DemocraciaEjecutivo pide al Congreso destituir a edil de San...

Ejecutivo pide al Congreso destituir a edil de San Juan Mazatlán Mixes

-

  • *La petición ante la negativa del presidente municipal por negarse a la solución de conflicto que derivó en retención de diputada.

Jaime GUERRERO 

Tras la retención de la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yarit Tannos Cruz, el Gobierno del Estado, pidió a la LXIV Legislatura, investigar la posible omisión ilegal del Presidente Municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, por la problemática social que ha generado la omisión de sus funciones en los últimos diez días, y en su caso lo destituya.

Ello, por la problemática social que ha generado la omisión de sus funciones en los últimos diez días, al negarse a participar en la solución del conflicto que mantiene con sus agencias y que ha constituido una ausencia de autoridad.

A través de un comunicado, el Poder Ejecutivo cuestionó que el munícipe que se ha perpetuado en el cargo por 4 años, se ha negado a participar en la solución del conflicto que mantiene con sus agencias y que ha constituido una ausencia de autoridad lo que deriva en una falta de mecanismos para llegar a un acuerdo.

Eleuterio Jiménez se ha negado a participar en las mesas de diálogo a las que el Gobierno del Estado ha convocado en reiteradas ocasiones para encontrar una solución pacífica al problema derivado de la distribución de recursos de los Ramos 28 y 33. 

Esta situación ha generado un ambiente de ingobernabilidad en la zona y el bloqueo en la carretera federal 185 Transístmica, que constituye un riesgo latente para la integridad física de las y los pobladores de la región.

De acuerdo con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal en su artículo 62, el Gobernador del Estado puede hacer esta petición, ya que establece que:

“Compete exclusivamente al Congreso del Estado declarar la suspensión o desaparición de un Ayuntamiento, así como la suspensión o revocación del mandato de uno o más de sus integrantes.

«La solicitud para estos casos deberá presentarse ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado. Podrá ser formulada por el Titular del Ejecutivo del Estado”.

En el comunicado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa exhortó a las y los pobladores de San Juan Mazatlán y sus agencias a seguir privilegiando el diálogo en la solución de conflictos y no afectar más a la ciudadanía y la economía de la región con el bloqueo, pues estas acciones no abonan a generar la paz en la zona.

Inicialmente, el Gobierno del Estado llamó al presidente municipal a una mesa de diálogo junto con el titular de la Coordinación General del Comité Estatal para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Jorge Toledo Luis.

Así como con el coordinador general de Atención Regional (Cgar), Marco Antonio Hernández Cuevas, con el objetivo de solucionar el conflicto con sus agencias y cabecera municipal, pero éste no se presentó. 

Según la dependencia, se “ha tratado de mantener comunicación con el Presidente Municipal desde hace 10 días, sin haber logrado localizarlo”, puesto que a la reunión convocada sólo se presentó el Síndico Municipal acompañado de su equipo de asesores.

Francisco García López, titular de la Segego, exhortó al edil  a cumplir con los acuerdos y distribuir los recursos a sus agencias municipales conforme a lo establecido en las minutas firmadas anteriormente.

Mientras que pidió a los pobladores no afectar más a la ciudadanía y la economía de la región con el bloqueo en la Transístmica.

Estas acciones no abonan a generar la paz en la zona; no obstante, aclaró que es un “ente conciliador y no tiene la facultad de ministrar, pagar y comprobar los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 a las agencias”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Fredie Delfín Avendaño, hizo un llamado urgente a la civilidad política, a incentivar el diálogo y garantizar la paz en esta zona, y se garantice la liberación inmediata y sin condiciones de la legisladora.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti