NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a Pie“Mi identidad no mata, tu transfobia sí”: marchan contra...

“Mi identidad no mata, tu transfobia sí”: marchan contra los transfeminicidios en Jalisco

-

Zonadocs.mx / Texto por Aletse Torres Flores / Fotografías Christian Cantero

Durante 2020 fueron asesinadas en México al menos 79 personas de la comunidad LGBTTTIQ+, un promedio de 6.5 víctimas por mes. Aunque esta cifra representó una disminución del 32% respecto al 2019, año en que se registraron 117 asesinatos, la realidad es que el panorama en el 2021 no es más alentador, informó Letra S.

De acuerdo con las organizaciones, en el primer semestre del 2021, 10 mujeres trans han sido asesinadas en el país. En el caso de Jalisco, Michell y Dayana fueron víctimas de la violencia transfeminicida que se ha recrudecido en los últimos meses en el estado.

Así lo denunciaron los colectivos que integran la Red LGBT Jalisco, quienes marcharon este domingo junto con sus familiares hacia el Congreso del Estado. En este espacio exigieron justicia para ellas, alto a la violencia contra la comunidad diversa y dieron a conocer un pliego petitorio con demandas concretas para las y los legisladores.

16 organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la Red LGBT Jalisciense, salieron a marchar este domingo para exigir a las autoridades del estado justicia ante los actos violentos que se han perpetrado en contra de la comunidad diversa, principalmente hacia la población trans.

Dayanna de la O, Presidenta de Diversidad Tlajomulco, explica que su preocupación surge debido a que las agresiones han afectado particularmente “a la letra T” (trans) de las siglas que representan a la comunidad y, por lo tanto, consideran que es urgente comenzar a “tomar cartas en el asunto”.

Lamentablemente, en 2020 las mujeres trans también fueron las víctimas más numerosas, se cometieron 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5% de la cifra total de los crímenes de odio perpetrados..

En lo que va del 2021 se contabilizan al menos 10 mujeres víctimas de transfeminicidos. Fabiola de San Luis Potosí, Ivonne de Ciudad de México, Alim del Estado de México, Kendra de Tijuana, Valeria y Vanessa de Colima, Michelle y Dayana de Jalisco. Por todas ellas tomaron las calles del centro de Guadalajara portando banderas y carteles con la consigna “Ni Unx Más”.

Continuar leyendo en: https://www.zonadocs.mx/2021/07/25/mi-identidad-no-mata-tu-transfobia-si-marchan-contra-los-transfeminicidios-en-jalisco/

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti