DestacadasSi hay juicio político contra Murat, promovería controversia constitucional...

Si hay juicio político contra Murat, promovería controversia constitucional contra Congreso de Oaxaca

-

María de los Ángeles Nivón

Todos los remolinos que trae la sucesión gubernamental. ¿Se avecina una tormenta política?

Los desacuerdos y desatinos que hay al interior de la 64 Legislatura del Estado, próxima a fenecer, primero por el agandalle de dos coordinadores, de Morena Freddie Delfín Avendaño y del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, que mantienen en descontento a las y los diputados porque no reparten ni comparten, viene una nueva turbulencia con la intentona de juicio político al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Resulta que va en serio la intención de iniciarle el juicio político al Mandatario oaxaqueño. ¿O será mero protagonismo de la diputada “independiente” Aleida Serrano?

Que el empecinamiento de la diputada “independiente” Aleida Serrano, presidenta de la Comisión Instructora para este asunto, se debe a que no ha logrado llegar a “negociaciones

” con el gobernador Murat Hinojosa, por supuesto a través del priista Avilés Álvarez, solo que la respuesta del jefe del Ejecutivo es, que, si va el juicio político, su gobierno promovería una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Congreso de Oaxaca.

¡Qué tal!

¿Qué hay detrás del juicio político?, veamos por qué se comenta que hay mano negra de los propios “aliados”.

Desde el 13 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó a la 64 Legislatura del Estado la sentencia de la sala especializada cuyo expediente es el SER-PSL-14/2021 para que sancionen al Gobernador por violentar la veda electoral, estamos hablando de hace casi un mes que el Congreso conocía de dicho documento.

Es decir, quien recibió dicha sentencia es el Oficial Mayor, Jorge González Illescas, gente de Avilés, sobre la posible sanción a Murat Hinojosa, ratificado en el expediente SUP-REP-377/2021 por el TEPJF, solo que por “descuido”, quizás, o no sabemos si lo hizo con dolo, este funcionario legislativo informó hasta el 23 de agosto a la Comisión Permanente Instructora, a sabiendas de que la sentencia tiene fecha de vencimiento, les dan un mes para dictaminar y votarlo ante el pleno legislativo.

Ya casi vence el plazo.

También el presidente de la mesa directiva, Arsenio Mejía (cercano a AAA) estaba enterado de la sentencia de dicho Tribunal y tampoco dijo nada, ¿por qué se quedaron callados?, ¿son aliados o enemigos de Murat Hinojosa?

El 6 de septiembre, los integrantes de dicha Comisión presidida por Aleida Serrano tuvieron la primera reunión para analizar el asunto, junto con los demás que la integran Saúl Cruz Jiménez del Partido del Trabajo; Emilio Joaquín García Aguilar de Movimiento de Regeneración Nacional; Lilia Mendoza Cruz del PRI y Marichuy Mendoza Sánchez de Acción Nacional, los tres primeros votaron porque se lleve a juicio al Mandatario oaxaqueño, que derivaría a que se le inhabilite o destituya del cargo.

Los tres primeros, por supuesto, hacen mayoría, y las dos últimas diputadas están en desacuerdo porque argumentan que el delito no es grave y no es aplicable esa sanción.

De ahí que la panista Marichuy Mendoza Sánchez les hizo ver a sus compañeros que se debe analizar muy bien dicha sanción porque si se da, a esta 64 Legislatura ya no le tocará concluirla, y de acuerdo con la ley no se pueden retractar una vez iniciado, la siguiente 65 Legislatura que viene tendría que llevarlo a cabo, inhabilitación o destitución.

La legisladora de Acción Nacional, Mendoza Sánchez hizo una propuesta alternativa que es el sumario, el cual abarca al menos seis vías, entre ellas una sanción económica y el apercibimiento o amonestación pública, pero hasta hoy no han alcanzado acuerdos.

Bueno, ya se sabe y es muy público que AAA es quien maneja a la Junta de Coordinación Política, es quien quita y pone. Tiene la intención también de perpetuarse en la coordinación de la siguiente bancada del PRI. Solo que nada se mueve, sino es a base de dinero, esa es la verdad.

Pero, hay algo más.

