ComunalidadINPI acompañará a pueblo mixe para denunciar a Anthropologie...

INPI acompañará a pueblo mixe para denunciar a Anthropologie por plagio de diseños

-

  • * Condenó la utilización de diseños de la blusa Xaam nïxuy por parte de la empresa estadounidense Anthropologie.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reprobó el nuevo plagio de diseños textiles del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, al tiempo que condenó enérgicamente la utilización de diseños de la blusa Xaam nïxuy por parte de la empresa estadunidense Anthropologie.

Y reiteró su respaldo total y acompañamiento a las autoridades tradicionales de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, para que acudan a las instancias jurisdiccionales y realicen la denuncia correspondiente.

El gobierno federal, a través de un pronunciamiento, resaltó que “reprueba el plagio de los diseños textiles, expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas, pues forman parte de su propiedad intelectual y su uso indebido o sin autorización constituye una violación a sus derechos colectivos”.

La víspera, autoridades de Santa María Tlahuitoltepec de nueva cuenta hicieran una denuncia pública por el plagio de sus diseños a manos de la empresa de Estados Unidos, Anthropologie, razón por la que exigieron la suspensión inmediata de la venta de sus pantalones cortos «Marka embroidered shorts», cuyos diseños corresponden a la blusa Xaam nïxuy, que en repetidas ocasiones ha sido plagiada por distintas marcas de ropa que lucran con la propiedad intelectual colectiva de los pueblos.

El INPI resaltó que en el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, está contenido que es un derecho de las comunidades mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales, además de la propiedad intelectual colectiva sobre los mismos.

El Instituto, cuyo director es el indígena mixe Adelfo Regino Montes, exhortó a la ciudadanía a no adquirir las prendas que se promueven con los diseños tomados sin la autorización del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.

Además reafirmó su compromiso con los pueblos y las comunidades de México, de seguir trabajando para garantizar sus derechos culturales en las leyes nacionales; como lo ha hecho desde el 2019.

A través de la construcción de una Iniciativa de Reforma Constitucional que reconoce, entre otros derechos fundamentales, los concernientes a su patrimonio cultural, conocimientos tradicionales y a la propiedad intelectual colectiva.

Actualmente esta iniciativa se pone a consideración de los pueblos y comunidades de todas las regiones indígenas y afromexicanas del país, y posteriormente será enviada al Ejecutivo y turnada al Congreso de la Unión para su análisis.

Finalmente, el Instituto hace un llamado a la marca Anthropologie y a las empresas dedicadas a la industria de la moda, para dejar de lucrar con el patrimonio de los pueblos y comunidades indígenas y detener la apropiación cultural y el uso indebido que hacen de sus obras y tradiciones.

En un comunicado, se resaltó:  “La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec alzamos de nuevo nuestra voz contra la compañía Anthropologie, que con fines de lucro se apropia de nuestros elementos culturales, identitarios y cosmogónicos.

“La autoridad de Santa María Tlahuitoltepec demanda que Anthropologie suspenda de inmediato la venta de pantalones cortos Marka embroidered shorts, reconozca y dé los créditos correspondientes a Santa María Tlahuitoltepec; asimismo que pida una disculpa pública a nuestra comunidad”.

Resaltaron que “solo para el pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec su blusa Xaam Nïxuy ha sido plagiada cinco veces entre 2009 y 2019 por marcas de moda dentro de México e internacionalmente. En todo México se han registrado 39 casos de plagio por parte de 23 marcas de moda como Zara y Carolina Herrera entre 2012 y 2019, quienes se apropiaron de diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo”.

Últimas noticias

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti