brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Rechazan convertir bosque El Palmar en “Área Nacional Protegida”; es un engaño para instalar megaproyectos
Por Diana Manzo
10 de noviembre, 2021
Comparte

Comuneros y auténticos palmeros zapotecas de Unión Hidalgo, Oaxaca manifiestan su rechazo de convertir al bosque El Palmar en un Área Nacional Protegida (ANP).

Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oax. (página3.mx). – “El bosque del palmar es nuestro, tenemos derecho a disfrutar de él y cuidarlo”, citan textualmente los comuneros y auténticos palmeros zapotecas de Unión Hidalgo, Oaxaca. Manifestan su rechazo de convertir al bosque El Palmar de 829 hectáreas en un Área Nacional Protegida (ANP); porque señalan es un engaño para instalar megaproyectos, especialmente eólicos.

Los comuneros y palmeros denunciaron que un grupo de pobladores de la comunidad, llamados “Asociación Ranchu Gubiña A.C.” mostraron su interés de “cuidar” este bosque convirtiéndolo en “Área Nacional Protegida” para implementar un proyecto ecoturístico, a lo que se oponen porque significa romper el lazo comunal de libre determinación sobre una subsistencia alimentaria.

Comuneros zapotecas rechazan convertir el bosque El Palmar en un Área Nacional Protegida

Laureano Toledo, conocido como “El palmerito”, e integrante del Comité de Productores de Palma Real de Unión Hidalgo destacó que el bosque de palma ubicado en la zona oriente de esta localidad zapoteca le pertenece a todas y todos, y por años ha sido cuidado y protegido por los palmeros de la zona.

Ahora resulta que ellos quieren cuidarlo, cuando nosotros por años lo hemos defendido de la quema clandestina, de la basura que arrojan todas las noches y además al palmar le demos todo, porque de ahí subsistimos, nos da la vida, por eso rechazamos esa Área Nacional Protegida, con qué derecho quieren hacerlo, nosotros no queremos un proyecto ecoturístico, lo que queremos es que sigamos haciendo comunalidad, no hay más”, expresó.

En un comunicado, los comuneros manifestaron que el despojo más grande que se ha hecho no viene de los campesinos; sino de las propias autoridades locales y de personas que abusan del sitio al adueñarse de terrenos y cercarlos para siembra y ganadería, cuando este sitio es totalmente comunal por ser agrario, es decir, le pertenece a todos.

Recalcaron que por ser propiedad social nadie puede ser dueño de ninguna extensión del palmar aunque con documentos notariados, por lo que el exhorto es evitar apropiárselo, porque se defenderá.

Asimismo, lamentaron que toda esta iniciativa de cuidar “ahora” el palmar tenga un fin  político, que finalmente es para implementar proyectos eólicos y mineros o de otro tipo, pero sin beneficio social.

Finalmente advirtieron que no parar esta iniciativa, se podría detonar un conflicto social, porque la postura es la defensa del territorio social y no convertir al bosque en un Área Nacional Protegida, que lo único que significa es control.

Comparte