Hay antecedentes también entre el priista Avilés y Aleida Serrano, cuando faltaba la firma, en aquella ocasión, de la diputada para que el dictamen final del Hospital del Niño y la Mujer, que fue aprobado por el Congreso local, el cual pasó a manos del ISSSTE, no se tenía y era urgente que se finiquitara ese tema, pero quien la hizo de tos fue la misma legisladora.

En ese entonces, Avilés anduvo correteando a Aleida Serrano para que le firmara el dictamen, casualmente era la única firma que faltaba, por lo visto la legisladora sabe vender caro su amor y como ahora es el “Año de Hidalgo”, no va a repetir en la que viene, pues van a tratar de “negociar”, siempre es lo mismo, por eso tienen tan mala fama las y los diputados, claro con sus honradas excepciones, por supuesto.

Si se promueve por parte del gobernador Murat la controversia constitucional en la Corte, en caso de que el protagonismo o amague de Aleida Serrano tenga efecto en el pleno legislativo, las y los diputados de Morena, que son mayoría, voten a favor de esa propuesta, los ministros tendrían la última palabra, declararlo válido o echarlo abajo.

Sería histórico para Oaxaca. Vamos a ver cómo se resuelve este asunto y qué consecuencias jurídicas traerá.

De verdad, ojalá no repartan dinero, ya basta de hacer ricos a tanto parásito y vividores de la política.

SIN AVANCES EN OBRAS COMPROMETIDAS DE GOBIERNO DE OAXACA

Miren ustedes, hay temas más importantes por los que deberían castigar al gobierno de Murat, por ejemplo, y seguimos insistiendo en este espacio, la nueva deuda de $3500 millones de pesos que no es a corto plazo, nos la atoraron a largo plazo, con el garlito de que se terminó de pagar Ciudad Judicial y que se reestructuró la deuda histórica, bla, bla, bla.

Nos endeudaron, y le heredan la deuda a la nueva administración que viene, se volverá impagable, pero lo más triste es que las obras para las que ese dinero estaba destinado, ninguna está terminada, ahí amerita que las y los legisladores hagan una revisión seria, hasta formar una comisión especial y visitar las mismas, checar si el dinero fue invertido para lo que estaba destinado, menuda sorpresa se va a llevar.

Simplemente en la obra de Símbolos Patrios, por citar un ejemplo, de 11 amparos que fueron presentados en cuatro fueron admitidas las suspensiones otorgadas a ciudadanos y vecinos de la zona, donde no se puede mover un solo árbol, ni construir nada en los camellones, sin duda, el proyecto ejecutivo, si es que lo hay, lo van a tener que modificar, porque nunca elaboraron el proyecto de impacto ambiental.

Increíble que echaran andar una obra sin ese proyecto, que es prioritario. SINFRA y su titular Javier Lazcano Vargas tendrán que subsanar las inconsistencias.

Libramiento Sur que contemplaba 40 kilómetros y que desviaría todo el transporte pesado y entroncaría con ambas supercarreteras, solo está el proyecto ejecutivo, no hay más, y tampoco lo van a concluir, ya no les da tiempo.

No hay ni siquiera acuerdos con las autoridades comunales de la zona. Eso es lo que deben checar las y los diputados, le aprobaron una deuda cuyo dinero ni siquiera tienen la certeza de que se aplicará correctamente.

Centro Cultural, tampoco se ve para cuando vaya a arrancarla donde demolieron el Teatro Álvaro Carrillo, y el Centro de Convenciones de Huatulco, sin ningún avance.

La obra del Citybus, que el próximo lunes inicia operaciones, sin estar terminada al 100% y con una ciudad echa pedazos, destrozada, incluyendo la ruta donde pasaría dicho transporte, como el Mercado de Abasto y el Parque del Amor, brotan los cráteres, y los semáforos no funcionan bien.

¿Quiénes asesoran al Gobernador Murat?, deben ayudarlo, no exhibirlo, insistimos, tiene a los enemigos en casa.

La única obra que se ve que sí la van a terminar es el Centro Gastronómico, pero saben por qué, porque es la señora Ivette Morán de Murat la que está al frente de la misma, si algo hay que reconocerle es que ella sí cumple su palabra y trae a raya a sus colaboradores.

En todo lo demás, hay una gran incertidumbre.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti