DemocraciaSusana, Salomón, Irma y Armando, finalistas de Morena para...

Susana, Salomón, Irma y Armando, finalistas de Morena para ser “encuestados” por Gubernatura de Oaxaca

-

El Consejo Político Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), eligió a los finalistas que serán encuestados para la gubernatura de Oaxaca.

Jaime Guerrero | Foto de portada: ororadio.com

Oaxaca, Oax. (página3.mx). – El Consejo Político Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), eligió a las 2 mujeres y 2 hombres que serán sometidos a la “encuesta” que definirá a la o el candidato a la gubernatura de Oaxaca, previo aval del “Gran Elector” de Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La votación fue clara:

Con 99 votos, la senadora, Susana Harp Iturribarria y la diputada federal, Irma Juan Carlos con 29 votos, fueron electas como las aspirantes mujeres finalistas, para ser encuestadas por la gubernatura de Oaxaca.

En tanto, el senador, Salomón Jara Cruz, obtuvo 78 votos a favor y el diputado federal, Armando Contreras Castillo con 22 votos, serán los hombres encuestados.

Así, se depuraron suspirantes.

El Consejo Nacional fue convocado para sesionar el pasado miércoles 17 de noviembre, a las 15:00hrs para desahogar, entre otros, la selección de los 4 encuestables de Morena para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por Morena. Fue hasta la noche de éste jueves, cuando se logró tomar una definición por el Consejo Político Nacional.

Candidatos finalistas de Morena que se someterán a encuesta para la gubernatura de Oaxaca

La dirigencia nacional de Morena, informó que sobre las determinaciones de los consejos estatales de MORENA en el proceso de definición de las personas que representarán a su movimiento en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en 2022, las propuestas que han surgido de los consejos estatales, serían ser aprobadas, en su caso, por el Consejo Nacional.

De acuerdo con la convocatoria, el Consejo propondría a la Comisión Nacional de Elecciones a dos hombres y dos mujeres, y la dirigencia nacional podrá incorporar otros dos nombres debido a su política de alianza con el Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.

En el caso de Oaxaca, será en la segunda semana de diciembre cuando se conozca el nombre de la o el aspirante que habría ganado las “encuestas” y principalmente, el o la aspirante que cuenta con el aval del “Gran Elector” de Palacio Nacional, para definir la candidatura de la gubernatura de Oaxaca.

El resto de participantes fueron la diputada federal, Rosalinda Domínguez Flores, quien obtuvo 0 votos, Leopoldo De Gyves 10 votos, Daniel Gutiérrez Gutiérrez 3 votos, Luis Antonio Ramírez Pineda 3 votos, Héctor Sánchez López 1 voto, y el tristemente célebre, Alberto Esteva Salinas con 2 votos.

Fue el pasado 8 de noviembre cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos y candidatas para las seis gubernaturas que estarán en disputa en el proceso electoral 2022.

No obstante, todo, pasará por la evaluación del “Gran Elector de Palacio Nacional”.

La metodología y resultados de la encuesta se hará del conocimiento de las personas participantes cuyo registro fue aprobado en el proceso interno de versión pública para garantizar el derecho a la información.

La dirigencia de Morena aseguró que cumplirá con la postulación paritaria en dichas candidaturas, no solo como un compromiso legal, sino por convicción, por lo que permitirá la participación y solicitud de registro igualitario entre hombres, mujeres y otras expresiones de género y/o sexo.

Debido a la coalición Morena-PVEM-PT, se registró el senador del Verde Raúl Bolaños-Cacho Cué y el diputado federal petista Benjamín Robles Montoya. Aún falta por definir las nominaciones por la política de alianzas, pese a que el Consejo estatal, habría rechazado al PVEM.

No obstante, quien tiene la última palabra es “El Gran Elector” de Palacio Nacional.

En definitiva quedaron fuera, Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, el ex regidor capitalino, Francisco Calvo Dorantes; Carlos Engels Leonardo Espinoza; Erik Maldonado Domínguez; Cuauhtémoc Pérez Carrera; y Ulises Victoria Velasco, estos últimos cuatro aspirantes poco conocidos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti