ComunicadosLa UABJO firmó convenio de colaboración con el Tribunal...

La UABJO firmó convenio de colaboración con el Tribunal Universitario de la UNAM

-

  • Esta Casa de Estudios, junto a otras 13 Instituciones de Educación Superior (IES), se suman a esta importante iniciativa.

Oaxaca de Juárez, Oax., 08 de noviembre de 2021.- Con el fin de continuar con las diversas acciones encaminadas a fortalecer el respeto, la convivencia armónica y la justicia universitaria, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, signó convenio de colaboración con el Tribunal Universitario de la UNAM.

Esta acción se efectuó en una ceremonia virtual encabezada por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y el Abogado General de la misma institución, Alfredo Sánchez Castañeda, con la participación de 13 Rectoras y Rectores de igual número de Universidades que formarán parte de esta iniciativa.

Al respecto, Bautista Martínez, explicó que esta alianza permitirá intercambiar experiencias en materia de justicia universitaria y mejorar las herramientas para promover principalmente, la erradicación de la violencia de género y acoso sexual en los espacios educativos.

Por su parte, el Abogado General de la UNAM, dijo que las universidades deben ser vistas como espacios de oportunidades para mejorar la convivencia por lo que resulta trascendente fortalecer los vínculos interinstitucionales para avanzar en temas de igualdad de género, combate a todo tipo de violencia y erradicación del acoso escolar.

“Al combatir dichas prácticas en las instituciones, se fomenta una cultura de los derechos humanos entre sus comunidades y ayuda a construir sociedades más igualitarias, incluyentes y respetuosas”, aseveró.

De igual forma, Eduardo López Betancourt, Presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, dijo que el trato entre las y los universitarios debe tener como base el respeto y la solidaridad.

“Este proyecto nos llevará a trabajar en equipo, para que juntos logremos impulsar acciones oportunas para evitar la impunidad, el abuso y la corrupción”, señaló.

Finalmente, propuso que a mediano plazo se lleve a cabo un congreso de tribunales universitarios en donde se pueda analizar y discutir el actuar de las universidades frente a la violencia de género con el objetivo de proponer reglamentaciones y acciones en lo concerniente a la eliminación y prevención de cualquier tipo de violencia desde una mirada integral y sistemática.

Últimas noticias

Oaxaca conservará 10 distritos federales para las elecciones del 2024 al 2030: INE; habrá reconfiguración poblacional en 4 distritos locales

Jaime GUERRERO OAXACA (#Pägina3.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en Oaxaca el último Foro Estatal Informativo sobre la nueva...

Seis de siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca firman pacto por las infancias

Jaime GUERRERO OAXACA (#Pägina3.mx).- Éste jueves, 6 de 7 candidaturas a la gubernatura de Oaxaca firmaron el Pacto por la...

Diputados disidentes de Morena en Oaxaca, justifican su fragmentación por “temas administrativos” y pero llaman a votar por Jara

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Las y los diputados disidentes a la bancada mayoritaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),...

La fotógrafa humanista Nadja Massün recibe homenajes post mortem de la escritora Tamara León, la historiadora Jessica Hubbard Marr

En el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) se inauguró la exposición Encuentros Afortunados con 48 imágenes suyas  ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti