DestacadasEn medio de corrupción y falta de hojas para...

En medio de corrupción y falta de hojas para actas de nacimiento, titular del Registro Civil suspende labores para festejar cumpleaños 

-

Jaime GUERRERO 

Oaxaca,Oax.(pagina3.mx). – En medio de la falta de hojas valoradas para expedir actas certificadas y las indagatorias que realiza la Secretaría de la Contraloría, por los presuntos actos de corrupción derivados de una supuesta red de corrupción en el Registro Civil del Estado, la titular de la dependencia, Rosa Nidia Villalobos, suspendió labores con personal de confianza para festejar su cumpleaños en las instalaciones del complejo gubernamental.

Personal de confianza de la dependencia reveló que la ex presidenta del Puerto de Salina Cruz, a través de su personal cercano, les instruyó congregarse en el salón de la sede del Registro Civil para conmemorar con pastel y arreglos de flores su onomástico.

Para ello, todos aportaron una cuota “voluntaria” para el festejo.

En imágenes que fueron reveladas se observa que mientras se realiza el festejo, el personal de las áreas de la dependencia están ausentes.

De su lado, el subsecretario de Responsabilidad Administrativa y Anticorrupción, Jorge Alberto Benítez Calva, declaró a un medio de comunicación nacional que en la Secretaría de la Contraloría se encuentra en proceso de investigación y valoración de todos los elementos probatorios para actuar conforme a Derecho contra los presuntos involucrados en los cobros indebidos de trámites y servicios, entre otros.

Por su parte la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, confirmó que recibió del Registro Civil, resultados parciales de una investigación interna sobre presuntos actos de corrupción al interior de esta dependencia, desde el pasado 30 de agosto de 2021.

Y es que el diputado local de Morena, Mauro Cruz Sánchez y César Morales Niño; del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, entre otros, han presentado desde el primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio legal y en el último periodo, puntos de acuerdo para sancionar la corrupción que, priva en las oficialias.

La LXIV Legislatura ha pedido investigar al jefe de la Unidad de Oficialías, Josué Boanerges Contreras Martínez, el director administrativo de la Consejería Jurídica del Gobierno, Sergio Pérez Gopar, entre otros, funcionarios de la Consejería Jurídica.

Las indagatorias obedecen a cobros indebidos por la emisión de actas, cobro de cuotas a los Oficiales del Registro Civil en las regiones y municipios del estado, por el robo de identidad de los hermanos Gómez Conzatti y por dar por muertos a mil 13 comuneros de Santo Domingo Ixcatlán, 22 de ellos con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre la turbulencia, la titular de la dependencia, Rosa Nidia Villalobos, ha señalado con base en dichos de indiciados, que Oficiales del Registro Civil denunciaron a Contreras Martínez y al Consejero Jurídico, José Octavio Tinajero Zenil, de exigirles moches a cambio de mantenerlos en sus lugares de adscripción.

Así, en medio de la corrupción y falta de insumos para dar atención a la ciudadanía, la titular de la dependencia se ha dedicado a esquivar su responsabilidad, confrontarse con sus pares de la administración estatal y de paso se da tiempo para festejar su cumpleaños en la dependencia, en horarios de trabajo. 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti