NoticiasNacionalesMarcela Turati: Pese al acoso judicial, nosotras solo buscamos...

Marcela Turati: Pese al acoso judicial, nosotras solo buscamos desenterrar la verdad en México

-

Por Marcela TuratiToday

Marcela Turati es periodista mexicana, cofundadora de Quinto Elemento Lab, y coordinadora del proyecto #Másde72 y adondevanlosdesaparecidos.org. Ganadora del premio Javier Valdez 2021 para la escritura de un libro sobre las masacres en San Fernando.

En 2011 fui asignada por la revista Proceso para cubrir el hallazgo de las fosas clandestinas que se hallaron en San Fernando, en el estado mexicano de Tamaulipas: en ese momento vi 145 cuerpos embolsados que eran subidos a un tráiler. Cientos de familias hacían filas para preguntar si entre ellos estaban sus familiares desaparecidos.

Una señora que supo que yo era periodista se acercó enfurecida y me gritó: “¿Eres periodista? ¿Ya para qué vienes? Durante muchos meses estuvimos diciendo que en esas carreteras desaparecen personas pero nadie nos hizo caso. Parecía que hablábamos desde abajo del mar”.

Por mucho tiempo pensé que en San Fernando no había periodistas; después descubrí que sí había, pero que todos estaban silenciados. La masacre de los 72 migrantes ocurrió en 2010, los secuestros de viajeros en las carreteras ocurrieron durante varios meses y se descubrieron hasta abril de 2011. Las víctimas enterradas en fosas son más de 193.

Reporteando ese tema conocí a personas de México y América Central, como la salvadoreña Bertila Parada, quien luchó durante años por recuperar el cadáver de su hijo Charly, que había sido “extraviado” por las autoridades mexicanas. O Don Baudilio Castillo, quien desde un cantón de Guatemala investigó cómo recuperar a su hijo Baudilio, asesinado por el grupo criminal Los Zetas. Lo obtuvo gracias a que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) firmó un convenio con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para crear una Comisión Forense que diera identidad a los cuerpos sin nombre de varias masacres.

Leer más:

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/11/25/investigacion-espionaje-pgr-san-fernando-marcela-turati/

Últimas noticias

Grupos antiabortistas de EEUU invierten millones en América Latina

Organizaciones de Estados Unidos han invertido millones de dólares en América Latina para revertir el derecho al aborto en...

Denuncian constantes balaceras en colonia Linda Vista;  municipio capitalino les ignora

A través de llamadas anónimas y un oficio girado para solicitar ayuda a Zori Maristel Ziga Martínez, Oficial Mayor...

Buscadoras desentierran la verdad poco a poco en Mixtlalcingo

Las familias de la Brigada Nacional de Búsqueda de personas volvieron al municipio de Mixtlancingo, Morelos, para continuar su...

Guardianas de semillas: defensoras del conocimiento ancestral en Los Andes

Desde tiempos ancestrales, las semillas son el primer eslabón de un ecosistema de equilibrio que se sostiene en el...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti