribuir tal conducta al presidente municipal de Salina Cruz, Oaxaca.

Por tanto, se declaró existente la violencia política en razón degénero por parte del Presidente Municipal del Salina Cruz, al estimar actualizados los cinco elementos del Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, dado que el actuar del presidente municipal, ha obstaculizado el derecho de las actoras como integrantes del Ayuntamiento. Por tanto, en el proyecto, se propone dictar medidas de reparación integral a favor de las actoras, entre las que destacan la disculpa pública e inscribirlo en el registro de personas sancionadas.  

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti