brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
A 20 años de la fundación del consejo ciudadano del premio nacional de periodismo
Por Pagina3.mx
18 de octubre, 2021
Comparte

Por: Página3.mx

  • Luis Javier Solana Morales logró hace 20 años que el Premio lo otorgara un Consejo Ciudadano para que fuese promotor de la libertad de expresión y transparencia en México. 
  • El periodismo es uno de los medios para expresar la libertad.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP) comienza con la celebración de su 20º aniversario, desde que se convirtió en un acto ciudadano, gracias al maestro Luis Javier Solana Morales quien, además de ser un destacado comunicador, fue el fundador del CCPNP, promotor e impulsor de la transparencia y la libertad de expresión en México. 

En la entrega número 19 del Premio Nacional de Periodismo (PNP), Solana invitó a los periodistas y a la sociedad a seguir promoviendo las buenas prácticas de la libertad de expresión en la difusión de la información:

Es una tarea de la sociedad mexicana en su conjunto, para que la ciudadanía actúe con libertad y una conciencia clara, para que, en la medida de lo posible, participe un mayor número de mexicanos en los temas que nos interesan fundamentalmente“. 

El periodismo es uno de los medios para expresar esa libertad y que, de esa manera, sepamos hacia dónde queremos ir y lo sigamos haciendo todos juntos para fortalecer así, esa libertad de expresión que nos permite a todos ir más lejos y ser un país más fortalecido“.

Muchas gracias a todos ustedes, ahora que es la sociedad civil la que se ha abocado a la tarea de desarrollar y fortalecer algo fundamental que es para México: la tarea periodística sólida, seria y capaz”. 
Parte de la historia. En 2002, cuando Luis Javier Solana era el presidente del primer jurado del PNP, mencionó los esfuerzos emprendidos para ciudadanizarlo, dos años atrás, y también destacó la importancia de la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con la que afirmó, que se había quitado un gran candado a la información pública. “Necesitamos formar, hacer una cultura, desarrollar una cultura de la información, tener una cultura en dos planos: primero, en dónde buscar la información y qué información es la que busco y, luego, saber qué hacer con esa información“.

Luis Javier Solana Morales ha destacado en su trayectoria profesional como: editor de Le Monde Diplomatique en español, para América Latina y España; Director de Comunicación Social para la Presidencia de México,  productor y conductor del primer noticiero de cine llamado Cine Mundial; fundador de la primera agencia de noticias ALA para Latinoamérica; presidente la reunión de la UNESCO para la comunicación; promotor de la ciudadanización del Premio Nacional de Periodismo y de la primera ley de transparencia en México. Director del periódico El Universal. El INAI inauguró el Salón Luis Javier Solana como un espacio en el que se desarrollan actividades para ampliar el alcance de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales, entre otros.

Comparte