ComunicadosCongresoSe truncó reforma electoral para gobernador de 2 años,...

Se truncó reforma electoral para gobernador de 2 años, relevo de Murat gobernará 6 años *También fracasa depuración del IEEPCO-TEEO.

-

pagina3.mx / Jaime GUERRERO

En antesala de la sucesión gubernamental del 2022, se truncó -por falta de acuerdos-, la pretendida reforma constitucional para que en la sucesión gubernamental del próximo año, se eligiera a gobernador o gobernadora para un periodo de 2 años para culminar su mandato en el 2024.

La iniciativa de reforma constitucional, presentada por la fragmentada y permanentemente polarizada bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quedó en la congeladora legislativa.

Al abrir su abanico de cartas electorales, los morenistas, no descartaban que en la sucesión gubernamental del 2022, también se optará por elegir a titular del ejecutivo estatal, para un periodo de 5 años y culminara en el 2027.

También, iban por el cambio de nomenclatura, así como la depuración de los y las consejeras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); de las magistraturas del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), cuyo órgano jurisdiccional, de tener 3, aumentaría a 5.

De paso los diputados de morena, azuzados por el ex director del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez y el ex consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, iban más allá, pues pretendía crear un “mini-IEEPCO” con 5 consejeros y consejeras que se encargue de las elecciones de las 417 autoridades de municipales de Sistemas Normativos Indígenas.

La propuesta de los morenistas, se centró en reformas al Artículo 25; 114 BIS; 114 TER y el 114 QUINQUIES.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Fredie Delfín Avendaño, confirmó que “no se pudo transitar” y por lo corto de los tiempos que tenían los diputados, la fecha limite era los últimos días del pasado mes de mayo, lo que imposibilitó transitar un dictamen.

La ley, marca que toda reforma política-electoral, se debe procesar 90 días antes de iniciar el proceso electoral. Para la sucesión gubernamental en Oaxaca, el IEEPCO, arranca trabajos formalmente en septiembre de este 2021.

Truncada la reforma electoral, quien releve en el cargo a Alejandro Murat Hinojosa, gobernara 6 años, lo mismo queda intacta la integración del IEEPCO y el TEEO.

En la construcción de los artículos transitorios a la reforma constitucional, la bancada de Morena, cabildeaba que, todo el proceso de selección de cargos de elección popular local que se realice el próximo domingo de junio del 2022, se elija -por única ocasión-, gobernador o gobernadora, para un periodo de 2 años y así empatarlo con las elecciones federales presidenciales del 2024.

No obstante, no descartaba que, la elección de gobernador o gobernadora del próximo 2022, se elija -por única ocasión- titular del Poder Ejecutivo Estatal, para un periodo de 5 años, para empatar -elección de mandatario estatal, diputaciones locales y concejalías- con las federales intermedias del 2027.

La temporalidad de el o la gobernadora, no tuvo el aval de la bancada del PRI y su jefe político-electoral, Alejandro Murat Hinojosa.

En el primer esbozo de artículos transitorios, se estableció en el QUINTO que, una vez que haya entrado en vigor el Decreto, de inmediato se comunicará al Senado de la República para que proceda a designar a las y los cinco Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Oaxaca, conforme a lo dispuesto en el Decreto.

Lo mismo, daban vista al INE para el proceso de selección de los nuevos consejeros del IEEPCO.

No obstante, todo se truncó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti