brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Atentan contra defensor del territorio chontal en Oaxaca; recibió dos impactos de bala en la cabeza
Por Diana Manzo
10 de septiembre, 2021
Comparte

Atentan contra José Castrillo Castro, defensor del territorio en la comunidad chontal de Barra de Cruz en Oaxaca. recibió 2 impactos de bala mientras circulaba con su automóvil el pasado 8 de septiembre

Diana Manzo

Juchitán, Oax. (página3.mx) .- José Castrillo Castro de 50 años de edad y defensor del territorio en la comunidad chontal de Barra de Cruz, que pertenece al municipio de Santiago Astata, Oaxaca, recibió dos impactos de bala cuando circulaba en un automóvil el pasado 8 de septiembre;  su estado de salud es grave, denunciaron  integrantes del Centro de Derechos Humanos y Asesorías a Pueblos Indígenas CEDHAPI A.C.

José Castillo Castro protege la flora y la fauna endémica de la comunidad de depredadores locales y eso ha sido motivo de enojo. Hasta el momento se desconoce quién o quiénes pudieron ser los autores de su atentado.

Atentan contra más de un defensor del territorio chontal en Oaxaca

Maurilio Santiago Reyes presidente de la CEDHAPI A.C informó que el 8 de septiembre alrededor de las 12:30 horas, José y su familia, además de dos personas más viajaban a bordo de un vehículo tipo Tsuru blanco y en el entronque denominado Guadalupe Victoria en la población de Ayutla de San Pedro Huamelula, dos personas en motocicleta se acercaron a la unidad y le dispararon.

Ante esta tentativa de homicidio, las autoridades de justicia iniciaron una carpeta de investigación 29641/FIST/SALINAS/2021 en contra de quien o quienes resulten responsables.

El defensor de la tierra y el territorio José Castillo Castro es una persona que está al frente de la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales en la región del Istmo de Tehuantepec, en Barra de la Cruz y que han mantenido una lucha jurídica durante varios años para impedir que grupos de poder impongan a los comisariados de bienes comunales como es el caso de los señores Marcelino Sánchez García e Inocente Barras Robles”, informó Maurilio Santiago Reyes.

Asimismo, informó que  el defensor del territorio  se ha opuesto al despojo y ventas de las tierras de Barra de la Cruz y ha defendido los recursos naturales así como la flora y fauna del lugar, y que por eso lo atacan.

Por su parte, Ignacio García, familiar del defensor, confirmó que por fortuna libró la cirugía que le provocó las dos balas en su cabeza y que su estado de salud es grave pero estable.

Recibió dos impactos de bala y por fortuna salió bien de la operación. José es un hombre integro y juntos hemos defendido el territorio y somos víctimas de agresiones y criminalizaciones, pero ahora, lo que les hicieron es algo muy grave”, expresó.

Agregó que es importante que las autoridades de justicia y de los Derechos Humanos otorguen medidas cautelares para evitar más riesgo para la defensa del territorio.

Pedimos seguridad para José y para mí, ha sido una lucha de años, estas tierras son añoradas por foráneos para megaproyectos y no vamos a permitirlo, lo que deseamos es cuidarlas y protegerlas”, recalcó.

La violencia no cesa para los defensores, a principios de este año, en la comunidad de Paso de la Reyna Oaxaca, fue  asesinado Fidel Heras Cruz, opositor de una hidroeléctrica, hasta el momento ni su familia ni la comunidad tienen protección.

De acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C (Cemda A.C), en el 2020 y en plena pandemia, 18 defensores ambientales fueron asesinados en México, entre ellos, el biólogo y joven oaxaqueño, Euguy Roy en la comunidad indígena de Loxicha, Oaxaca.

Comparte