DestacadasAmenazan con linchar a tesorero municipal en Oaxaca; pobladores...

Amenazan con linchar a tesorero municipal en Oaxaca; pobladores exigen recursos para obras sociales

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.(página3.mx).-Gildardo Bautista López, tesorero municipal de San Juan Mazatlán, Oaxaca está retenido desde el pasado sábado por pobladores  mixes de  cuatro agencias municipales (La Mixtequita, Villa Nueva, San Pedro Acatlán Grande y Constitución Mexicana)  que amenazan con linchar ante el incumplimiento de recursos municipales de parte del presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez.

Además de su detención, los indígenas mixes mantienen retenido cerca de 50 camiones de carga de diversas empresas comerciales y exigen a la Secretaria General de Gobierno instalar una mesa de trabajo para que los recursos les lleguen de inmediato, caso contrario, lincharan al funcionario municipal.

San Juan Mazatlán Mixe, es un municipio oaxaqueño que se rige por el sistema normativo interno (usos y costumbres) y tiene 34 agencias municipales, sin embargo, 21 de ellas, desde hace cuatro años no reciben recursos municipales para obras, por lo que a través de bloqueos, manifestaciones y ahora este ultimatum de linchamiento, exigen atención.

“Este señor Macario Eleuterio, lleva cuatro años gobernando, nosotros cada año renovamos autoridad y él ha ganado a través de presiones y abusos, entonces, nosotros como no aceptamos sus mentiras, no nos entrega los recursos, por eso ahora exigimos que nos entregue lo que nos corresponde”, indicaron los pobladores.

A través de un video que se difundió en las redes sociales, se observa al  tesorero municipal atado a un árbol y mostrando un cheque en blanco.

En el clip, los pobladores manifestaron que el presidente municipal Macario Eleuterio entregó cheques sin fondo, por lo que el tesorero le pide que entregue otro con fondos.

Al igual, enviaron un documento a la Segego donde le dicen que se han incumplido los acuerdos  y a pesar de las acciones como bloqueos  y manifestaciones, el presidente no entrega nada.

“Tomeremos medidas drásticas, vamos a linchar al tesorero municipal y vamos a quemar camiones de carga, y todo es por la irresponsabilidad del presidente municipal”, aseguraron.

Al respecto, la Secretaria General de Gobierno (Segego) exhortó al presidente municipal a cumplir con la distribución de recursos a sus agencias y recalcó que dicha dependencia no tiene la facultad de administrar, pagar o comprobar los recursos provenientes de los ramos 28 y 33.

Hasta el momento, el tesorero lleva más de 30 horas retenido sin solución, por lo que los pobladores siguen en la intención de lincharlo si no hay respuesta.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti