Por Marcela TuratiToday
Marcela Turati es periodista mexicana, cofundadora de Quinto Elemento Lab, y coordinadora del proyecto #Másde72 y adondevanlosdesaparecidos.org. Ganadora del premio Javier Valdez 2021 para la escritura de un libro sobre las masacres en San Fernando.
En 2011 fui asignada por la revista Proceso para cubrir el hallazgo de las fosas clandestinas que se hallaron en San Fernando, en el estado mexicano de Tamaulipas: en ese momento vi 145 cuerpos embolsados que eran subidos a un tráiler. Cientos de familias hacían filas para preguntar si entre ellos estaban sus familiares desaparecidos.
Una señora que supo que yo era periodista se acercó enfurecida y me gritó: “¿Eres periodista? ¿Ya para qué vienes? Durante muchos meses estuvimos diciendo que en esas carreteras desaparecen personas pero nadie nos hizo caso. Parecía que hablábamos desde abajo del mar”.
Por mucho tiempo pensé que en San Fernando no había periodistas; después descubrí que sí había, pero que todos estaban silenciados. La masacre de los 72 migrantes ocurrió en 2010, los secuestros de viajeros en las carreteras ocurrieron durante varios meses y se descubrieron hasta abril de 2011. Las víctimas enterradas en fosas son más de 193.
Reporteando ese tema conocí a personas de México y América Central, como la salvadoreña Bertila Parada, quien luchó durante años por recuperar el cadáver de su hijo Charly, que había sido “extraviado” por las autoridades mexicanas. O Don Baudilio Castillo, quien desde un cantón de Guatemala investigó cómo recuperar a su hijo Baudilio, asesinado por el grupo criminal Los Zetas. Lo obtuvo gracias a que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) firmó un convenio con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para crear una Comisión Forense que diera identidad a los cuerpos sin nombre de varias masacres.
Leer más: