DestacadasEntre aspirante que busca dos cargos, particular de líder...

Entre aspirante que busca dos cargos, particular de líder de diputados del PRI, y funcionarias de IEEPCO, INE y TEEO se elegirá a Presidenta de OPLE-Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca,Oax.(página3.mx) .-El Instituto Nacional Electoral (INE), publicó este martes la lista de las seis finalistas que aprobaron el ensayo presencial y pasarán al proceso de entrevistas para ocupar el cargo de consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Entre las finalistas, destacan funcionarias del Congreso del Estado, la secretaria particular de coordinador de diputados del PRI, ex funcionarias del Gobierno del Estado y actuales funcionarias del IEEPCO, el INE y del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Una de esas 6 aspirantes que pasan a la etapa final, relevará en el cargo al actual consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Najéra.

Por primera vez en la historia del Organismo Público Electoral (OPLE) -desde hace 29 años de existencia del órgano electoral- por primera vez será presidido por una mujer. Siempre fue encabezado por un hombre.

El pasado mes de abril, Karla Carrasco -ex candidata a diputada federal de Fuerza Por México- y otras ciudadanas, impugnaron la convocatoria mixta emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), para el proceso renovación.

El pasado 26 de mayo los y las magistradas de la Sala Superior del TEPJF resolvieron la sentencia SUP JDC 858/2021 y determinaron que se emita una nueva convocatoria y ésta sea exclusiva para mujeres.

Las y los magistrados acordaron declarar fundado el agravio de las actoras relativo a la vulneración de los principios de paridad, igualdad y alternancia de género en los órganos electorales, pues acorde al marco constitucional y convencional el INE debió tomar medidas eficaces para lograr la representación equilibrada de mujeres y hombres en la Presidencia del Instituto local, considerando que no existe paridad en las presidencias de los organismos locales.

Para “el caso de Oaxaca desde su creación nunca ha sido presidido por una mujer”.
De acuerdo a las y los magistrados de la sala superior del TEPJF el INE debió implementar como medida para alcanzar la igualdad sustantiva la alternancia en el género de quien ocupará la vacante y en consecuencia emitirá una convocatoria exclusiva para mujeres.

Las aspirantes finalistas

En la lista destacan la reciente ex secretaria técnica de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Oaxaca, Camelia Gaspar Martínez.

Al mismo tiempo que corre el procedimiento de selección de consejera presidenta del IEEPCO, Gaspar Martínez, fue impulsada por su jefa, la diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, para ocupar el cargo de consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca.

La convocatoria para ese cargo, fue hecha a modo para Gaspar Martínez.

Gabriela Gómez Esteban, ex jefa de departamento de la Secretaría de Administración en 2013, consultora externa, ejecutiva comercial, consejera presidenta distrital en el IEEPCO en 2017 y recientemente designada como Directora de Partidos Políticos.

Chrysthian Verónica Gonzáles Labastida, quien actualmente es secretaria en la Junta Local del INE en Oaxaca.

Monivet Shaley López García, miembro de Honor y de la Academia Nacional de Derecho Penal y Litigación Oral, secretaria de estudio en el TEEO en 2015 y Jueza de Control del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Elizabeth Sánchez Gonzáles, ex síndica municipal en Tlacolula y actual capacitadora en la unidad de capacitación del TEEO.

Sánchez González, sería apoyada por Anabel López funcionaria del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Alejandra Silva Soriano, actual asesora y secretaria particular del Coordinador de los Diputados del PRI en la LXIV Legislatura, Alejandro Avilés Álvarez.

Ha fungido como Presidenta en Consejo Ciudadano de la Juventud y Presidenta Nacional del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP).

Posterior a las entrevistas, a más tardar el 29 de octubre, el pleno del Consejo General del INE, elegirá a la nueva consejera presidenta del IEEPCO, que ocupará el cargo por un periodo de 7 años.

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti