DestacadasAlejandro Murat se queda a terminar su mandato; SEFIN...

Alejandro Murat se queda a terminar su mandato; SEFIN sin pagarle dieta de septiembre a legisladores

-

María de los Ángeles Nivón

Al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, lo traen barrido y trapeado con el asunto de que se va a presidir la “franquicia” de Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, hasta el momento no hay nada oficial, solo han sido conjeturas de algunos medios nacionales, así pareciera.

Sin embargo, la confirmación vino anoche desde Palacio de Gobierno, Murat se queda a terminar su mandato de seis años. Los rumores más bien -se deben dicen- a una guerra sucia para desacreditarlo, ventilaron fuentes cercanas al Mandatario oaxaqueño a este espacio.

Por supuesto que la peor decisión que pudiera tomar Murat Hinojosa en estos momentos, cuando le queda un año para terminar su mandato, es irse a un cargo al gabinete de López Obrador, dejando tirado todo, pero peor aún, que se pasara a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), traicionando al PRI, que le dio todo, sería el entierro de su carrera política.

Como él mismo lo ha dicho a los cuatro vientos, que aspira a ser candidato a la Presidencia de la República para el 2024 y también como aquí, en este espacio, lo hemos manejado hasta el cansancio, eso dependerá si le cumple a Oaxaca, no solo en temas de gobernabilidad, seguridad, obras sociales, salud, que son los ejes más criticados en su administración porque lamentablemente no ha cumplido, así como el cero combate a la galopante corrupción.

En el tema de obras, las únicas que podrían concluirse casi rayando para que termine su mandato, son la de Símbolos Patrios, donde se hicieron ya modificaciones al proyecto ejecutivo, no se toca ningún árbol, los camellones quedan como están de acuerdo con cinco resolutivos de jueces federales que fallaron a favor de ambientalistas.

Una obra que, de haberse socializado con los vecinos de la zona y los ambientalistas, habría pasado sin mayores problemas, ahora tuvieron que hacerle cambios para no afectar el arbolado que proporciona oxígeno a esa parte de la ciudad.

En la primera etapa, beneficiará a los habitantes de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal. Se contempla que, en una segunda etapa, se abarque el entronque al aeropuerto Benito Juárez en territorio de San Agustín de las Juntas.

La Primera etapa considera el entronque a nivel de la gasolinera G500, un entronque en Avenida Universidad, una glorieta en las cercanías de la Quinta Las Águilas y un puente sobre el Río Salado, así como la semaforización.

Esperamos que la terminen, los trabajos van muy lentos. La empresa ICA apenas está en el cambio de tuberías.

La otra obra que esta semana arrancaron es la del Centro Cultural, donde se ubicaba el Teatro Álvaro Carrillo, todavía va en pañales; la del Citybus solo es una ruta la que inauguraron, no está terminada y va para largo, ni siquiera la semaforización han terminado ni el bacheo de la ciudad, está hecha añicos con tantos cráteres. Oswaldo García Jarquín, edil capitalino ya la abandonó y el Gobierno del Estado tampoco ha querido entrarle.

Las únicas dos obras que tienen avances significativos, pero que han sido impulsadas por la presidenta honoraria del DIF-Oaxaca, la señora Ivette Morán de Murat, es la del Centro Gastronómico que se prevé inaugurar en diciembre y la Casa Alas, que también se inaugura este año.

Así que, aunque Alejandro Murat tenga ofrecimientos de AMLO para irse al gabinete federal, no puede hacerlo y dejar el tiradero, sería una gravísima irresponsabilidad de su parte y a ello súmenle la crisis financiera de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), donde tampoco se ven avances sustanciales, solo promesas de la federación, que sigue manteniendo ahorcada a Oaxaca en el tema financiero.

Después del 1 de diciembre del 2022, entonces sí, Alejandro Murat puede irse en busca de su aspiración a la candidatura presidencial, nadie se lo va a criticar, porque está en su legítimo derecho. Ahí se va a encontrar con Enrique de la Madrid y Alito Moreno Cárdenas que también aspiran a la misma candidatura a la Presidencia de la República.

Pero antes, nada de sueños guajiros, mejor que se enfoque en cumplirle a Oaxaca, como dijera el expresidente Vicente Fox, es hoy, hoy, hoy.

SEFIN SIN PAGARLE A DIPUTADOS DE SAN RAYMUNDO JALPAN

El argumento de Vicente Mendoza Tellez Girón, titular de la Secretaría de Finanzas, siempre es el mismo, “no hay lana”, “se cayó la recaudación”, el caso es que también barrió con la dieta de las y los diputados de la 64 Legislatura del Estado próxima a fenecer, no les ha pagado septiembre.

Pero qué tal viaja “La Maléfica” a la capital del país y en clase premier porque son “fifis”, solo está dos días en Oaxaca y los demás de la semana anda fuera, ojalá sus boletos de avión y el de su secretario particular, Alejandro Solís los pagara de su salario, pero no, todo sale de la SEFIN, esa es la gran incongruencia, por eso nadie les cree que no hay lana.

Ahora sí le tocó a las y los diputados morenistas, quienes, en un chat donde también está el presidente de la Junta de Coordinación Política, Freddie Delfín Avendaño le dijeron hasta de lo que se va a morir, porque aún no les pagan la dieta y menos los otros recursos donde incluyen pago de asesores, renta, y otros rubros.

Ahí se ventiló que un grupo de legisladores fueron a buscar a Jorge Hidalgo, subsecretario de Sefin, el que obedece indicaciones del coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, para presionarlo de que les ministren los recursos, están desesperados porque ya terminan en este mes su periodo legislativo.

Incluso, los morenistas están tan enojados con su coordinador, que algunos señalan estar arrepentidos de haberle dado golpe de estado a la diputada Delfina Guzmán Díaz, gente del senador Salomón Jara Cruz, a quien bajaron de última hora, sin decirle agua va, de la coordinación de la Jucopo.

Y hasta en tono irónico han soltado: “estábamos mejor, cuando estábamos peor”. Merecido se lo tienen.

Ello porque quienes manejan los dineros en el Congreso del Estado han sido Freddie Delfín Avendaño y el mismo Alejandro Avilés Álvarez, los más beneficiados y están seguros de que ellos ya habrían cobrado sus dietas.

Pero el asunto de las afectaciones financieras no solamente ha afectado al Congreso del Estado, recordemos que el propio gobernador Murat lo dijo la semana pasada que se harían ajustes a 300 plazas en el Gobierno del Estado y ya empezaron, de Sinfra corrieron a 50 empleados a quienes les hicieron firmar una carta renuncia, en la que el trabajador señala estar de acuerdo y es por voluntad propia, es un machote para todas las dependencias.

También pretenden desaparecer algunas áreas de comunicación social en secretarías. En la Secretaría General de Gobierno pidieron la renuncia de 15 empleados de contrato, insistimos, los que siempre han sacado el trabajo, los mandaron a la calle y aunque las críticas han sido para el secretario de administración, Germán Espinosa Santibañez, éste ha argumentado que solo es ejecutor, que quien ordena es la Secretaría de Finanzas.

Y a su vez Vicente Mendoza dice que la responsable es la Secretaría de Administración, el caso, es que ambos, se echan la pelotita. Bueno sería que estos funcionarios renunciaran a sus prebendas como el pago de restaurantes, hoteles, viajes en avión, etc.

El gobernador Alejandro Murat debe ordenar ya la cancelación de boletos de avión para todos los servidores públicos, que viajen en camión o en sus vehículos, la restricción de todos esos beneficios también les traerá un ahorro significativo, porque se debe ser congruente en lo que se dice y se hace.

Así las cosas, en el Gobierno de Oaxaca con el “show” de la austeridad.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX 

Leer más:

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti