DemocraciaPeriodistas afganos llegan refugiados a México

Periodistas afganos llegan refugiados a México

-

Por: Arturo Sánchez Jiménez y Redacción | Foto de portada: Secretaría de Relaciones Exteriores | La Jornada

Ciudad de México. La madrugada de este miércoles arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reporteros y trabajadores de distintos medios de comunicación, y sus familias, provenientes de Afganistán, que fueron recibidos por el canciller Marcelo Ebrard.

Se trata de 124 personas, incluyendo menores de edad, que han solicitado visas humanitarias a México, informó Ebrard, quien les dio la bienvenida.

Llegaron en un vuelo de la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar, país al que volaron desde Kabul, luego de que el Talibán tomó el poder y una vez que México les había garantizado refugio.


The New York Times publicó hoy mismo un artículo en el que refiere que los periodistas evacuados son afganos que trabajaron para ese diario estadounidense. Indica que son 24 familias las que llegaron a México gracias a que las autoridades mexicanas “a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio, para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul, con rumbo a Doha, Qatar”.

El Times añade que su ex jefe de corresponsables en Kabul y México, Azam Ahmed, fue quien preguntó el 12 de agosto a Ebrard si México estaría dispuesto a recibir refugiados de Afganistán.


Una vez que México pudo ofrecer garantías a los periodistas del Times, extendió una invitación a otros medios estadounidenses, The Wall Street Journal y The Washington Post, para ofrecer protección humanitaria a sus empleados afganos. El Journal ha señalado que planea enviar a su equipo a México, mientras que el Post no ha hecho comentarios sobre sus planes.


Los documentos migratorios expedidos por México permitirán a los afganos recibir protección humanitaria temporal mientras exploran opciones a futuro en Estados Unidos, en otros países o en territorio nacional.

Al recibir a las familias afganas, el canciller Ebrard dijo que “todas las vidas humanas son importantes, pero quiero subrayar el día de hoy que este grupo que ha llegado a México representa también muchos valores asociados a la libertad de prensa y a la libertad de información y comunicación”.

Agregó que ante las solicitudes de visas humanitarias, refugio o asilo de parte de personas de Afganistán, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido que se mantenga “la tradición de México en favor del refugio”.

“No podríamos en este caso dejar de hacerlo, es lo que es congruente con la posición de México y máxime que en este caso se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar; que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación y entonces, es todavía más importante”, dijo Ebrard.

Movilidad humana, un derecho clave

Por su parte, la secretaria de Gobernación emitió opinión favorable sobre el asilo político a personas de nacionalidad afgana que lo requieran.

Al inaugurar la Conferencia Nacional de Migración, Olga Sánchez Cordero explicó que esta decisión se tomó de conformidad con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político y en atención a la solicitud realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La funcionaria federal destacó que el pueblo afgano atraviesa por una compleja situación en la que las personas están siendo amenazadas y trasgredidas en sus libertades integridad y dignidad, sobre todo las mujeres que están en peligro de perder los derechos que han adquirido.

Durante el evento realizado en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, Sánchez Cordero dijo esperar que los asilados afganos encuentren en México un nuevo comienzo en sus vidas.

“La movilidad humana es un derecho clave y es inevitable en un mundo como el que nos ha tocado habitar. Responder de manera adecuada a los flujos de personas es un deber de todos los gobiernos del mundo. Este gobierno asume esa responsabilidad con entereza y unidad”, puntualizó.

Leer más: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/08/25/politica/periodistas-afganos-llegan-refugiados-a-mexico/

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti